Historia transnacional del Partido Radical: 1993 ENERO - AGOSTO


Referencias:

1 de enero. Checoslovaquia deja de existir. La República Checa y la República Eslovaca son Estados independientes.

Enero. Entra en vigor el Mercado Único Europeo, previsto desde 1987, que comporta la libre circulación de mercancías, capitales y trabajadores así como la libre implantación de empresas en Europa.

9 de enero - Bulgaria: Varna - Lengua internacional

En la ciudad del Mar Negro, se celebra una asamblea de los inscritos búlgaros, en la que participan unos cien ciudadanos. Tras el informe del coordinador de las actividades en Bulgaria, Michele Boselli, se dedica gran parte de la asamblea al tema de la Lengua Internacional Esperanto. Intervienen el secretario general de la Esperanto Radikala Asocio, Giorgio Pagano y el presidente de la Unión Esperantista Búlgara, Kiril Popov.

27 de enero - Bosnia-Herzegovina: Sarajevo - Antigua Yugoslavia

El secretario general Sergio Stanzani y la presidenta Emma Bonino intentan, tras un viaje bajo la protección de la ONU a la capital asediada y bombardeada de Sarajevo, favorecer la salida de la ciudad de su alcalde, Muhamed Kresevljakovic, para que pueda realizar una misión política en Europa y para inaugurar los trabajos del inminente Congreso del Partido radical, del que es miembro.

La ONU no permite la salida del alcalde por motivos de seguridad.

4/7 de febrero - Italia: Roma - XXXVI Congreso del PR (segunda sesión)

El congreso, que define con seis comisiones las iniciativas posibles para los próximos meses (antiprohibicionismo, abolición de la pena de muerte, medio ambiente, democracia lingüística, federalismo y nacionalidades y estatuto transnacional) establece que es necesario lograr que 30000 personas se inscriban al partido. Esta cifra es absolutamente indispensable para poder seguir adelante con las iniciativas transnacionales del partido.

En el congreso interviene, asimismo, el primer ministro macedonio, Branko Crvenkovski que subraya el papel desempeñado por el PR a favor del reconocimiento internacional de Macedonia.

Tras una campaña extraordinaria de inscripciones en Italia, en la que participan cientos de personas del mundo del espectáculo, de la cultura y de la política y a la que los medios de comunicación prestarán una atención totalmente excepcional, se inscriben al Partido Radical 37000 personas. Se recoge dinero por una cifra superior a los 13 millardos de liras (7 millones de dólares). Se trata del número de miembros más alto alcanzado por el PR a lo largo de su historia.

Moción aprobada

Órganos electos:
Secretaria general: Emma Bonino
Tesorero: Ottavio Lavaggi

17 de febrero - ONU: Nueva York - Tribunal especial

El Gobierno italiano, tras las presiones del Grupo federalista europeo y del Partido radical, presenta a las Naciones Unidas un proyecto de estatuto para la creación de un Tribunal internacional encargado de juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos en la Antigua Yugoslavia. A la propuesta italiana se suman las propuestas francesa y sueca, de carácter análogo.

Referencias

22 de febrero. Naciones Unidas. El consejo de seguridad aprueba la resolución 808 para instituir un Tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra cometidos en la Antigua Yugoslavia. Quedan abiertas las cuestiones de los nombramientos y de la financiación.

27 de febrero - Italia: Roma - Antigua Yugoslavia

Gracias al compromiso extraordinario del Gobierno italiano, que envía un caza de la aviación militar a Sarajevo, tras varias presiones radicales, el alcalde de la ciudad es conducido a Italia, en donde será recibido por las máximas autoridades del Estado italiano, empezando por el Presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, y en el Vaticano por el pontífice Juan Pablo II. El alcalde, Muhamed Kresvljakovic, en calidad de inscrito radical, participará activamente en la campaña de inscripciones, celebrará ruedas de prensa y saldrá en televisión.

23 de marzo - Bielorrusia: Minsk - pena de muerte

Un grupo de radicales y de activistas de la Liga para los Derechos humanos se manifiesta, ante el Parlamento, para reivindicar la abolición de la pena de muerte durante la discusión en el aula del nuevo código penal.

