Historia transnacional del Partido Radical: 1997 (I)

 

ENERO - Varios países - Derchos humanos, WEI

Movilización de miltantes radicales ante parlamentos y universidades, e incluso vía Internet, para obtener firmas de apoyo a la candidatura de Wei Jinsheng, el más notorio de los disidentes chinos, detenido y condenado a 15 años de prisión por sus opiniones a favor de la democracia en China, al premio Nobel de la paz 1997

Wei Jingsheng (1998)

16/17 ENERO - Francia: Estrasburgo - Tíbet

Al término de las sesiones del 2º Seminario europeo por la libertad del Tíbet las comunidaades tibetanas en Europa, los grupos europeos de apoyo al Tíbet, el Intergrupo Tíbet del PE y el Partido Radical convocaron para el 9 y 10 de Marzo próximos, en Ginebra, sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la segunda manifestación europea por la libertad del Tíbet, por la apertura inmediata de negociaciones chino-tibetanas. Unos setenta participantes de Eslovenia, Albania, Kossovo, Hungría, República Checa, Rusia, Ucrania, Rumanía, Bélgica e Italia.

30 ENERO - Italia: Roma - Antiprohibicionismo

El Tribunal Constitucional declara inadmisibles la mayor parte de los referndums presentados por el Movimiento Clubs Pannella y otros, incluyendo el de las drogas: la motivación de la sentencia es el vínculo constituído por las convenciones internacionales.

31 ENERO - Noruega: Oslo - Derechos humanos, Wei Jinsheng

Se hace entrega al Comité Nobel de la Paz de Oslo, por el secretario del PR Olivier Dupuis, de 1.084 adhesiones de parlamentarios, profesores universitarios, premios Nobel de la Paz y miembros de gobiernos, de apoyo a la candidatura del disidente chino Wei Jingsheng, que cumple en preocupantes condiciones de salud una pena de quince años de prisión en el campo de concentración de Tangshan. Dupuis declara: "Wei Jingsheng es un símbolo también, un símbolo de la resistencia, de la lucha por la libertad y la democracia. Un símbolo para los cientos de millones de chinos. Un símbolo para los millones de turquestanos, de mongoles, de tibetanos que resisten a la implacable colonización y a la feroz opresión de los mandarines rojos de Pekín."

20 FEBRERO - PE: Estrasburgo - China, pena de muerte

Con miras a la reunión en Ginebra de la 53ª Comisión de la ONU sobre derechos humanos, el PE aprueba un documento en el que se pide a la UE la inclusión de China entre las prioridades de la Comisión, considerando el gran aumento de las violaciones de los derechos humanos en ese país.

Se pide, además, "a todos los Estados miembros apoyar durante la sesión de 1997 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas una resolución para aprobar una moratoria de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena de muerte para todos los crímenes."

11/21 FEBRERO - ONU: Nueva York, Tribunal internacional

Una delegación radical (Marino Busdachin, Paola Constantino, Marco Perduca, Mauro Sabatano) es admitida en las sesiones del Comité Preparatorio para el Tribunal Internacional: El mandato del PrepCom es elaborar untexto "consolidado", confrontando las diversas propuestas alternativas al estatuto presentado por la International Law Commission, así como eventuales enmiendas o notas al mismo, con vistas a la conferencia de plenipotenciarios que se celebrará en Italia en 1998, para la constitución del Tribunal Internacional.

Nueva York, EE.UU. ONU

Marino Busdachin (derecha) conversa con Adrian Bos, presidente del 'PrepCom'

25 FEBRERO - Italia: Mantua - Tíbet

Paolo Pietrosanti, del CG radical, interviene en una reunión del "parlamento de Padania", el organismo fantasma de la Lega Nord, formación política secesionista. Al término de las sesiones, el "parlamento" aprueba por unanimidad un orden del día propuesto por el presidente Speroni, en el que se apremia a la Lega Nord a actuar por el éxito de Ginebra 1997 y de la iniciativa "Una Bandera por el Tíbet"

3 MARZO - Rusia: Dzerzhinsk - Antimilitarismo

Una asmblea del PR y del ARA en la región de Nizhny Novgorod fue reventada por un grupo de nacionalistas que atacaron con insultos como: "Desetores, criminales, enemigos de la Patria" a los antimilitaristas radicales. La asamblea, emigrada a otra sala, se cerró con la creación de un grupo antimilitarista local.

3/4 MARZO - Hong Kong - Derechos humanos, China

Una delegación de europarlamentarios (Bertel HAARDER, vicepresidente del PE, Olivier DUPUIS, reformador, Gary TITLEY, laborista y Graham WATSON, liberal) se reúne con las más altas autoridades del territorio británico que desde el 1º de Julio volverá a la soberanía china. Los eurodiputados propondrán una dura recomendación a la Unión Euroea.

9/10 MARZO - Suiza: Ginebra - Libertad para el Tíbet

El 9 de Marzo más de 30.000 personas procedentes de numerosas localidades europeas (en paricular Lyon, Marsella, Grenoble, Burdeos, Florencia, Milán y de la propia Suiza) se reunieron frente a la verja de las Naciones Unidas para pedir la apertura de negociaciones chino-tibetanas, en la segunda manifestación europea por la libertad del Tíbet ocupado. Muchos discursos de personalidades y representantes de todos los grupos convocantes. El secretario radical Dupuis en su discurso invitó a la organización conjunta de un gran Satyagraha mundial para 1998. Al caer la noche se efectuó una vivaz y colorista marcha de antorchas por la orilla del lago, mientras que al día siguiente, para recordar la insurrección de Lhasa ocupada, en una tercera manifestación se leyó un menasje del Dalai Lama a los concentrados.

La campaña "Una Bandera por el Tíbet 1997", que ha tenido una movilización de varios meses con envío de miles de cartas y faxes ha logrado la adhesión de 560 alcaldes de más de veinte países, que exhibieron en este aniversario en los consistorios de sus ciudades la "bandera de los dos leones". Algunas localidades inauguraron también una calle o plaza "por el Tíbet libre".

Manifestaciones en muchas otras ciudades.

11 MARZO: PE; Estrasburgo 97 - Antiprohibicionismo

Por iniciativa de la CORA, los diputados radicales en el PE, Gianfranco Dell'Alba y Olivier Dupuis, presentaron e hicieron aprobar una enmienda a la resolución del Parlamento sobre el tratado de Schengen. Enla enmienda la Asamblea de Estrasburgo deplora el mantenimiento de controles aduaneros en la frontera franco-belga por voluntad del gobierno francés de imponer a los Países Bajos una política más restrictiva en materia de drogas.

14 MARZO - PE: Estrasburgo - Tíbet

El Parlamento Europeo aprueba una resolución en pro de la apertura de negociaciones sin condiciones previas entre China y Tíbet, y sostiene la concesión a los tibetanos de plena autonomía en todos los ámbitos. Ha resultado decisiva la iniciativa de los grupos Aliana Radical, PPE, Liberales y Verdes para superar el obstruccionismo y la oposición del grupo socialista encabezado por Colajanni y Colón y Nava

22 MARZO - Unión Europea - Antiprohibicionismo

La CORA promueve una petición al Parlamento Europeo para que también se garantice a los ciudadanos tóxicodependientes, en todos los Estadso miembros de la Unión, el derecho a la libre circulación de las personas. Posibilidad que las diferentes políticas en materia de drogas y las correspondientes medidas para el tratamiento de las tóxicodependencias amenazan comprometer seriamente. Con la petición se pretende conseguir uno de los objetivos establecidos por el congreso de Bruselas, el del "antiprohibicionismo de los tratamientos" a nivel europeo.

