Historia transnacional del Partido Radical: 1960


OCTUBRE - Italia - Elecciones nacionales

19/20 NOVIEMBRE - Italia: Roma - Consejo Nacional del PR - Moción de la izquierda

 

Referencias:

Francia. Un grupo de intelectuales firma el "manifiesto de los 121" que proclama el derecho a la insubordinación de los militares llamados a filas para la guerra de Argelia. Creación de las "redes Jeanson" de ayuda y contacto con el Frente de Liberación argelino, que desarollan campañas contra la tortura, apoyan la insumisión y la deserción. (Maori 60).

Noviembre. USA. Elección de Kenedy.


OCTUBRE - Italia - Elecciones nacionales

"1960 fue el año de TAMBRONI, de la revuelta popular contra su gobierno, con los movimientos de insurrección de Génova y Roma, los muertos de Reggio Emilia y otras ciudades, y de la creación en todo el país de comités de resistencia unitarios cuyos recursos humanos eran los radicales al lado de socialistas, comunistas y republicanos. Este vuelco sentó las bases de una coalición de centro-izquierda para los años sucesivos. En las elecciones municipales de Octubre, el Partido Radical presentó sus candidatos en listas socialistas y tuvo un éxito considerable: Cuatro candidatos radicales, entre ellos Elio Vittorini, resultaron elegidos en Milán, otros tres en Roma, en total unos ochenta concejales, de los que la mayoría en capitales de provincia.

El proyecto de una parte del grupo dirigente de entonces (en particular de Piccardi y de Scalfari) era disolver el Partido Radical en el Partido Socialista. (CRB)


Leopoldo Piccardi y Eugenio Scalfari

19/20 NOVIEMBRE - Italia: Roma - Consejo Nacional del PR - Moción de la izquierda

Las decalaraciones de Marco PANELLA y de Giuliano RENDI se presentan al primer Consejo Nacional celebrado tras los sucesos referidos. Esas mociones pueden considerarse a justo título como el acta de fundación de la "izquierda radical", es decir, de la política alternativa laica, libertaria, socialista e internacionalista que caracterizó al Partido Radical en los años sesenta y setenta.


Marco Pannella

Esto provoca la escisión en el seno de la segunda generación de radicales, entre la "izquierda radical" de un lado, (además de los firmantes Gianfranco SPADACCIA, Sergio STANZANI, Franco ROCELLA, Mauro MELLINI, Angiolo BANDINELLI y Massimo TEODORI, de los que sólo algunos son miembros del Consejo Nacional), y, del otro lado, Giovanni FERRARA y otros radicales que, en los años siguientes, siguieron caminos diversos, convergentes en ocasiones con los del nuevo Partido Radical (Gerardo MOMBELLI, Claudio SIMONELLI, Stefano RADOTA, Lino JANUZZI, Piero CRAVERI, etc.). La vieja clase dirigente del partido pareció unirse para rechazar las nuevas tesis. Esta unidad enmascaraba la disolución dramática que acontería poco después. En el mismo período, se inicia la aproximación ideológica y política de la izquierda radical con Ernesto Rossi.

 


Spadaccia, Stanzani, Roccella

Mellini , Bandinelli y Teodori




Ernesto Rossi

Las cuatro mociones tratan de las relaciones con el mundo católico y del artículo 7 de la Constitución (referido al Concordato entre la Iglesia y el Estado), las relaciones con el PSI, el levantamiento húngaro de 1956 y, finalmente, del desarme atómico y convencional.

En particular, "la declaración acerca del levantamiento húngaro de los meses de Octubre y Noviembre de 1956 expresa el emocionado recuerdo de todos los radicales con ocasión de su cuarto aniversario" y propone además un nuevo acercamiento con los partidos democráticos de izquierda.

En la declaración sobre política exterior, el desarme atómico y convencional, la política de paz, se diseñan los siguientes objetivos:

   

la defensa incondicional de la ONU y su progresivo desarrollo

la creación de una federación europea que encuentre su prolongación inmediata en elecciones directas

el desarme atómico y convencional de la Europa Occidental y la clausura de los ejércitos en estos países.

la firma de una paz por separado conjuntamente con las dos Alemanias, la denuncia del pacto militar de la OTAN (por falta de ampliación del plazo institucional de 1961), y de la UEO

la proclamación del derecho a la insubordinación y a la desobediencia civil de todos los ciudadanos que no acepten la política de rearme, de guerra, de división y competencia entre Estados nacionales...

Se llega a proponer "la federación, o, en todo caso, la organización común del conjunto de fuerzas socialistas, populares y revolucionarias laborando por la instauración de un régimen de democracia y libertad en Europa Occidental."