Historia transnacional del Partido Radical: 1961

26/27/28 de Mayo - Italia: Roma (palazzo Brancaccio) - 2º congreso nacional del PR, federalismo.

24 de Septiembre - Italia: Perusa, Asís - Antimilitarismo

OCTUBRE 1961 - Italia: Roma - Medios, "Sinistra Radicale" (izquierda radical)

Noviembre - Italia: Roma - Tribunal internacional

 

Referencias:

13 de Agosto - Alemania - Construcción del Muro de Berlín

Se reemprenden los experimentos atómicos soviéticos: carrera de rearme nuclear.

 

26/27/28 de Mayo - Italia: Roma (palazzo Brancaccio) - 2º congreso nacional del PR, federalismo.

La corriente de izquierda radical, en su moción de "política exterior", presentada por Marco PANNELLA, Giuliano RENDI, Gianfranco SPADACCIA, Giuseppe LOTETA y Luca BONESCHI,

"invita a las fuerzas de la izquierda democrática europea a reexaminar de forma coherente y organiazda el problema de la federación de Europa Occidental;

subraya la necesidad de una Europa unida y democrática como elemento de equilibrio antes que de crisis en el esquema de bloques actual, al ofrecer un marco moderno y progresista a las esperanzas de libertad y democracia que hoy apuestan erróneamente en el Este y en el Oeste, y empleando los recursos económicos continentales de forma democrática a favor de los europeos y de los pueblos subdesarrollados;

exige que sean prohibidas las armas atómocas y convencionales, en un programa de refuerzo de las Naciones Unidas."

Moción propuesta por la izquierda radical sobre política exterior

En el término del 2º congreso, la moción mayoritaria presentada por Carandini alcanza 75 votos, la de la minoría "de derecha" firmada por Ferrara, Rodotà, Craveri, Jannuzzi, Gandolfi y Mombelli obtiene 21 votos y la de la minoría de izquierda, presentada por Pannella, Spadaccia, Rendi, Cattaneo, Rocella, Gardi y Sacerdoti recoge 35.

24 de Septiembre - Italia: Perusa, Asís - Antimilitarismo

Participación en la primera marcha por la paz, cita desde entonces anual para gran parte de los movimientos que se inscriben en el pacifismo.

Con este motivo, Giuliano RENDI escribe: "La manifestación de Asís ha sido solemne e inolvidable para el conjunto de los participantes, solemne como pueda serlo la primera expresión pública de un momento hstórico. Aunque la manifestación se haya concluído con la firma de un documento que pasa revista a los principales problemas de orden internacional y que afirma la imposibilidad de separar el momento ético del momento político, para los participantes, la afirmación moral ha sido la piedra angular." Esta acción ha marcado el punto de partida de la acción pacifista en Italia.

En los meses siguientes, muchas iniciativas pacifistas se organizaron en colaboración con el movimiento noviolento de Aldo CAPITINI. Como RENDI solía subrayar: "Hoy día la lucha por la paz, por el desarme y por la distensión se lleva por un lado y la lucha contra el colonialismo y el desarrollo del poder supranacional de la ONU, (que debería comprender a China), por otro. Para los ciudadanos de Europa Occidental, estos diferentes objetivos convergen en un combate único, ya que el rechazo de la distensión y del desarme ha salido de los mismos medios conservadores y militaristas que se oponen a los procesos de independencia de los países asiáticos y africanos.

Por consiguiente, el objetivo que debemos señalarnos consiste en un programa de desarme, atómico y convencional, a nivel europeo, que se extienda desde La Mancha a las fronteras de la Unión Soviética. De esta forma, nos dotaríamos de un proyecto que, si bien no tendría el carácter absoluto de desarme general, sí tendría sus mismas cualidades. Además, comprendería una zona apta para alterar el comportamiento de las grandes potencias. Por el contrario, el desarme y la neutralización de la sola Italia no tendría prácticamente ningún efecto internacional. Además, este proyecto permitiría combatir no sólo el militarismo francés, alemán y español, sino que pondría a prueba el sentido de responsabilidad de la Unión Soviética. Europa es la región del mundo donde las dos grandes potencias están más directamente en contacto en el plano militar, en consecuencia un proceso de desmilitariazción en esta zona tendría un impacto de carácter mayor; y por este motivo tenemos que aplicarnos a ello." (AP 3678)

OCTUBRE 1961 - Italia: Roma - Medios, "Sinistra Radicale" (izquierda radical)

En Octubre de 1961 aparece la primera edición de "Sinistra Radicale", un boletín mensual de informaicón política dirigido por Giuliano RENDI. Esta publicación se impone como el órgano de enlace de la corriente del mismo nombre y ha sido impulsada por Marco PANNELLA. Desde este momento es indiscutible que el partido está condenado a desaparecer, como consecuencia del carácter público del proyecto de centro-izquierda. La publicación se financia completamente por las remesas de los abonados, incluidos los no inscritos al partido, y por el propio movimiento. Marco PANNELLA, entonces en París, se ocupaba de la organización y enviaba artículos y textos, como, entre otros, el interminable ensayo titulado "Historias de moderados" (sin firma), publicado en la edición del número 3/4. También de su mano fue el proyecto, avalado por la firma de Jacques VERGES, en favor de la creación de un tribunal semejante al de Nüremberg y de carácter internacional con miras a juzgar los crímenes cometidos por las autoridades francesas en Argelia. En Roma, lo esencial de las tareas lo lleva Gianfranco SPADACCIA y la parte redaccional se confía a Angiolo BANDINELLI. Los problemas europeos más relevantes del momento encuentran reflejo en el boletín, de la cuestón argelina al movimiento antinuclear inglés y americano.