23 MARZO - Italia: Roma - Antiprohibicionismo

Marco Pannella, líder del PR y del Movimiento Clubs Pannella en Italia, es citado de nuevo a juicio por instigación al delito, a más de instigación al consumo y cesión de estupefacientes. El hecho incrimiado es la entrega en público de un paquete con algunos gramos de hashchis a la presentadora durante un programa de entrevistas de la TV italiana. Contra Pannella hay abiertos otros dos procesos basados en actos de desobediencia civil antiprohibicionista semejantes, realizados el mismo año junto a Paolo Vigevano, Rita Bernardini, Mimmo Pinto, Benedetto Della Vedova y Vittorio Pezzuto, coacusados.

10 MARZO/18 ABRIL - ONU: Ginebra - Derechos humanos

Una amplia delegación del PR, con presencia de miembros relevantes, participa en las reuniones de la 53ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos y presenta oralmente numerosas ponencias.

Lista de los temas

27 MARZO - ONU: Ginebra - Derechos Humanos, China

Discurso en nombre del PR en la Comisión de Derechos Humanos de Wei Shanshan, hermana del disidente chino encarcelado WEI Jingsheng, para exponer la detención y las duras condiciones de encarcelamiento de su hermano y de otros presos políticos en China por causa de delitos de opinión. Wei concluyó reclamando profundizar la investigación sobre China y otros países atendiendo a sus leyes sobre "seguridad nacional" para obtener la puesta en libertad inmediata de todos los detenidos a causa de los abusos derivados de tales leyes.

Wei Shanshan, inscrtia al PR

 

27 MARZO - ONU: Viena - Antiprohibicionismo

Durante las sesiones de la "Comisión de Narcóticos", el Partido Radical Transnacional intervino para reclamar que la ONU, ante el fracaso de las políticas de represión hasta ahora practicadas en el mundo, permita alos Estados nacionales la posibilidad de ensayar políticas alternativas, y, en particular, evaluar la posibilidad de la opción antiprohibicionista

MARZO - Francia: París - Antiprohibicionismo

Durante las sesiones de la "Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños", el secretario de la CORA, Eric Picard, presentó la petición al Parlamento Europeo solicitando que se garantice en todo el territorio de la Unión la libertad terapeútica de los médicos y el derecho al tratamiento de los ciudadanos tóxicodependientes, así como la prescripción de fármacos sustitutivos y el suministro controlado de heroína.

Eric Picard

Llamamiento de París

Referencias:

  • Marzo-Abril. Albania. Crisis económica y política como consecuencia de escándalos financieros, con insurreciones armadas en algunas zonas y dramático éxodo de refugiados. La OSCE aprueba el envío de un contingente militar, liderado por Italia, para posibilitar la distribución de ayuda humanitaria, y, posteriormente, de nuevas elecciones. Gobierno de unidad nacional presidido por Bashkin Fino.

2 ABRIL - ONU: Ginebra - Derechos humanos, Turkestán.

Erkin Alpetkin, miembro de la delegación radical en las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, tomó la palabra para recordar que el tratamiento de los pueblos minoritarios por parte de un estado no puede considerarse mero asunto interno. En tratamiento de la población uigur en el Turkestán Oriental, con represión y matanzas de miles de personas, la destrucción sistemática de la identidad cultural y de la religión, los trasvases masivos de población china, muestran una situación típica, análoga a la tibetana y de otros pueblos, en la que la comunidad internacional tiene el deber de intervenir.

2 ABRIL - ONU: Ginebra - Derechos humanos, China

En un bien fundamentado documento, el PR denuncia la detención en China, puesta al día a 1996, de 1018 presos políticos condenados a más de un año, en su mayoría mongoles, y muchos de ellos por debajo de los 18 años de edad. Todas las detenciones se pueden relacionar con hechos de libre expresión de apoyo a la causa o la religión tibetanas. El informe refiere además muchos casos de tortura. Recordando que las dichas violaciones resultan estar creciendo exponencialmente, el PR concluye invitando a la Comisión a aprobar una dura resolución sobre China en la sesión en curso. Tal resolución no será aprobada a causa de la oposición francesa y de la ambigüedad italiana.

3 ABRIL - ONU: Ginebra - Pena de muerte

Con 27 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó por vez primera una resolución que exhorta a los países miembros a avanzar hacia una moratoria de las ejecuciones.

El frente abolicionista, capitaneado por Italia y Francia, con el apoyo de otros 45 países, no cedió a las presiones conjuntas de EE.UU., China y los países islámicos decididamente contrarios al documento. La mayor parte de los países africanos, la India y Cuba desearon señalar con su abstención su cauto pero progresivo compromiso hacia posturas abolicionistas. La iniciativa, promovida por la asociación "Que Nadie toque a Caín" y por el Partido Radical, estuvo impulsada con gran ímpetu por Italia y Francia.

Es la primera señal clara, a pesar del fracaso de Diciembre pasado, del debilitamiento del frente antiabolicionista en las Naciones Unidas.

7 ABRIL - Ucrania: Kiev - Pena de muerte

Vasta iniciativa de publicaciones en apoyo de la abolición de la pena capital en el país. Gracias a manifestaciones ante el Parlamento, conferencias de prensa, discursos de personalidades y de expertos, se ha asegurado la publicación masiva de artículos abolicionistas, sin contar importantes espacios en televisión y radio: en el mes de Abril el Parlamento ucraniano iniciará la discusión de un proyecto de ley que prevé la abolición total de la pena de muerte.

8 ABRIL: ONU - Ginebra - SIDA

En un informe oral, Olga Chejurova, miembro de la delegación radical, ha recordado que los afectados de SIDA siguen siendo aún ahora víctimas de la discriminación en numerosas zonas del mundo, invitando a los gobiernos y al Alto Comisariado para derechos humanos a adoptar las medidas adecuadas para asegurar el respeto a los derechos humanos en el contexto dela pandemia del SIDA, con especial atención a los sectores más débiles y menos informados de las poblaciones.

9 ABRIL - Italia: Pisa - Derechos humanos, China

Con ocasión de la visita del presidente del parlamento chino, Qiao Shi, varias docenas de militantes radicales se manifiestan por la libertad del Tíbet ocupado y por la democracia en China, pero son contenidos por la policía que interviene el material y detiene a algunos manifestantes.

10 ABRIL - PE:Estrasburgo - Derechos humanos, China/Turkestán

Por iniciativa del grupo radical ARE y de Karl HABSBURG LOTHRINGEN, del PPE, el PE aprobó por primera vez una resolución sobre el Turkestán Oriental, condenando la política china orientada a eliminar la cultura del pueblo uigur (con trasvases de población, control demográfico, represión religiosa, aplicación indiscriminada de la pena de muerte y otras prácticas contrarias al respeto a los derechos humanos). La resolución solicita el inicio de un diálogo político entre las partes y requiere con insistencia a las autoridades chinas que permitan el acceso al Turkestán Oriental a periodistas y observadores de derechos humanos.