27 de marzo - Ucrania: Kiev - Asamblea organizativa

Reunión de los miembros radicales que coordinan los "puntos de referencia" en nueve ciudades ucranias y moldavas. Junto a Andrea Tamburi y a Nikolái Jramov, del Consejo federal del PR, se discuten las iniciativas para la campaña parlamentaria a favor de la abolición de la pena de muerte en el mundo antes del año 2000 así como la integración de Ucrania en el espacio político europeo. 51 personas se inscriben al PR.

30 de marzo - Macedonia: Skopje - Democracia

Emma Bonino se entrevista con el primer ministro macedonio, Branko Crvenkovski y posteriormente con los diputados macedonios inscritos al Partido radical, para intercambiar la visita del primer ministro macedonio durante el reciente congreso radical y para evaluar nuevas iniciativas de apoyo al reconocimiento de la república.

2 de abril - Bielorrusia: Minsk - asamblea

Asamblea pública para lanzar la campaña de inscripción al Partido radical en 1993. Participan 40 personas en la discusión en la que se afrontan los temas de la pena de muerte y del antiprohibicionismo en materia de drogas. Para el futuro, los radicales de Minsk podrán contar con una pequeña sede en la céntrica plaza del Conservatorio. Intervienen Andrea Tamburi y Kostantin Noskov, coordinador de las actividades en la capital. Con las 12 inscripciones durante la asamblea, el total de miembros en 1993 asciende a 42.

2 de abril - Italia: Roma - Justicia

Rueda de prensa celebrada por el Grupo Federalista Europeo para presentar la iniciativa parlamentaria - italiana e internacional - para la liberación de Lyndon H. LaRouche Jr, economista americano de setenta años, ex candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., desde hace cuatro años detenido en una cárcel de Minnesota (EE.UU.) fruto de un montaje judicial orquestado por el ex presidente George Bush.

Una carta al presidente norteamericano Clinton, en la que se solicita que interceda para la liberación y la rehabilitación del político americano, es firmada en las últimas semanas por más de 300 parlamentarios de todo el mundo. En la rueda de prensa participan Emma Bonino, del Grupo Federalista Europeo, Flaminio Piccoli, de la Democracia Cristiana, Helga Zepp LaRouche, presidenta del Schiller Institut y esposa del disidente americano, y Sergio D'Elia.

5 de abril - Italia: Roma - Tribunal internacional, pena de muerte

Rueda de prensa del Partido radical con motivo del aniversario de la agresión a la ciudad de Sarajevo, asediada desde hace un año. Participan, junto a los órganos dirigentes, el diputado democristiano Francesco D'Onofrio y el economista Enrico Modigliani, para anunciar la apertura de la campaña de inscripción al PR fuera de Italia, tras el éxito de las 37.000 inscripciones italianas, y para ilustrar los dos llamamientos: - 1) a favor de la institución del Tribunal Internacional permanente que juzgue los crímenes contra la humanidad y solicitando la disponibilidad italiana para albergar la sede (el 15 de abril el gobierno italiano ofrecerá su disponibilidad a la ONU);

- 2) a favor del derecho de todo ser humano a no ser matado con motivo de una sentencia o de una medida judicial.

Referencias

7 de abril. Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad aprueba la admisión de Macedonia en las Naciones Unidas con el nombre provisional de F.Y.R.O.M. (acrónimo inglés de ex república yugoslava de Macedonia)

15 de abril - Macedonia - democracia

Reconocimientos oficiales de Alemania, Dinamarca y Bélgica, a los que seguirá el de Italia, de la República de Macedonia. El PR, que lleva muchos meses reivindicándolo, subraya que el reconocimiento llega con retraso.

18 de abril - Italia - Referéndum, antiprohibicionismo

Gran éxito de los referendos a favor del sistema electoral mayoritario, la despenalización de las drogas, la abolición de la financiación pública de los partidos. Los referendos han sido apoyados y promovidos también por el Partido radical y la CoRA.

Referencias

Abril. Bosnia-Herzegovina. Enfrentamientos sangrientos entre croatas y musulmanes, para el control de algunas zonas de Bosnia central y de la ciudad de Mostar.

