Historia transnacional del Partido Radical: 1963


4/7 de Enero - Gran Bretaña: Oxford - Congreso

9/10 MARZO - Italia: Bolonia - Consejo nacional del PR

Abril - Italia: Roma - Antimilitarismo, Marcha de Pascua

28 ABRIL - Italia: Roma - Elecciones nacionales

8/9 JUNIO - Italia - Consejo nacional del PR

15 julio - Italia: Roma - medios, "Agencia Radical"

AGOSTO - Italia: Roma - Antimilitarismo

SEPTIEMBRE - Italia: Roma - Antimilitarismo

 

Referencias:

Abril. Encíclica 'Pacem in Terris' de Juan XXIII

Abril. Italia. Elecciones nacionales.

Agosto. En Washington, marcha de 200.000 personas con Martin Luther King por la integración racial y los derechos civiles.

Noviembre. USA. Asesinato de Kennedy en Dallas.


4/7 de Enero - Gran Bretaña: Oxford - Congreso

En Oxford, una representación del Consejo Italiano por la Paz, que incluye una delegación radical (Pannella, Rendi, Bandinelli, Ida SACCHETTI), participa en la creación de la "International Confederation for Peace and Disarmament", junto con muchos otros grupos pacifistas "no alineados" noviolentos e integracionistas europeos y americanos. Las actas que se aprueban contienen las premisas de un debate que se hará polémico entre pacifistas y noviolentos, entre antinucleares que defienden el desarme nuclear y antimilitaristas que defienden el desarme unilateral total.

El informe final define una plataforma de temas y modalidades con miras a crear una confederación internacional de movimientos pacifistas y antinucleares. (AP 4041, LB 1967-29)

* Análisis de la situación en el plano internacional: vocación autoritaria y belicista, militarista y de control social a través de los medios de comunicación y de la tecnología de la sociedad del bienestar al igual que en el mundo comunista. (II PR - Cleup -pág 19).

Contra la militarización de la vida civil, contra la proliferación nuclear, sea capitalista o socialista. (pág 25)

Sobre el origen del internacionalismo del manifiesto de Ventotene, ver Bandinelli, Partidos de Europa, energía cuadernos radicales nº 2, pág. 64)

Debate acerca del estatuto y sus enmiendas (QR nº7, pág. 152 y 8-9 pág. 390 y pág. 107)

9/10 MARZO - Italia: Bolonia - Consejo nacinal del PR

Tras las salidas tanto del grupo responsable del semanario "Il Mondo" como de las personas que, en colaboración con Ferrucio PARRI, fundaron el "Movimiento Salvemini" y el bimensual "Astrolabio", la corriente de "izquierda radical" y otros grupos presentes en el seno del partido ocupan su dirección y prosiguen su acción política. Esta nueva dirección se distancia bastante netamente de la línea política adoptada, no sin pretensión, por el partido, consistente en particular en ofrecer al resto de los partidos políticos la plataforma de un programa de centro-izquierda. Busca, ya desde ese momento, organizar en sus líneas generales una coalición alternativa a la Democracia Cristiana.

En este sentido, la moción general, con las elecciones italianas a la vista, invita a los electores a apoyar a los partidos de izquierda para unir a la izquierda italiana y construir la nueva izquierda europea, única perspectiva de alternativa de progreso y de libertad en una Europa abocada a la autoridad de control de la "Europa de los Seis".

Define la "izqiuerda europea" (las fuerzas políticas pacifistas, radicales y socialistas unitarias - las que se diferencian tanto de la socialdemocracia como del comunismo) como el interlocutor principal. Además, sostiene que sólo la transformación progresiva de las estructuras militaristas, problema tabú entre otros muchos en los estados comunistas, en estructuras de paz y de servicio a los civiles resolverá en el seno de las instituciones y de forma democrática el problema de la coexistencia pacífica."

La dirección nacional se compondrá de las personas que a contuación se citan:

Secretarios nacionales: Luca BONESCHI, Vincenzo LUPPI, Marco PANNELLA

Miembros: Leonida BALESTRERI (Génova), Luigi PONCI (Como), Giulino RRENDI (Roma), Domenico BARONCELLI (Ravena), Massimo TEODORI (Roma) y Licinio VALSERIATI (Brescia), además de los tres secretarios nacionales.

Presidente del Consejo Nacional: Elio VITTORINI (AP 3885)

Abril - Italia: Roma - Antimilitarismo, Marcha de Pascua

El "Comité para el Dsarme Atómico y Convencional en Europa" organiza una marcha con la participación de numerosos grupos y movimientos políticos, religiosos y culturales. El Movimiento por la Paz, de inspiración comunista, no participa, de resultas de un diferendo relativo al problema del armamento atómico chino, diferendo que ha tomado tales proporciones que ha comprometido toda la línea política del movimiento por la paz en Italia. (AP 3885)

28 ABRIL - Italia: Roma - Elecciones nacionales

El PR difunde el folleto "El voto radical" redactado por Elio VITTORINI, Marco PANNELLA y Luca BONESCHI

8/9 JUNIO - Italia - Consejo nacional del PR

La opción mantenida en el consejo nacional a propósito de "evolución o disolución del partido" es la de suspender las actividades de sus órganos centrales e invitar a las secciones y centros loacles a que las desarrollen. (AP 3885)

15 julio - Italia: Roma - medios, "Agencia Radical"

Aparición del primer número de Agencia Radical, diario hecho a multicopista. En el curso de los meses y años siguientes, hasta Diciembre de 1967, la actividad radical se concentra en la publicación y distribución de este boletín de noticias que, a pesar de no emanar directamente de los órganos del partido, hará oficio de instrumento de difusión de la temática radical y servirá de coordinación para las actividades a nivel local. La Agencia Radical servirá también de medio de contacto con otros grupos similares en Europa. Gran parte de los textos publicados por la Agencia proceden de hecho de estos grupos corresponsales. (AP 3885)

AGOSTO - Italia: Roma - Antimilitarismo

La Agencia Radical denuncia y aporta pruebas del tráfico de armas entre Italia y el régimen del apartheid de Sudáfrica, autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior.

SEPTIEMBRE - Italia: Roma - Antimilitarismo

La Agencia Radical difunde informaciones referentes a la construcción, secreta y sin autorización parlamentaria, de una base de la OTAN de ojivas con carga nuclear submarinas en Cerdeña.