10 ABRIL - ONU: Ginebra - Derechos humanos, China

La presidencia del Senado italiano decide un aplazamiento más de la discusión, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la Resolución Conjunta (de la UE) sobre violaciones de derechos de la persona en el Tíbet y China. La decisión supone de hecho una renuncia a actuar y hace parejas con la francesa anunciada ya en Enero y contra la que se movilizó el PR con un llamamiento de diputados franceses. Es un signo claro de la indisponibilidad de estos dos países a intervenir en la cuestión, dados los fuertes intereses comerciales en juego. A partir de estas posiciones, también España y Alemania retiraron su adhesión. Frente a la opsición de Francia y a la ambigüedad de los socios, Holanda renunció en este caso a sacar partido de la presidencia comunitaria.

10 ABRIL - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, China/Hong Kong

Recordando que el 1º de Julio de 1997 la soberanía de Hong Kong revertirá del Reino Unido a China, el P.E. ha requerido a la Unión Europea y a sus Estados miembros que insistan firme y unitariamente para asegurar que la transferencia de soberanía se efectúe respetando plenamente los principios acordados. Entre otras cosas, el P.E. ha invitado a la Comisión a presentar una relación anual sobre el desarollo político, económico y en cuestión de derechos humanos de la región y ha solicitado el envío a Hong Kong de una misión de información del Parlamento Europeo, tras la transferencia de soberanía.

17 ABRIL - PE: Estrasburgo - Seguridad, federalismo.

A dos meses de la Conferencia Intergubernamental que afrontará la cuestión de la revisión de los Tratados, 101 diputados proponen plantearse concretamente la cuestión de la reforma de la política exterior y de seguridad común dotando a la Unión de un Cuerpo Europeo militar y civil encargado de realizar las misiones de mantenimiento y restablecimiento de la paz. Los firmantes pertenecen al grupo ARE (promotor de la iniciativa), PPE, PSE, UPE, ELDR, Verdes y No Inscritos)

Referencias:

  • 19 de Abril. Bulgaria: Victoria de los partidos de centro-derecha en las elecciones legislativas, tras siete años de gobierno del partido excomunista. La coalición de las Fuerzas Democráticas Unidas obtiene 137 escaños sobre 240. Su programa prevé: plan de reformas económicas a camio de las ayudas concedidas por el Fondo Monetario Internacional, integración de Bulgaria en la OTAN, lucha contra la corrupción endémica, apertura de los archivos de la policía política del régimen comunista.

22 ABRIL - Varios países - Tíbet

El Partido Radical emite un llamamiento y una suscripción por Radio Voice of Tibet, en crisis económica. La emisora, con su programa de quince minutos diarios, transmitido al "Techo del Mundo" es la única voz de libertad y del gobierno legítimo en el país ocupado.

28/29 ABRIL - Italia: Roma - Tíbet, noviolencia

Una treintena de militantes del PR se manifiestan en un 'walk-around' de 18 horas alrededor del Senado con motivo del voto de varias propuestas presentadas sobre la situación del Tíbet, intentando que no pase en silencio el debate parlamentario sobre la grave situación en el Techo del Mundo. El documento final aprobado, ignorando por el contrario la represión en el Tíbet, propone un llamamiento genérico al diálogo entre las partes y se declara por la autonomía cultural y religiosa.

Referencias:

  • 1 de Mayo. Inglaterra. Elecciones. El Partido Laborista capitaneado por Tony Blair obtiene (tras dieciocho años de gobiernos conservadores) una brillante victoria electoral. En su programa: Relanzamiento del sistema educativo público, formas de autonomía política para Gales y Escocia, replanteamiento de algunos aspectos del estado del bienestar, reanudación de las conversaciones sobre Irlanda del Norte y reforzamiento de las relaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea.
  • 9 de Mayo. Hoalnda. El tribunal para crímenes cometidos en la ex-Yugoslavia, cuatro años después de su creación, emite la primera sentencia condenatoria contra Dusan Tadic, serbobosnio. Hay sólo ocho arrestados de los 64 inculpados en esta fecha por el Tribunal.

13 MAYO - PE: Estrasburgo - Lengua internacional, enmiendas PE

Enmiendas de los diputados del grupo radical al documento final sobre el Libro Verde 'Obstáculos a la Movilidad Transnacional' presentado por la relatora Luisa Todini de la comisión "Educación-Formación-Investigación" (COM (96)0462 - C4-0580/96). De acuerdo con las enmiendas "la Unión Europea no podrá abordar válidamente la cuestión de la circulación de sus ciudadanos y paridad de oportunidades en materia de educación, trabajo y tiempo libre hasta que no aborde la situación de la comunicación lingüística."

... "Ese igualamiento en términos de oportunidades no podrá garantizarse de forma duradera y efectiva a menos que los Estados mimbros de la Unión decidan adoptar en sus distintos niveles de enseñanza el aprendizaje de una "primera segunda" lengua común y neutra..." "El esperanto no sólo satisface los criterios de neutralidad, garantizando en consecuencia el igualamiento en términos de oportunidades al conjunto de los ciudadanos de la Unión y facilita el aprendizaje posterior de otras lenguas." "...Invita por ello a la Comisión a realizar rápidamente un estudio de factibilidad acerca de la introducción, en todos los niveles de la enseñanza de los Estados miembros, del aprendizaje de una primera segunda" lengua común y neutra de comunicación."

14 MAYO: PE - Estrasburgo - Federalismo, seguridad

Al aprobar por amplia mayoría el informe Tindemans sobre "desarrollo de una política de seguridad común" (PESC), el Parlamento Europeo se pronuncia en consecuencia a favor de un estudio de factibilidad acerca de la creación de un cuerpo europeo militar y civil encargado de misiones de mantenimiento y restablecimiento de la paz, como propuso el PR por medio de su secretario Dupuis en Enero.

Referencias:

  • 2 de Junio. Francia. Elecciones. Gana la izquierda con el socialista Lionel Jospin, nombrado primer ministro, que forma un gobierno apoyado por los Verdes y el PCF.

12 JUNIO - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, China

El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre "orientación a largo plazo de las relaciones China-Europa" (Informe Mc Millan-Scott). Por iniciativa del secretario del PR y eurodiputado, Olivier Dupuis, se han admitido varias enmiendas sobre el Tíbet, Mongolia, Turkestán Oriental, Taiwan y Hong Kong, así como sobre la situación respecto al respeto de los derechos humanos en toda China.

12 JUNIO - PE: Estrasburgo, 1997 - Pena de muerte

El Parlaemnto Europeo aprueba por amplia mayoría una rsolución de urgencia a propuesta de Olivier DUPUIS (ARE), André SOULIER (PPE), Hadar CARS (ELDR), Adelaide AGLIETTA (Verdes) y Alexandros ALAVANOS (GUE), confirmando así su propio compromiso con el tema. Entre otras cosas, el PE reclama la presentación, por parte de la UE, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución para la proclamación de una moratoria universal de las ejecuciones capitales.

