Historia transnacional del Partido Radical: 1955

 

10/11 DICIEMBRE 1955 - Italia: Roma - Nacimiento del Partido Radical.

El Partido Radical -llamado en principio Partido Radical de los Demócratas y Liberales Italianos- se fundó en un congreso celebrado en el cine Cola de Rienzo en Roma, en presencia de 2.500 personas, como consecuencia de una escisión del ala izquierda del Partido Liberal Italiano. Sus portavoces eran Nicoli CARANDINI, Leone CATTANI, Mario PAGGI y Bruno VILLABRUNO: Esta nueva formación política cuenta con representantes de la izquierda liberal, antiguos activistas, intelectuales,periodistas del medio laico y movimientos juveniles y universitarios, entre los que se cuentan Leopoldo PICCARDI, Mario PANUZZIO, Ernesto ROSSI, Leo VALIANI, Guido CALOGERO, Giovanni FERRARA, Marco PANNELLA, Paolo UNGARI, Eugenio SCALFARI.

El compromiso prioritario de los radicales es el siguiente: "Puesta en práctica de la Constitución e instauración efectiva del Estado laico y liberal, del Estado de Derecho, a fin de hacer a todos los ciudadanos iguales ante la ley, sin discriminaciones políticas o religiosas, y garantizar la libertad activa frente a la arbitrariedad estatal o policial".

Los ámbitos de acción que para el Partido Radical son prioritarios en esta primera etapa, son la lucha contra los monopolios económicos, la justicia social, la moralización de las empresas públicas, la integración en el mercado común europeo y la reforma educativa. El primer secretariado nacional estuvo compuesto por Nicoli CARANDINI, Leopoldo PICCARDI, Maroi PANNUNZIO, Leo VALIANI y Bruno VILLABRUNA.

De 1955 a 1960, el Partido Radical, comprometido esencialmente en la política interior italiana, se distingue tanto del centrismo clerical como del comunismo y se consagra a la expansión de la esfera laica y socialista del país. En política exterior, el programa inicial del PR apostaba por una postura proatlántica de Italia en la OTAN y un relanzamiento europeo del país, como lo demuestran los dos semanarios radicales (l'Espresso e Il Mondo), de intereses, con todo, diferentes. A partir de 1960, se definen las posiciones e intereses de la izquierda radical. Sus jóvenes defensores aseguran la buena marcha del partido tras la dimisión de sus dirigentes (CRB). La izquierda radical se caracteriza, y eso desde su creación, por la atención que presta a la escena internacional.

Ya en 1955 aparece un nuevo modelo de oposición de izquierda que rebasa las organizacones de partido, sean comunistas o socialdemócratas. Estas oposiciones laicas se convierten en portavoces, en distintos niveles teóricos y prácticos, de nuevas exigencias sociales ignoradas por los partidos de la izquierda oficial y por los partidos de inspiración cristiana. Estos partidos de oposición laica adoptan una postura común de rechazo frente a la retirada en favor de la represión de los gobiernos europeos. (...) En este contexto nacen el movimiento antiatómico del Reino Unido, las redes de resistencia a la guerra de Argelia en Francia, la experiencia teórica de los "Quaderni Rossi" (Cuadernos Rojos) en Italia (INR).