24 de abril - Croacia: Zagreb - Asamblea,

La asamblea de los inscritos radicales de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, en la que participan más de 50 personas entre las que destacan el secretario general Stanzani, los miembros del Consejo general, Dupuis, Ottoni, Marijana Stefanic, Zdravko Tomac y Vijekoslav Zugaj, en el documento final aprobado por unanimidad, establece que:

"1. el TRS (Transnacionalna Radiklna stranka) deberá tener por objetivo lograr, en 1993, la cuota de 2.000 inscritos, de los cuales como mínimo 30 parlamentarios; cuota mínima necesaria para dar fuerza a las actividades del partido en esta zona;

2. nombra un Comité de emergencia, presidido por Zdravko Tomac, con la tarea de realizar una campaña de inscripciones extraordinaria, siguiendo el dictamen de los documentos finales aprobados por la asamblea."

En la asamblea intervinieron representantes de los partidos croatas y bosnios más importantes así como varias asociaciones eslovenas. Al final de la asamblea, se inscribieron 35 personas.

Los medios de comunicación croatas se harán eco de la iniciativa.

24 de abril - Italia: Roma - Pena de muerte

Conferencia de la europarlamentaria Adelaide Aglietta, ponente del Parlamento europeo, sobre la pena de muerte, la situación legislativa y los objetivos de la campaña abolicionista en Europa, en la galería de Arte Cortina, en la que se expone la muestra Contact con obras de Emilio Leofreddi, Enrico Manera y Massimo Liberti.

Asimismo, la galería expone una silla eléctrica tamaño natural. Sentados en ella, se han prestado para ser fotografiados: Bernardo Bertolucci, Lindsay Kemp, Lina Wertmuller, Dario Argento y otras muchas personalidades del mundo de la política y de la cultura. La muestra durará hasta el 10 de mayo.

24 de abril - Letonia: Riga - Asamblea

Antonio Stango inaugura los trabajos en los que participan cerca de cuarenta personas, entre las que destacan el miembro del Consejo general Uldis Krastinsh y el diputado del Sóviet Supremo de Letonia, inscrito al Partido radical, Eduard Aboltinish. Al final de la asamblea, 21 personas se inscriben al Partido radical de 1993.

24 de abril - Ucrania: Doneck - Asamblea

Entre los 50 participantes se hallan presentes miembros de varios partidos, como Evgenia Ratnikova, presidenta de Democratic Rukh, Aleksandr Tsurkan, miembro del Partido radical Democrático. En la asamblea intervienen Tamburi y Jramov, del Consejo general del PR. Durante el encuentro se inscriben 16 personas.

30 de abril - Lituania: Vilna - Asamblea radical

Intervienen cerca de cuarenta personas, entre las que destacan los diputados del Parlamento de Lituania (Seim), inscritos al Partido radical, Linas Linkevicius - vicepresidente de la Comisión de Asuntos exteriores - Neris Germanas y Jonas Pangonis.

La televisión lituana transmite un amplio reportaje sobre la asamblea. Antonio Stango del CF radical y Iokubas Minkevicius son entrevistados por varias emisoras de radio.

1 de mayo - Ucrania: Leopoli - Asamblea

Cerca de setenta personas intervienen en la primera reunión pública de los radicales, en la Sala de la Sociedad para la defensa de los monumentos y de la cultura.

Inaugura la asamblea Mijaíl Batig, diputado del Parlamento ucranio y uno de los primeros signatarios del llamamiento para la abolición de la pena de muerte en el país. Asimismo, Oleg Vedenski, coordinador del grupo de Leopoli de Amnistía Internacional, habla de la campaña contra la pena de muerte. En calidad de representantes del Pr se hallan presentes Tamburi, Jramov e Ivanov. 17 personas se inscriben al partido.

4 de mayo - Italia: Roma - Lengua internacional

El ministro de educación y ciencia instituye un Comisión de enseñanza de orientación lingüística en los Colegios de educación primaria y de Lengua Internacional para la enseñanza superior, respondiendo de esta manera a una petición del intergrupo parlamentario "Federalistas por la Lengua Internacional y a favor de la reforma de la política lingüística", promovido por el PR. La tarea de la Comisión consistirá en disponer un plan de sensibilización, puesta al día y formación de los profesores que estén interesados y que sean necesarios.

13/15 de mayo - Rumania: Bucarest - Encuentros, Asamblea

Una delegación radical capitaneada por el secretario general STANZANI y por Olivier DUPUIS, acompañados por los diputados rumanos Erno BORBEL y Vasile DIACON, se entrevista con los líderes de los partidos políticos más destacados, así como con Oliviu GHERMAN, presidente del Senado y presidente del Frente Democrático de Salvación Nacional (FDSN), el partido más importante.