Referencias:

  • 15 de Junio. Croacia. Elecciones presidenciales. Franjo Tudjman es reelegido presidente.

19/20 JUNIO - Francia: París - Tribunal Internacional

Se celebra el primero de una serie de congresos sobre la constitución del Tribunal Penal Internacional Permanente, organizados por la asociación "No hay Paz sin Justicia", federada con el Partido Radical y con el apoyo del "Open Society Institute", con el objetivo de dar bríos a la campaña por la creación de un primer segmento de justicia internacional: el Tribunal Internacional Permanente. Emma Bonino, comisaria europea y Robert Badinter, presidente del Tribunal Constitucional francés, presiden las sesiones en las que toman parte numerosas personalidades poíticas entre ellas Butros Butros-Gali, ex Secretario General de las Naciones Unidas, Cherif Bassiouni, vicepresidente del Comité Preparatorio del estatuto del Tribunal Penal Internacional, Bernard Kouchner, ministro francés de Sanidad y Adriaan Boos, presidente del Comité Preparatorio y eminente jurista.

París, Francia. En el centro, Emma Bonino y Butros Butros Gali

JUNIO - Bélgica: Bruselas - Antiprohibicionismo

Mientras se discute en el parlamento belga la aprobación definitiva de un informe sobre drogas, el CORA Bélgica ha organizado una serie de manifestaciones , todos los lunes, ante las sedes de los partidos belgas para llamar la atención de los parlamentarios y de la opinión pública sobre las contradicciones del documento en cuestión.

La CORA ha elaborado por su parte un contra-informe, presentado en una conferencia de prensa, junto con la organización Ecolo/Agalev. Tomaron la palabra en la conferencia Eric Picard, secretario de la CORA, Paul Boel, ex senador liberal, Franz Lozie, diputado ecologista y Dupuis, secretario del Partido Radical.

JUNIO - ONU: Nueva York - Lengua internacional

El PR promueve una coalición de ONGs de la que forman parte la Universala Esperanto Asocio, el World Federalist Movement y el Temple of Understanding a fin de introducir el esperanto como idioma de trabajo en algunas comisiones de la ONU.

1 JULIO - Itallia: Roma - Pena de muerte, O'Dell

Por iniciativa de "Que Nadie toque a Caín", personalidades del mundo del espectáculo y parlamentarios de todos los grupos políticos se reunieron en la sede de la citada asociación para enviar mensajes vía Internet al Gobernador de Virginia, George Allen. De él dpende ahora la vida de Joseph O'Dell tras la sentencia del Tribunal Supremo de Virginia que ha señalado la ejecución para el 23 de Julio.

Entre los que enviaron mensajes: Vittorio Gassman, Erri De Luca, Guliano Montaldo, Lina Wertmuller, Elisabetta Rasy, Barbara Alberti, Cinzia Tani y Raffaele La Capria, junto a parlamentarios y figuras de todos los grupos políticos, como Giovanna Melandri, Marco Pannella, Antonio Guidi, Marco Taradash, Fiorello Cortina, Athos De Luca, Pero Milio, Rino Cirami o Natale D'Amico.

5 JULIO - Italia: Roma - Pena de muerte, O'Dell

Sentada ante el hotel Excelsior en Via Veneto, con ocasión de la visita a Italia de una delegación de parlamentarios estadounidenses. Algunos representantes abolicionistas se reúnen con parlamentarios americanos y les hacen entrega de los llamamientos de los diputados italianos en favor de O'Dell y de la resolución por una moratoria de las ejecuciones capitales de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Referencias:

  • 6 de Julio. Albania. Elecciones. Victoria socialista. Presidente de la República es elegido Rexhap Mejdani, primer ministro Fatos Nano.

7 JULIO - ONU: Viena - Antiprohibicionismo

El Partido Radical, al tomar la palabra en la Comisión ONU sobre Drogas, reunida en preparación de la sesión especial de la Asamblea General sobre drogas convocada para 1998, denuncia a partir de los mismos documentos oficiales de la ONU, el fracaso del prohibicionismo, con un volumen mundial de negocio del 8% del narcotráfico, el PR propone para la Asamblea General de 1998 abordar el problema de prohibicionismo del alcohol aplicado en algunos países de religión islámica; excluir taxativamente, en las Convenciones internacionales, la pena de muerte para todos los delitos relativos a las drogas; revisar el sistema de clasificación de las substancias prohibidas, que actualmente sitúa en el mismo plano el cannabis y la heroína; garantizar en todo el mundo el pleno y efectivo derecho al tratamiento de los ciudadanos tóxicodependientes y la correlativa libertad terapeútica de los médicos; analizar la relación costes-beneficios de las políticas actualmente en vigor y dar inicio al debate para una revisión de las Convenciones internacionales.

Referencias:

  • 8 de Julio. OTAN. Cumbre en Madrid, en la que se decide la ampliación a Hungría, República Checa y Polonia.

8 JULIO - Italia: Roma - Pena de muerte, O'Dell.

Continúa la movilización por el caso O'Dell. También se envían mensajes del Senado italiano al Gobernador de Virginia George Allen pidiendo la gracia para Joseph O'Dell. El presidente del Senado Nicola Mancino aceptó días atrás la solicitud presentada por "Que Nadie toque a Caín" de instalar una terminal con acceso a Internet para los senadores que deseen enviar mensajes. Por iniciativa del senador Athos De Luca, se han obtenido 50 adhesiones de senadores.

JULIO - Italia: Arezzo - Tíbet, Panchen Lama

Durante el festival de nuevas tendencias musicales "Arezzo Wave", el Partido Radical montó un 'stand' con materiales de información sobre las campñas por la libertad del Tíbet. Cientos de tarjetas postales por la puesta en libertad del Panchen Lama se distribuyeron durante el festival.

Postal del PR por la puesta en libertad del Panchen Lama. Éste, a sus siete años, es el preso político más joven del mundo. Fue raptado por las autoridades de Pekín en 1996 y aún hoy no se sabe donde está recluído. El total de postales enviadas hasta la fecha al presidente chino Zemin asciende a 11.731 de 51 países del mundo, desde el principio de la campaña.

Referencias:

  • 15 de Julio. República Federal de Yugoslavia. Slobodan Milosevich es reelegido presidente.

17 JULIO - PE: Estrasburgo - pena de muerte, O'Dell

Por iniciativa de los grupos ARE, Verde, PPE, GUE, PSE y UPE, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una resolución de urgencia sobre el caso O'Dell, enviando "un solemne llamamiento al Gobernador del Estado de Virginia y demás autoridades estadounidenses interesadas a fin de que la condena de O'Dell se conmute de una u otra forma"

22/23 JULIO - Italia: Roma - Pena de muerte, O'Dell

Manifestación en la embajada americana y vigilia nocturna en la fecha prevista para la ejecución de Joseph O'Dell, por cuya vida, y aun en presencia de pruebas irrefutables de inocencia, han resultado vanas cientos de iniciativas de todo el mundo y en la misma Virginia.