En conjunto, esta iniciativa política se reveló positiva para la constitución del grupo, pero se debilitó en octubre de 1962 como consecuencia de la crisis definitiva del Partido Radical. Salieron 8 números de la prensa. (AP 3669)

Noviembre - Italia: Roma - Tribunal internacional

por iniciativa de representantes de la izquierda radical, se constituye la asociación "Nüremberg para el fascismo y el colonialismo",

"Los crímenes contra los derechos humanos de que se ha hecho responsable la represión colonial y fascista, hacen renacer los sistemas brutales de dominación y corrompen profundamnete las instituciones democráticas y la vida política y civil de la Europa Occidental. Hay que determinar y probar las responsabilidades e informar a la opinión pública para que estos crímenes no sean olvidados y, para que, después de Nüremberg, se haga justicia de nuevo."

"Los miembros de la asociación se comprometen a hacer cuanto esté en su mano para que, en el marco del proyecto de reforzamiento de la ONU y de sus poderes de intervención supranacional, los crímenes perpetrados en violación de la Carta de San Francisco sean objeto de procesos penales internacionales."

* Nota particular sacada de los estatutos: No pueden ser miembros de la Asociación los miembros del clero católico italiano, de las fuerzas armadas en servicio activo permanente, de los partidos liberales, monárquicos y neofascistas.


Propuesta de moción de la Izquierda Radical de 28 de Mayo 1961 relativa a política exterior

En un contexto internacional extremadamente preocupante, caracterizado por

a) el despertar de los pueblos afroasiáticos y de las clases populares de América del Sur y su rechazo de toda política de alineamiento que pueda implicar perjuicios a su desarrollo económico y civil.

b) La progresiva e indudable regresión de los Estados europeos, cuya dinámica nacionalista es comparable a la situación de España y Portugal, desde la Alemania earhardiana hasta, especialmente, la Francia gaulista.

c) la crisis del poder democrático americano que corre el peligro de mostrarse definitivamente insuficiente, cuando no titubeante, débil o paralizado, para encarar los fenómenos complejos de libertad en el mundo actual.

El Partido Radical entiende que es el deber de los demócratas europeos recobrar su tradicional libertad de acción, de análisis y de crítica ideológica frente la nacionalismo consrvador de las clases dirigentes europeas, rechazando los esquemas abstractos de vías nacionales a la democracia, y de manera general, la evolución de la situación política internacional. Invita pues a las fuerzas de la izquierda democrática europea a reestudiar de forma coherente y organizada la cuestión de la federación de Europa Occidental.

Tal política debería proponerse como objetivo la formación de una Europa unida y democrática, que responda a los criterios siguientes:

a) un elemento de equilibrio y no de crisis en el actual sistema de bloques

b) un marco moderno y progresista para las esperanzas de libertad y democracia que actualmente se hallan mal orientadas tanto en el bloque del Oeste como en el del Este;

c) un empleo democrático de los recursos económicos continentales en favor tanto de los europeos como de los pueblos subdesarrollados, que frene y controle el desarrollo seudo-liberal actual de los monopolios complejos en el seno del mercado común europeo.

Una tal política exige que la izquierda democrática luche contra los mitos y las ideas tradicionales y reaccionarias del clericalismo, del nacionalismo, del colonialismo y del militarismo y contra las fuerzas políticas que se hacen sus portavoces y que ostentan actualmente el poder en los Estados nacionales de Europa Occidental.

El Partido Radical es consciente de que la puesta en práctica de esta política puede conllevar el abandono o la revisón de ciertas posturas militares del Pacto Atlántico, siguiendo el ejemplo de la situación del Reino Unido. Exige, al menos, en un marco de fortalecimiento de las Naciones Unidas, la prohibición de las armas atómicas y el desarme convencional en la región continental europea."

Al término del 2º congreso el PR, la moción mayoritaria, presentada por Carandini, obtiene 75 votos,la de la minoría "de derecha", firmada Ferrara, Rodotà, Craveri, Jannuzzi, Gandolfi y Mombelli, alcanza 21 mientras que la de la minoría "de izquierda", presentada por Pannella, Spadaccia, Rendi, Cattaneo, Roccella, Gardi y Sacerdoti recoge 35.

(SINISTRA RADICALE - Izquierda Radical - , boletín mensual de información política, año 1º, nº2, Noviembre 1961) (AP 3498)