A lo largo de la segunda asamblea general de los inscritos rumanos, en el hotel Turist, se presenta la campaña para la creación de un Tribunal Penal Internacional, iniciativa para la que ya se están recogiendo las firmas de los parlamentarios rumanos. Asimismo, se ha discutido del proyecto de construcción de un ferrocarril transbalcánico que una Albania con Moldavia y de la propuesta de una Alta Autoridad del Danubio que se encargue de los problemas económicos y ecológicos relativos a la cuenca hidrográfica del río.

Los periódicos del país dedican amplio espacio, aunque con algún que otro artículo de carácter escandaloso sobre el Partido radical como el partido de "Cicciolina" la conocida artista porno. (ANR5624)

18/21 de mayo - ONU: Nueva York - Tribunal internacional

Emma Bonino, secretaria general del PR y secretaria de la presidencia de la Cámara de los diputados italiana se entrevista en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas Boutros Boutros Ghali, con el presidente de turno de la Asamblea General de la ONU Stoyan Ganeev, así como con gran número de funcionarios. Los temas afrontados en los distintos coloquios son: el Tribunal Permanente para los crímenes de Guerra, el Tribunal especial sobre los crímenes de guerra cometidos en la Antigua Yugoslavia, la reforma de las Naciones Unidas, la gestión de los recursos hídricos y más concretamente la tutela del Danubio, la red de comunicación Transbalcánica y por último la campaña para la abolición de la pena de muerte.

El Partido radical Transnacional sigue ejerciendo presiones con respecto al ritmo y a las modalidades de aplicación del "Tribunal especial", y en este sentido se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas que serán entregadas al secretario general.

El secretario General, Boutros Ghali, por su parte, anuncia el envío de un mensaje, a través de la participación de un representante personal, a la inminente Asamblea de Sofía de los parlamentarios inscritos al PR.

20/21 de mayo - Estonia: Tallin - Asamblea radical

Más de cien personas participan en la Asamblea de los inscritos y de los simpatizantes del Partido radical de Estonia, Letonia y Lituania en el Centro de congresos "Sakala". Durante los trabajos, inaugurados por el secretario general Sergio Stanzani, intervienen gran número de parlamentarios y personalidades entre las que destacan Mindaugas Stakvicevicius, presidente de la Comisión para los Derechos humanos y civiles y los problemas étnicos del Parlamento lituano. Concluye la asamblea la intervención de Lorenzo Strik-Lievers, del CG radical. 49 personas se inscriben al PR.

El debate, además de afrontar la cuestión de las minorías y de los derechos de ciudadanía (de los que se tratará especialmente en la conferencia del día siguiente), ha puesto de manifiesto la necesidad de recoger información creíble sobre los riesgos medioambientales - sobre todo sobre la condición del mar Báltico y sobre la presencia de instalaciones y desechos nucleares -, de establecer una coordinación entre los inscritos radicales de los Países bálticos y las secciones escandinavas de Amnistía Internacional para que sea más eficaz la campaña para la abolición de la pena de muerte en la zona.

Al día siguiente, en el mismo centro, se celebrará la conferencia internacional sobre el tema "Estados Bálticos: Estado, derechos humanos y ciudadanía según las convenciones internacionales", presentada por Antonio Stango. (ANR5650)

19 de mayo - Hungría: Budapest - Inscripciones

Al final de un largo encuentro en la sede radical de Budapest, entre los miembros del Consejo general del PR, Lajos BALLA y Olivier DUPUIS y el presidente de la Liga socialdemócrata de Vojvodina, Nenad CANAK, el secretario general Vladimir KRANJCEVIC y el consejero Gion STEVAN, los dirigentes de la Liga se inscriben al Partido radical. La Liga Socialdemócrata de Vojvodina, formación demócrata y de oposición, cuenta con unos diez mil inscritos en esta provincia cuya autonomía ha sido borrada por Belgrado.

19/23 de mayo - Italia: Roma - Derechos humanos, Cuba

En la sede del Partido radical in via di Torre Argentina 76 se expone la muestra "Prisiones y pateras" así como un encuentro con Bertrand Rosenthal, autor de "Fin de siècle à La Havane", organizado todo ello por el Comité italiano para los Derechos humanos en Cuba. La muestra, previamente inaugurada en una galería de arte, había sido cerrada a causa de las violentas acciones de un grupo de provocadores.