JULIO - ONU: Nueva York - Derechos humanos; Timor Oriental

Durante la audiencia especial del comité de los 24 para la descolonización, el PR intervino a propósito de la situación en Timor Oriental, manteniendo la necesidad de que las aspiraciones a la libertad del pueblo mauber deben realizarse por medio de un referendum popular bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Por otra parte solicitó una misión de la ONU-UE para la vigilancia de la situación de los derechos humanos. La exposición fue interrumpida tres veces por la delegación indonesia. (Tras 450 años de dominio portugués, Timor Oriental fue invadido en 1975 a la caída del régimen salazarista en Portugal, por tropas indonesias que la anexionaron como 27ª provincia a la República Indonesia. Se interrumpió de esa forma el proceso de descolonización de competencia de la ex potencia colonial y comenzó un régimen hecho de violencia y de terror).

JULIO - ONU: Nueva York - Derechos humanos, medio ambiente

En los bordes de la Cumbre de la Tierra en la ONU, el PRT, junto con la 'Burma UN Office", la 'World Wiev International Foundation' y la 'Open Society', coesponsorizó una mesa redonda sobre la situación de los derechos humanos y el medio ambiente. Durante la convocatoria se leyó un mensaje de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se discutió del comercio de maderas, de las condiciones de los trabajadores, de los campos de refugiados y del tráfico de drogas. Participaron: el Dr. Thaung Htum, representante de la oposición birmana para asuntos de la ONU, Edith Mirante, directora del proyecto MAJE, Tim Keating, director de Rainforest Relief y Marco Perduca, del PR.

6/30 AGOSTO - ONU: Ginebra - Derechos humanos

49ª sesión de la 'Subcomisión ONU para la Prevención de la Discriminación y Protección delas Minorías'. El PR presentó informes y recomendaciones a numerosos puntos del orden del día.

Lista de temas e informes

18 SEPTIEMBRE - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, Mongolia

El Parlamento Europeo, a instancias del grupo radical y con el apoyo de los grupos parlamentarios PPE, Liberal, UPE y Verde (en contra los grupos socialista y comunista) aprobó una resolución que condena las graves violaciones de derechos humanos por parte de la Repúblia Popular China en Mongolia Interior, territorio que la República Popular China ocupa desde 1947.

19 SEPTIEMBRE - Italia: Roma - Antiprohibicinismo

La VII sección penal del tribunal de Roma reconoce a Marco Pannella culpable de cesión gratuita de droga y le condena a la pena de cuatro meses de arresto (conmutada por ocho meses de 'libertad controlada'). En Porta Portese, en Agosto de 1995, Pannella, junto con dirigentes del Movimiento de Clubs Pannella - Reformadores, había repartido varios gramos de hashchis durante una manifestación por el referendum sobre la legalización de las drogas blandas.

Roma, Porta Portese. Agosto 1995

Pannella espera otras dos sentencias. La primera, en el proceso relativo a los hechos de Piazza Navona, cuando un Pannella disfrazado de Papá Noel (Diciembre 1995) repartió a los viandantes unos gramos de hashchis, la segunda referida a la entrega de una 'torta' de hashchis entera, de unos 200 gramos de peso, a la presentadora Alda D'Eusanio durante el programa "Italia en Directo" (Diciembre 1995).

Pannella de Papá Noel en acción y la D'Eunasio con el hashchis de Pannella

Droga: Pannella consigue ser condenado

29 SEPTIEMBRE - Italia: Roma - Derechos humanos, Afganistán

Manifestación de dirigentes y militantes del Partido Radical ante la embajada afgana para pedir garantías y la puesta en libertad de Emma Bonino, arrestada en Kabul por los Talibanes mientras llevaba a cabo una visita oficial en tanto que comisaria de la UE. (Bonino recobrará la libertad después de algunas horas)

Emma Bonino cuenta en la CNN su detención en Kabul

3 OCTUBRE - Suecia - Derechos humanos, Wei

El Comité Nobel otorga el Premio de la Paz 1997 a las organizaciones que luchan para la prohibición total de la producción y empleo de minas antipersonas.

El PR, junto con Human Rights in China, anuncia su decisión de plantear por cuarta vez la candidatura de Wei Jingsheng, junto con la de Wang Dan, líder del movimeinto de Tien An Men, al menos para "no desanimar a los millones de chinos, uigures, mongoles y tibetanos que luchan cada día para la instauración de la democracia en China"

Wei Jingsheng (1998) y Wang Dan (1989)

8 OCTUBRE - Italia: Turín - Derechos humanos, Wei

Sentada del Partido Radical ante la sede de la conferencia "Chinatowns de Europa", a pocos días de la concesión del Premio Nobel de la Paz 1997 en petición de que el premio se conceda al líder de los disidentes chinos, Wei Jingsheng, encarcelado durante 18 años sólo por mantener que China tiene necesidad de una "quinta modernización": la democracia.

12 OCTUBRE - Italia: Roma - Antiprohibicionismo

Se reparten unos 900 sobrecitos conteniendo cada uno un gramo de hashchis durante una manifestación en Piazza Navona, en la que toman parte más de mil personas. Fueron detenidos y denunciados por cesión gratuita de estupefacientes: Rita Bernardini, de la LIsta Pannella, Olivier Dupuis, secretario del Partido Radical transnacional, Pier Luigi Camici, Alessandro Caforio, redactor de Radio Radicale, Mauro Zanella, Cristiana Puglisi y Marco Pannella, que entregó un paquete con hashchis a un funcionario de policía.

Roma. Piazza Navona. Detención de Rita Bernardini y Olivier Dupuis.

La iniciativa tiene por objeto la reforma del decreto 309/90 sobre estupefacientes, que equipara el consumo de drogas blandas al de heroína y cocaína.

Nuevas manifestaciones (nueve en total) se sucederán en las siguientes semanas a fin de que el tema de la legalización de las llamadas drogas blandas se incluya en el orden del día y se discuta en el parlamento.

Los sobrecitos de hashchis que se repartieron

Referencias:

  • 19 de octubre. República federeada de Montenegro. El reformista Milo Djukanovic elegido presidente, ha logrado una mayor autonomía de Serbia dentro de la federación yugoslava.

25 OCTUBRE - PE: Estrasburgo - Enmiendas PE

Varias enmiendas presentadas por los radicales Gianfranco Dell'Alba y Olivier Dupuis resultan aprobadas en el proyecto de presupuesto de la Unión Europea para 1998. "Una auténtica guerra con los demás grupos, donde nos hemos visto muchas veces aliados con el grupo democristiano contra, inversamente, casi siempre, el grupo socialista" declararán los parlamentarios.

Enmiendas aprobadas

24 OCTUBRE - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, Corea del Norte

El Parlamento Europeo aprueba una resolución de urgencia sobre la carestía en Corea del Norte. En particular, una enmienda presentada por el grupo ARE y el PPE y aprobada, propone que la ONU, en ausencia de reformas en pocos meses, ponga a Corea del Norte bajo tutela internacional con el fin de convocar elecciones democráticas.

3 NOVIEMBRE - PE: Bruselas - Antiprohibicionismo

Con amplia mayoría resulta aprobado en la comisión de Libertades Públicas y Asuntos Internos el "Informe d'Ancona" que señala un hito en la política del Parlamento Europeo sobre drogas.

