Historia transnacional del Partido Radical: 1962

ENERO - Italia: Florencia - Antimilitarismo

10 de Mayo - Italia: Roma - Elecciones municipales

JUNIO - Italia: Roma - Elecciones municipales, federalismo europeo, "El Radical"

OTOÑO - Italia: Roma Fin del primer Partido Radical

Referencias:

Octubre. "Crisis de Cuba"; bloqueo naval norteamericano de la isla y riesgo auténtico de guerra atómica.


ENERO - Italia: Florencia - Antimilitarismo

Fundación del Consejo Italiano de la Paz por iniciativa de Aldo CAPITINI. Los radicales se suman al mismo a través del "Comité para el Desarme Atómico y Convencional en Europa".

10 de Mayo - Italia: Roma - Elecciones municipales

Uso electoral del triple símbolo: Gorro frigio o cabeza de Minerva, bandera europea y pacifista. INR 39

JUNIO - Italia: Roma - Elecciones municipales, federalismo europeo, "El Radical"

La escisión del primer partido radical está prácticamente consumada y la señala la salida de los fundadores del mismo (Mario PANNUNZIO, Arrigo BENEDETTI, Leone CATTANI, Ernesto ROSSI, Leo VALIANI, Guido CALOGERO), y la convergencia de la mayoría de los dirigentes hacia el medio socialista o el de LA MALFA (Rodotà, Ferrara, Januzzi, De Mauro, Mombelli, Scalfari). La "izquierda radical" de Pannella, Rendi, Spadaccia, Bandinelli y Teodori representa ya plenamente al partido. Del grupo original, sólo han quedado Bruno VILLABRUNA y Lepoldo PICCARDI. En este contexto, el PR presenta a las elecciones para renovar el ayuntamiento de Roma una lista con el símbolo del gorro frigio. En el boletín electoral "El Radical", Rendi proclama: El federalismo europeo es de interés capital en las preocupaciones internacionales del Partido Radical, en tanto que no lo consideramos un asunto de política exterior, sino de política interna". (AP 1591)

 

OTOÑO - Italia: Roma Fin del primer Partido Radical

El proceso de escisión del Partido Radical de la primera época se termina tras una serie de dimisiones y abandonos. La herencia del partido pasará a los jóvenes de la izquierda, con un secretariado provisional compuesto por Vincenzo LUPPI, Luca BONESCHI y Marco PANNELLA

Presidente: Elio VITTORINI

Pannella y Elio Vittorini


NO AL FASCISMO EN EUROPA

De Gaulle, Salan, Franco, Salazar

por Giuliano Rendi

"El federlismo europeo es un tema de interés capital para el Partido Radical en la medida en que no se considera un asunto de política exterior sino de política interna. Es preciso rebasar definitivamente el nacionalsmo, la semi-dictadura militar francesa de De Gaulle. Conviene suprimir las dictaduras ibéricas, que no deben considerarse residuos del período fascista y de las que la situación francesa se halla en peligroso paralelismo. La organización económica que está actualmente en Europa en manos de grandes monopolios privados, debe ser dominada. El conjunto de estos problemas encontrará solución en la creación de una federación europea, o de instituciones supranacionales en la medida en que sean eficaces, puesto que se trata de problemas que ocupan completamente la vida política, económica y social de nuestro país.

Estamos convencidos de que el colonialismo representa uno de los peores males actuales, de que debe favorecerse el proceso de independencia de los pueblos afroasiáticos y de que el desarrollo económico de los pueblos subdesarrollados debe apoyarse. Muy a menudo la lucha de estos pueblos por su libertad (el caso agelino es un ejemplo evidente) constituye tabién una lucha por nuestras libertades. Una vez cumplida esta primera etapa, estos nuevos pueblos se encontrarán al comienzo de un largo camino hacia la creación de un Estado y una sociedad modernas. Podemos ayudarles a ello, renunciando a toda tentación neocolonialista.

En lo que respecta al conflicto internacional, es decir, lalucha entre el mundo occidental y el mundo comunista, que según nuestros periódicos es prioritaria, la postura del Partido Radical es cada vez más crítica. Los radicales estamos apostando desde hace mucho tiempo por la distensión, por la coexistencia pacífica, por una mejora de las relaciones internacionales a fin de reducir la importancia de los problemas militares y de la Alianza Atlántica que impiden toda forma de vida política interna en nuestros países.

Sin embargo, llamar al bloque occidental el de la libertad y al oriental el de la tiranía nos parece poco representativo. El occidente ha sido testigo de una regresión creciente que ha afectado, con la crisis francesa, a una gran parte de la Europa Occidental. La vida política de los Estados europeos, en Alemania, el Reino Unido o Italia, se limia al conservatismo estático. El nacionalismo decadente y reaccionario continúa rampando. Las viejas estructuras autoritarias, como las estructuras militares, se han reimpuesto tras el fin de la guerra con una autoridad redoblada. Si en Alemania no representan sino un peligro potencial, en Francia, Portugal y España, las armas sostienen las dictaduras. Esta evolución ha tenido lugar bajo la égida del Pacto Atlántico y la bandera del mundo libre porque son las necesidades mlitares del Pacto atlántico las que sostienen las dictaduras ibéricas, el ejército alemán y las que influyen en Francia. (AP 1591)