20 de mayo - Croacia: Zagreb - Medios de comunicación, Tribunal especial

Se inaugura la primera de una serie de conferencias que Zdravko Tomac, diputado y presidente de la asociación radical en la Antigua Yugoslavia celebrará cada semana durante un mes en la sede radical de Zagreb. La televisión estatal le dedica puntualmente un espacio de algunos minutos.

Con gran número de periodistas presentes, Zdravko Tomac se detiene en particular a hablar de la iniciativa internacional para la constitución efectiva del Tribunal que juzgue los crímenes de guerra recordando el gran número de diputados, signatarios de la moción propuesta por el PR al respecto, y confiando en que se puedan recoger las 60 firmas de diputados necesarias para poder presentar la moción en el aula.

1300 ciudadanos croatas han firmado hasta el día de hoy la petición al respecto, mientras continúa la recogida de firmas en el puestecillo de los radicales en la plaza de las Flores de Zagreb.

27 De mayo - PE: Estrasburgo - Pena de muerte, Tribunal internacional

Por iniciativa de los diputados inscritos al Partido radical, Adelaide Aglietta, Marco Taradash y Virginio Bettini, el Parlamento Europeo aprueba una resolución dirigida a la inminente Conferencia ONU de Viena, solicitando que se establezca que todos los Estados que siguen aplicando la pena de muerte decreten una moratoria de las ejecuciones, para llegar a la eliminación de la pena capital de toda legislación". En otro punto de la resolución, el PE solicita que se instituya "un tribunal penal permanente o un Tribunal Internacional de los Derechos humanos, para evitar que quien viola los derechos humanos pueda actuar sin ser castigado":

29 de mayo - Moldavia: Chisinau - Asamblea

En el Centro de Cultura Republicana se celebra un encuentro de parlamentarios inscritos al PR con Nikolái Jramov y Vladimir Ivanov sobre los temas de la abolición de la pena de muerte del proyecto de nueva constitución moldava y sobre el problema de los cinco presos políticos (entre los que destaca Ilie Ilascu, inscrito al PR, que se hallan bajo proceso en Tiraspol acusados de actividades contra la autoproclamada y no reconocida "República de Transdniéster".

Los inscritos enviarán un llamamiento a las autoridades de Tiraspol para que devuelvan a dichos presos a los tribunales de la República Moldava. A lo largo de la asamblea, 19 personas se inscriben al PR.

2 de junio - Moldavia: Chisinau - Encuentros, asamblea

Los consejeros generales Andrea Tamburi, Nikolái Jramov y Vladimir Ivanov , son recibidos por Mircea Snegur, presidente de la República Moldava para ilustrar la iniciativa radical a favor de la eliminación de la pena de muerte del proyecto de nueva Constitución del país.

Mircea Snegur les felicita por el hecho de que muchos diputados y políticos moldavos importantes se han inscrito al PR, y solicita a los dirigentes del PR que utilicen su influencia y su acreditación internacional para organizar una presión política que tenga por objeto obtener que les devuelvan el que se ha dado en llamar "grupo de Ilascu", que actualmente se haya bajo acusación de actividad antiestatal en Tiraspol, capital de la autoproclamada "República de Transdniéster", a los jueces de Moldavia.

La agencia de prensa Moldova Press, el telediario Mesager, y los periódicos moldavos más destacados se hacen eco del encuentro.

Ese mismo día, 36 diputados moldavos participan en una asamblea preparatoria en vistas a la reunión de parlamentarios radicales en Sofía y firman un llamamiento contra la pena de muerte en la república. De ellos, 30 se inscriben al PR.

11 de junio - ONU: Viena - Pena de muerte

Una consistente delegación radical, presente en Viena durante los trabajos de la Conferencia ONU sobre los Derechos humanos, se entrevista con Ibrahim Fall, secretario general de la conferencia, para que el tema de la abolición de la pena de muerte se introduzca en el orden del día de los trabajos. Garantizando su compromiso convencido, Fall ha recibido de los radicales dos llamamientos para la institución del Tribunal internacional contra los crímenes y a favor de la abolición de la pena de muerte, firmados hasta el día de hoy por más de 50.0000 personas, entre los que destacan cientos de parlamentarios.