En su informe, la relatora, Hedy d'Ancona, exministra de Sanidad holandesa y presidenta de la Comisión en esta fecha, propone un enfoque pragmático que tiene en cuenta todos los resultados positivos de las experiencias llevadas a cabo en diferentes países, regiones y ciudades europeas. En particular se mantiene:

la generalización de las políticas de reducción de daños

la reforma de las convenciones internacionales

la despenalización del consumo de drogas de cualquier tipo

la legalización de la producción y distribución del cannabis.

El informe d'Ancona viene seguido, a menos de un año de distancia, de una propuesta de recomendación firmada por nada menos que 61 eurodiputados, promovida por la CORA y el PAA (Parliamentarians for Antiprohibicionist Action, el intergrupo de eurodiputados antiprohibicionistas).

Hedy d'Ancona

15 NOVIEMBRE - China - Derechos humanos, Wei

Es excarcelado e inmediatamnte deportado el más célebre de los presos políticos chinos, Wei Jingsheng. Recordando el estilo soviético, "brezneviano" en la expulsión del incómodo disidente, el PR insiste en las razones de una lucha por la libertad y la democracia para todos los chinos, tibetanos, turkestanos, mongoles, gracias a Wei Jinsheng y ahora "con" Wei Jingsheng.

Nueva York, EE.UU. Conferencia de prensa de Wei Jingsheng recién liberado

20 NOVIEMBRE - PE: Estrasburgo

El Parlamento Europeo aprueba una resolución de urgencia que invita "al Consejo y a los Estados miembros a definir una postura común sobre todos los aspectos del estatuto del Tribunal Penal Internacional y a actuar de forma concertada en el seno del Comité Preparatorio y con ocasión de la 52ª Asamblea General de las Naciones Unidas para garantizar que la Conferencia Diplomática de Roma de 1998 sea coronada por el éxito, sin compromisos en cuestiones de principio fundamentales."

La resolución subraya en particular la importancia fundamental de la independencia del Tribunal respecto al Consejo de Seguridad, así como su libertad de hacer pesquisas sobre hechos y acusaciones concretas sin previo consenso de unos u otros Estados. La resolución exhorta además a la UE a que asegure que el estatuto del Tribunal le permita gozar de una financiación garantizada y a largo plazo.

2 DICIEMBRE - EE.UU.: Nueva York - Democracia en China

Olivier Dupuis, Marino Busdachin y Marco Capatto, del PR, se reúnen con Wei Jingsheng, el máximo referente de la oposición democrática en China. Wei se declara listo a reemprender a nivel mundial la lucha a la que se ha consagrado durante veinte años dentro y fuera de los 'lager' de la República Popular China.

Nueva York, USA. Empezando por la izquierda: Wei Jingsheng, Capatto, Dupuis y Busdachin

11/12 DICIEMBRE - Bélgica: Bruselas / Luxemburgo - Antiprohibicionismo

Jornada antiprohibicionista de la CORA para organizar nuevas iniciativas de desobediencia civil a favor de la legalización de las drogas en Europa, por la puesta en práctica efectiva de las propuestas contenidas en el informe d'Ancona del Parlamento Europeo.

Manifestación en Luxemburgo con ocasión de Consejo de Europa de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Intervienen entre otros Marco Pannella, Emma Bonino, comisaria europea, Georges Papandreu, viceministro de Exteriores de Grecia. Antonio Almeida Santos, presidente del Parlamento de Portugal, Bernard Kouchner, ministro de Sanidad de Francia, Rosie Boycott, editorialista de "The Independent on Sunday", Gran Bretaña, y Franco Corleone, viceministro de Justicia de Italia.

Olivier Dupuis, secretario del PRT (a la izquierda)

Emma Bonino y Georges Papandreu, viceministro de Exteriores (Grecia)

Referencias:

  • 16 de Diciembre. Unión Europea. El Consejo de Europa decide que en 1998 se abrirán las conversaciones para la ampliación a seis nuevos estados: Hungría, Polonia, República Checa, Estonia, Eslovenia y Chipre.

23 DICIEMBRE - Italia: Roma - Antiprohibicionismo

La CORA convoca una manifestación en el "Campo di Fiori" para abrir la campaña de inscripciones del 1998. Durante la manifestación se encienden 1394 velas, tantas como muertos ha habido por causa de las drogas sólo en Italia en 1996, y se recogen firmas para las proposiciones de ley para la legalización del cannabis y la completa despenalización del consumo de drogas.


 

Lista de las ponencias orales del PR en la 53ª Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unids

El derecho al desarrollo económino, social y cultural (punto 5 del orden del día).

Materia: Derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas (Bouganiville, Papúa Occidental, Ogoni), presentado por Véronique de Weichs de Wenne

Derecho a la autodeterminación (punto 7 ODD)

Materia: Ponencia general (Tíbet, Turkestán Oriental, Mongolia Interior; Bougainville, Ogoni, Papúa Occidental...) presentado por Michael van Walt van Praag (secretario general del UNPO).

Derechos de los presos (punto 8 ODD)

Materia: Presos políticos chinos (Wei Jinsheng), presentado por Wei Shanshan (hemana de Wei Jingsheng). Servicios de asistencia, más protección y promoción de los derechos humanos (punto 9 ODD). Estatus de los instrumentos internacionales referentes a los derechos del hombre y funcionamiento efectivo de los tratados (punto 14 ODD).

Materia: Pena de muerte, presentado por William Shabas (presidente de "Que Nadie toque a Caín", profesor de la Universidad de Montréal. Situación de algunos países.

Materia: Hong Kong (punto 10 ODD), presentado por Marino Busdachin (presidente de la delegación PR). Derechos de las minorías.

Materia: Turkestán Oriental (punto 17 ODD), presentado por Erkin Alptekin (presidente del 'Allied Committee for East Turkestan, Tibet and Inner Monglia').

Derechos de los niños (punto 21 ODD).

Materia: Violación de los derechos de la infancia (Birmania, China), presentado por Béatrice Laroche (Human Rights in China, PR) (TNF nº12)


 