14 de junio - ONU: Viena - Tíbet

Manifestación silenciosa del PR durante la inauguración de la conferencia ONU sobre los Derechos humanos en protesta contra la exclusión, querida por China, del Dalai Lama que había solicitado intervenir en la conferencia mundial para ilustrar la tragedia tibetana.

Referencias:

16 de junio: Ginebra. Conferencia de paz: Serbia y Croacia llegan a un acuerdo con el plan Owen-Stoltenberg que prevé la repartición de Bosnia-Herzegovina en tres entidades divididas según la etnia. El presidente bosnio Izetbegovic no está de acuerdo. En los meses que seguirán, los musulmanes reimpulsan la ofensiva.

24 de junio - PE: Estrasburgo - Tíbet

Por iniciativa de los diputados verdes Aglietta e Bettini, inscritos también al PR, el Parlamento Europeo aprueba una resolución de condena por los arrestos de disidentes políticos en Tíbet y sobre el hecho de que no se le permitiese al Dalai Lama participar en la conferencia sobre los Derechos humanos de Viena. (APR689)

15/19 de julio - Bulgaria: Sofía - Asamblea de los parlamentarios, Consejo general PR

Coincidiendo con el Consejo general del Partido, se convoca la primera Asamblea de los parlamentarios de todo el mundo inscritos también al Partido radical.

El Partido radical cuenta con casi 5.000 inscritos no italianos, residentes en 60 países. Entre ellos, 17 son miembros de gobierno; 19 son parlamentarios europeos; 531 son parlamentarios nacionales; 35 son miembros de asambleas de Estados no reconocidos; y son exponentes de más de 80 partidos nacionales. Además, el número de inscritos en Italia asciende a 38.000. El extraordinario resultado fruto de una campaña de movilización sin precedentes y la atención de los medios de comunicación son datos que se subrayan en el informe de la secretaria general, Emma Bonino, que propone al Partido una serie de proyectos y de iniciativas, a saber: Naciones Unidas, Antigua Yugoslavia, medio ambiente, droga, sida y lengua internacional.

Moción aprobada en Sofía por el Consejo general.
(17-18 de julio 1993)

2 de agosto - Argentina: Buenos Aires - Antiprohibicionismo

El Parlamento Latinoamericano en el "Congreso sobre las leyes de lucha contra el narcotráfico y la criminalidad" discute asimismo sobre la posibilidad de legalizar la droga. Emma Bonino, invitada por el vicepresidente Eduardo Varela Cid, diputado argentino y miembro del comité organizador del Congreso así como inscrito al Partido radical, expone las razones del antiprohibicionismo y las iniciativas posibles.

15 de agosto - Italia: Roma - Pena de muerte, Tribunal especial para la Antigua Yugoslavia

Como cada 15 de agosto, los radicales montan una mesa de información en la plaza romana de Fontana di Trevi. Emma Bonino y 40 militantes radicales recogen firmas para el llamamiento en el que se reivindica la institución del Tribunal especial para la Antigua Yugoslavia y para salvar a Gary Graham, condenado a muerte en Texas.


El Consejo General del Partido radical transnacional, reunido en Sofía, el 17 y 18 de julio de 1993,

acoge con gratitud el mensaje enviado por el secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Ghali, y lo adopta como propio, en especial en el punto en el que se recuerda que "el imperativo de la paz debe, por encima de todo, grabarse en la conciencia de los individuos, el imperativo del desarrollo es actualmente advertido como un derecho del hombre, mientras que el nuevo imperativo para todos nosotros debe ser la democracia".

El Consejo General se identifica asimismo con la "Declaración" aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la reunión celebrada por los jefes de gobierno y de Estado, el 31 de enero de 1992, al igual que con la Declaración de Río de Janeiro y con la "Agenda 21" para el medio ambiente y el desarrollo sostenible, las cuales advierten de que las grandes amenazas contra la paz y la seguridad ya no son sencillamente de origen militar sino que se deben en gran medida a las fuentes de inestabilidad diariamente en aumento en el campo humanitario y ecológico.