LLAMAMIENTO AL PARLAMENTO EUROPEO POR LA LIBERTAD TERAPETTICA Y EL DERECHO AL TRATAMIENTO

Nosotros, los ciudadanos europeos abajo firmantes, profesionales de la sanidad, personas activas en el campo de las tóxicodependencias o no, consideramos que la libertad terapeútica, el derecho de toda persona a la elección de su médico de confianza, la libertad de circulación y la protección de los consumidores en Europa representan principios y necesidades que hay que reafirmar solemnemente. Con harta frecuencia el principio de libertad terapeútica es conculcado cuando se refiere al tratamiento de tóxicodependientes. Muchas legislaciones o reglamentaciones, en efecto, impiden a los médicos tratar las tóxicodependencias fuera de centros especializados, sin que tal restricción esté de ninguna forma justificada en el plano científico. Otras limitaciones impuestas contemplan la elección de tratamiento (metadona, buprenofina, heroína, etc.): se trata de sustancias que han dado amplias pruebas de su utilidad, contribuyendo a salvar numerosas vidas humanas, pero que frecuentemente están aún prohibidas por motivos extraños a toda consideración de carácter médico. El encarcelamiento de los ciudadanos que tienen como única culpa el hecho de depender de sustancias ilícitas socava toda posibilidad eficaz de cura. A causa de tales restricciones los tóxicodependientes no pueden disfrutar de tratamientos adecuados, y se hallan condenados a la marginación y a la clandestinidad, a más de al agravamiento de su estado de salud. Las restriccones a la libertad terapeútica obstaculizan la libertad de circulación entre países de la Unión Europea. ¿Cómo podría una persona en tratamiento con metadona imaginar poder viajar o establecerse en otra localidad europea donde, por el contrario, dicho tratamiento no esté autorizado? Por otra parte la libre circulación de bienes y servicios implica la necesidad de reforzar a nivel europeo la protección de los consumidores incluso en el campo sanitario. Tales constataciones nos llevan a dirigir un solemne llamamiento a la Unión Europea y a sus Estados miembros a fin de que la libertad terapeútica se eleve a principio plenamente reconocido. Lo que implica el reconocimiento del derecho de los médicos a recetar las sustancias que consideren en ciencia y conciencia más adecuadas al tratamiento, así como el reconocimiento del derecho, de quienes consuman drogas ilegales, de no ser penados, por ese mero hecho, con la privación de libertad.

Por las antedichas razones, dirigimos un llamamiento al Parlamento Europeo a fin de que invite a la Comisión Europea a tomar todas las iniciativas necesarias encaminadas a garantizar la libre circulación de las personas en tratamiento de desintoxicación. Las providencias que solicitamos deben ser capaces de garantizar en la Unión Europea la plena y efectiva libertad terapeútica, incluso en lo que se refiere a la dependencia de la heroína.

Estraburgo, 2 de junio 1997.


 

RESOLUCION DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA PENA DE MUERTE

El Parlamento Europeo,

- vistas sus precedentes resoluciones sobre la abolición de la pena de muerte,

- vistas las resoluciones nº 1047 de 1996 y la recomendación nº 1302 de 1996 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, referidas a la abolición de la pena de muerte en Europa,

- vistas las resoluciones sobre abolición de la pena de muerte aprobadas por por la asamblea paritaria ACP-UE el 26 de Septiembre de 1996 y el 20 de Mayo de 1997,

- visto el último informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre la pena de muerte (E/CN. 15/10996/19),

- vista la resolución aprobada en Ginebra en la 53ª sesión dela Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la abolición de la pena de muerte (E/CN. 4/1997/L.20)

A.- Considerando el creciente recurrir a la pena de muerte en todo el mundo

B.- Felicitándose de la abolición completa de la pena de muerte en 1995 y 96 por parte de Italia, España, Bélgica, Moldavia y Macedonia

C.- Felicitándose por la firma por parte de Rusia del Protocolo nº 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que hace de la abolición de la pena de muerte una exigencia jurídica, y deplorando que la Duma, por su parte, haya rechazado la ley que hubiese instaurado una moratoria de las ejecuciones capitales.

D.- Felicitándose del hecho de que organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Paritaria ACP-UE hayan, en el curso de los dos últimos años, aprobado resoluciones en favor de una moratoria universal de las ejecuciones capitales,

E.- Gravemente preocupado por los recientes informes según cuyo tenor en algunos Estados miembros del Consejo de Europa se procede aún a ejecuciones, sobre todo en Ucrania, donde en 1996 tuvieron lugar 167 ejecuciones.

F.- Considerando que 28 miembros del Consejo de Europa han abolido la pena de muerte para todos los crímenes.

G.- Considerando que entre los miembros del Consejo de Europa, Chipre, Malta y el Reino Unido no han abolido la pena de muerte para crímenes excepcionales, mientras que Albania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Turquía practican de hecho el abolicionismo, aunque manteniendo la pena de muerte en sus textos legislativos.

H.- Considerando que 7 miembros del Consejo de Europa han firmado, pero no hasta el momento ratificado, el Protocolo nº 6 de la Convención Euroopea de Derechos Humanos, mientras que 9 países aún no lo han firmado.

I.- Deplorando que muchos miembros del Consejo de Europa no hayan aún firmado el Protocolo Facultativo nº 2 del Pacto Internacional relativo a derechos civiles y políticos.

J.- Deplorando la amplia aplicación de la pena de muerte en la República Popular China.

K.- Deplorando el recurso creciente a la pena de muerte en la mayor parte de los Estados Unidos.

L.- Considerando que Italia propuso a la CIG el incluir la prohibición de la pena de muerte en el nuevo Tratado de la Unión Europea.

1.) Insiste en su firme oposición al recurso a la pena de muerte en el mundo e invita a todos los países a proclamar una moratoria de ejecuciones capitales y abolir la pena de muerte.

2.- Solicita a la Conferencia Intergubernamental incluir la prohibición de la pena capital en el nuevo Tratado de la Unión Europea.

3.- Invita a los Estados europeos que mantienen la pena de muerte sin recurrir a ella, a abolirla de iure definitivamente para todos los crímenes lo antes posible.

4.- Pide a Bélgica, Croacia, Estonia, Grecia, Macedonia, Moldavia y Rusia que ratifiquen el protocolo nº 6 de la Convención Europea de Derechos del Hombre, e invita a Albania, Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania, Polonia, Turquía, Ucrania y Reino Unido a firmarlo.

5.- Reclama insistentemente a Rusia y Ucrania a que se atengan a sus compromisos ante el Consejo de Europa y proclamen una moratoria inmediatamente, y que abolan la pena de muerte.

6.- Propone que los Estados candidatos a ser miembros del Consejo de Europa se comprometan a ratificar el Protocolo Facultativo nº 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos antes de ser admitidos como miembros.

7.- Invita a todos los Estados signatarios de la Convención ACP-UE que aún no lo hayan hecho a que abolan la pena de muerte lo antes posible.

8.- Entiende que la abolición de la pena de muerte sea tenida en cuenta en toda negociación de acuerdos de cooperación y esponsorazgo.

9.- Invita a la Comisión a conceder especial atención a la pena de muerte en sus informes anuales sobre las claúsulas relativas a los derechos humanos incluídas en los tratados entre la Unión Europea y países terceros.

10.- Pide al Consejo, a los Estados miembros y a la Comisión en el ámbito de sus respectivas competencias, a presentar una resolución sobre la proclamación de una mratoria universal de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

11.- Encarga a su presidente transmitir la presente resolución a la Comisión, al Consejo, a los Parlamentos y gobiernos de los Estados miembros, de los Estados ACP, de Bielorrusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovinia, la República Popular China y Estados Unidos, al Secretario General del Consejo de Europa y al presidente de su Asamblea Paritaria, así como al Secretario General de las Naciones Unidas y al presidente de su Asamblea General. (TFN nº 13)


 

Subcomisión ONU para la Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías - 49ª Sesión

INFORMES Y PONENCIAS DEL PARTIDO RADICAL

Sobre administración de justicia y respeto a los derechos humanos de los detenidos.