Sin embargo, el Consejo General advierte de que estas afirmaciones de principio y de orientación adolecen todavía de los instrumentos adecuados para ponerlas en marcha de forma concreta y cotidiana. Sigue faltando, a nivel necesariamente transnacional y supranacional, un derecho positivo y codificado, reconocido por los países y por los individuos; de la misma manera que faltan las estructuras y los instrumentos operativos necesarios para hacer que se respete, para prevenir las infracciones y para imponer las sanciones necesarias. El mayor sujeto institucional al que se confían estas tareas - es decir el sistema de las Naciones Unidas empezando por el Consejo de Seguridad - adolece de medios y recursos - pero al mismo tiempo de la plena legitimidad democrática - adecuadas para desempeñar dicha tarea, por lo que su acción no puede llevarse a cabo con el crédito necesario, dando lugar a nuevas frustraciones y a la desconfianza entre los pueblos.

Ya casi no queda ninguna zona en el mundo en la que no se produzcan atentados contra la paz y la seguridad. En los territorios de la extinta Unión Soviética, las fronteras entre los nuevos Estados son controvertidas y se ponen constantemente en entredicho. Desde Nagorni Karabaj hasta Moldavia, los derechos de la persona son negados, e incluso los testimonios ilustres de la historia y de la cultura son objeto de una devastación desquiciada e irracional. Particularmente graves - incluso por las consecuencias posibles en todos los equilibrios europeos - son las heridas profundas en la Antigua Yugoslavia. En estos países, es necesario poner freno y zanjar las acciones de guerra procedentes de la Federación Yugoslava (Serbia-Montenegro) en su pretensión de inaceptables ampliaciones territoriales obtenidas con la limpieza étnica y el genocidio. Y, asimismo, poner punto final a los ultrajes y a las violencias que tienen lugar en detrimento de las identidades culturales, étnicas y territoriales. Así pues, en Somalia, cabe poner en marcha y completar rápidamente, sin vacilar, el proceso de desarme de las facciones y establecer condiciones de vida estatal democrática tal y como requiere la mayoría de las poblaciones.

Por desgracia, tanto en la Antigua Yugoslavia como en Somalia, las Naciones Unidas son incapaces de desempeñar su papel, de cumplir con el mandato que les ha sido asignado y de satisfacer las expectativas de la conciencia y las esperanzas de los hombres y mujeres de la Tierra.

Para que el mensaje del Secretario general de la ONU, las declaraciones del Consejo de Seguridad, la Agenda 21 y los demás documentos orientativos, deliberados a nivel supranacional, pasen a ser objetivos políticos a perseguir y realizar, es necesario, inmediatamente y con determinación, dar vida a iniciativas capaces de implicar y movilizar a personas y pueblos. Para ello es necesario que exista un sujeto, una fuerza política que actúe sin vacilar, sin incertidumbres a nivel transnacional. El compromiso para desarrollar esta fuerza ha cobrado a lo largo de estos días nueva determinación y concienciación en el debate que se ha desarrollado en el Consejo general del Partido Radical Transnacional, en estos momentos en manos de sus órganos estatutarios. Conscientes de la dificultad de la tarea y de los límites en materia de los recursos a disposición, el Consejo general del Partido Radical Transnacional considera que los siguientes objetivos prioritarios pueden lograr que gran número de personas se sume a ellos, incluso a nivel popular, y de esta manera, poner en marcha fuertes iniciativas y luchas políticas no violentas gandhianas:

Los objetivos son:

obtener el respeto de los compromisos y los plazos establecidos para constituir, con las modalidades y en las formas establecidas por las Naciones Unidas, el Tribunal Internacional contra los crímenes cometidos en la Antigua Yugoslavia, prestando especial atención a los crímenes relacionados con la "limpieza étnica" y el genocidio que se está produciendo.

actuar de forma factible en las distintas instancias, sobre todo parlamentarias, para que el reconocimiento de la República federal de Yugoslavia (Serbia-Montenegro) - tal y como se ha hecho con respecto a las demás Repúblicas de la Antigua Yugoslavia - esté vinculado a la creación o a la restauración de efectivas garantías constitucionales y legislativas de los derechos humanos y de los pueblos pisoteados en Bosnia y gravemente violados en Kosovo y en Vojvodina;

promover todas las acciones posibles para que en el  ámbito de la campaña para la abolición de la pena de muerte antes del 2000 se establezca en breve, en el marco del derecho internacional inderogable (jus cogens) - incluso a través de Resoluciones de las Naciones Unidas - el derecho a no ser matados por fuerza de ley;

coordinar e instar energías e iniciativas que tengan por objeto obtener la denuncia o la modificación de aquellas convenciones internacionales que vinculan a los países a una política prohibicionista en materia de drogas, incluso a través de la constitución, en los distintos Parlamentos, a través de intergrupos o de grupos antiprohibicionistas para la reforma de la política en materia de droga, a nivel nacional, y regional, emprendiendo la siguiente dirección:

una nueva política de lucha contra la criminalidad, para romper el espiral de "cuanta más policía, más narcotráfico";

una política de reducción del daño, tal y como se ha definido en la experiencia de las ciudades que han firmado la resolución de Francfort;

la promoción de las iniciativas de la Liga Internacional Antiprohibicionista, federada al Partido Radical;

comprometerse en los parlamentos y en las organizaciones internacionales para apoyar la difusión y la progresiva adopción - incluso formal - de la Lengua Internacional como instrumento concreto de garantía del derecho a la lengua, de salvaguardia del ecosistema lingüístico-cultural planetario, de integración democrática cultural a nivel europeo y global, y de crecimiento - por encima de las nacionalidades - de una identidad común mundial como pertenencia a la única familia humana.

Las innovadoras orientaciones dispuestas - en instancias de la ONU - en la Declaración de Río, en la "Agenda 21" y en los demás documentos programáticos imponen, a pesar de sus carencias, profundos cambios en las políticas nacionales e internacionales en el medio ambiente y el "desarrollo sostenible", tanto en las zonas industrializadas como en las menos favorecidas. En resumidas cuentas, la cuestión medioambiental se sale definitivamente de los planteamientos sectoriales para presentarse como elemento básico de ese sistema mundial de seguridad, de desarrollo y de democracia que representa el desafío prioritario de los últimos años. Sin embargo, incluso en lo que a estos problemas se refiere, a las declaraciones de principio no corresponde una acción apreciable en términos de objetivos definidos ni de recursos, ni de instrumentos, ni de compromisos. En particular, brilla por su ausencia la definición de un sistema jurídico adecuado a la dimensión de los problemas. También en este campo, así pues, el compromiso que el Partido asume debe traducirse en iniciativas a plazo establecido, a partir de los parlamentos en los que se hallan presentes los diputados inscritos al Partido Radical. El secretario general y el tesorero del Partido tomarán las decisiones necesarias en el campo operativo con respecto a los temas prioritarios, con respecto a la zona de Europa central y del Este: institución de una Comunidad paneuropea de los grandes ríos y de las vías fluviales; derecho a la información; acción para que se cierren rápidamente las centrales nucleares especialmente peligrosas y desarrollo del aprovechamiento energético.

Hasta el momento presente, si los derechos humanos han sido relegados a Instituciones e iniciativas débiles, sectoriales y no coordinadas. El Consejo General confía a los órganos estatutarios y a los inscritos - en primer lugar a los parlamentarios - la tarea de promover las mejores condiciones para el desarrollo de las iniciativas y el refuerzo de las instituciones nacionales y supranacionales para tutelar los derechos de la persona, inclusive los de la identidad étnica, cultural, lingüística y religiosa. Sólo la institución de un sistema como el de la Convención europea de los derechos humanos de Estrasburgo podría conducir hacia un primer plano la legitimación de un individuo para poder actuar en defensa del derecho de pertenencia a una minoría. En toda instancia posible deber  potenciarse igualmente la lucha contra la difusión del sida, prestando especial atención al continente africano.

A partir del presupuesto y del informe,

el Consejo General constata que sin una drástica modificación de la estructura del gasto a través de la creación de sedes autofinanciadas en los distintos países, se volverá  a producir esa carencia de medios financieros que en un pasado reciente se produjo poniendo en entredicho la existencia del Partido y que en cualquier caso representa el nudo crucial por resolver para poder llevar a cabo el proyecto político radical transnacional.

Por ello, da mandato a los órganos estatutarios para que adopten las iniciativas necesarias para poder hacer frente de forma positiva al problema.

El Consejo General, tomando nota del compromiso adoptado por la Asamblea de los parlamentarios inscritos al Partido Radical delibera llevar a cabo las indicaciones del tesorero en lo que se refiera a la realización de un noticiero parlamentario así como las relativas estructuras de servicio en los distintos parlamentos.

El Consejo general da mandato, por último, a los órganos ejecutivos para que verifiquen la factibilidad de una estructura de proyectos y de estudios como apoyo de las actividades del partido, tal y como ha indicado el tesorero.

Órganos electos:
Presidente del Consejo general: Olivier Dupuis.