En esta ponencia el PR condena la persistencia de la práctica de aplicar la pena capital y pide la puesta en libertad de Wei Jingsheng y de los presos políticos chinos;

Sobre violación de derechos de las minorías

A partir de la situación en Kosovo y en Macedonia, cada día más preocupante, el PR solicita la apertura de negociaciones internacionales con los auspicios de la ONU y de la Unión Europea

Sobre realización de derechos económicos y sociales

La efectividad de estos derechos sigue siendo decididamente insuficiente en China, donde los oprarios trabajan en condiciones aberrantes y peligrosas, mientras las autoridades gubernativas practican la intolerancia y la discriminación religiosa respecto a las poblaciones musulmanas del Turkestán Oriental y budistas de Mongolia Interior y del Tíbet, incluso por medio de la colonización de territorios enteros y la práctica de trasvases forzados de población china.

Fortalecimiento de los derechos de las mujeres

Este documento del PR se basa en la situación de la mujer en Timor Oriental y entre los pueblos indígenas de Papúa Occidental, en Bangladesh y en Nigeria.

(TFN 14)

En particular sobre su situación en el Tíbet y China:

* Admisitración de justicia y respeto de los derechos de los detenidos.

Durante el debate sobre administración de justicia y respeto de los derechos humanos de los detenidos, se hizo hincapié en el frecuente recurso ala tortura y la reeducación mediante trabajos forzados. Se planteó el caso de Wei Jingsheng a quien las autoridades chinas niegan cualquier tratamiento médico adecuado a su deplorable estado de salud debido en no pequeña medida a los tratamientos que le han sido administrados en la cárcel. El Partido Radical transnacional se ha manifestado especialmente herido por el hecho de que el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias haya decidido suspender el examen de los informes acerca de los presos de la República Popular China y ha solicitado que se asegure el tratamiento médico a los detenidos enfermos y se libere a todos los reclusos detenidos por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, opinión y asociación.

* Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en religión o credo

En el curso del debate sobre el tema de eliminación de toda forma de intolerancia o discriminación basada en religión o credo se recordó cómo en el Turkestán Oriental mezquitas y escuelas islámicas se cerraron tras la declaración de "ilegalidad" de las actividades religiosas. En China, la religión es controlada por el Estado. Los miembros del Partido chino no tienen derecho a practicar religión alguna. Considerando la situación del Tíbet se recordó que el undécimo Panchen Lama sigue secuetrado por las autoridades chinas. El Partido Radical transnacional pidió además que la cuestión de la intolerancia religiosa se examine en el marco más amplio de las políticas de represión ejercidas por ciertos gobiernos. (LTF nº63)


 

DROGA: PANNELLA CONSIGUE SER CONDENADO

por Carmelo Palma - L'Opinione, 20 de Septiembre 1997

"La VII sección penal del Tribunal de Roma declara a Marco Pannela culpable del delito que se le imputa y, entendiendo que el hecho es de menor cuantía en el sentido del apartado 5 del artículo 73 del Decreto Presidencial 309/90, ... le condena a cuatro meses de arresto y dos millones de liras de multa". De este modo, a las 11 de la mañana de ayer se cerró el primero de los procesos 'por droga' de Marco Pannella: el originado por el reparto de 137 gramos de hashchis efectuado en Agosto de 1995 por Panella (junto con Rita Bernardini, Benedetto della Vedova, Paolo Vigevano, Mimo Pinto y Vittorio Pezzuto, en ese momento dirigentes del Movimiento de los Clubs Pannella - Reformadores), durante una manifestación pacífica en Porta Portese.

El fiscal Giovanni Salvi había pedido 5 meses de arresto y un millón de multa, una pena mucho más moderada que la prevista en el apartado 1º del artículo 73 (de dos a seis años). Según la fiscalía, la forma de la acción y la motivación política de la iniciativa - que, como los mismos testigos de cargo confirmaron, había sido previamente notificada a las fuerzas de policía y autoridades judiciales - justificaban la tipificación del delito en lo prevenido en el apartado 5 del mismo artículo y por consiguiente en la reducción de pena prevista en la ley sobre drogas para "hechos de menor cuantía". El tribunal admitió pues esta tipificación y dispuso que la pena - que será ejecutiva en 15 días si Pannella no interpone recurso de apelación - se conmutase por 8 meses de 'libertad controlada'. Pannella no puede, claro está, acogerse a la suspensión condicional de la pena a causa de sus dos precedentes penales, por delitos de injurias a las fuerzas armadas y difamación (en el contexto del "caso Braibanti").

Pannella - cuya postura había sido anteriormente anunciada por la de los demás imputados, y que, a diferencia de ellos, estaba asistido por un abogado de oficio, el doctor Giorgio Tamburrini - renunció a ejercer el derecho a la defensa, como ya había anunciado en una carta al tribunal: ni pidió comparecencia de testigos, ni peritaciones técnicas y su representante renunció a interpelar a los testigos de cargo. Interrogado en la audiencia anterior, Pannella reconoció y admitió todos los hechos en litigio, y motivó su renuncia a la defensa reivindicando su derecho a un juicio rápido e igual al que se someten miles de personas cada año por violación delas leyes sobre drogas. En su carta abierta a los jueces, el líder antiprohibicionista de hecho pidió que respecto a él "se aplicasen simplemente las leyes: cosa en cualquier caso necesaria y conveniente - escribió Pannella - incluso si pueden parecer injustas para la conciencia de uno o incluso de más; será en todo caso cuestión de reformarlas, pero no de 'interpretarlas' al punto de dictar sentencia de exculpación frente a quien la ley declararía culpable." Ayer, refiriendo una declaración espontánea antes de que el tribunal se reuniese a puerta cerrada, insistió - junto con su aprecio y estima por los jueces - en considerar y querer que se considerase la "motivación política" del delito un agravante y no un atenuante y anunció su intención de continuar y perfeccionar la estrategia noviolenta de ataque a la ley sobre drogas. Al despedirse de los jueces, admitió estar "casi avergonzado, pero obligado a ser huésped de las salas judiciales hasta que no se ponga remedio a una legislación demente y criminógena, que envía cada año a miles de personas a los penales y que condena a la parálisis y a la impotencia a las fuerzas de policía y a la administración judicial." (ACP 14056)


 

ENMIENDAS AL PROYECTO DE PRESUPUESTO UE/1998

(Declaraciones de Olivier Dupuis y Gianfranco Dell'Alba)

Por lo que respecta al Tribunal Internacional y a los tribunales ad-hoc para la ex-Yugoslavia y Ruanda pasaron tres enmiendas: una para crear una partida presupuestaria autónoma, dotada con tres millones de ECUs, para financiar los tribunales ad-hoc y las campañas en pro de la constitución del Tribunal Permanente en 1998, y dos para afectar los créditos concedidos a los países de la ex-Yugoslavia a los países y entidades estatales que satisfagan las exigencias que se desprenden los acuerdos de Dayton, en especial en materia de respeto a los derechos humanos, así como las decisiones del tribunal ad-hoc para la ex-Yugoslavia.

En lo relativo a la campaña por la democracia en China, se ha aprobado una enmienda que destina 1.600.000 ECUs a la cooperación con Taiwan (!), en la perspectiva de la admisión de la Republica de China en la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos cerrados con ese objeto con la Unión Europea, finalmente una enmienda que destina recursos para promover la democracia en Asia, en particular en la República Popular China, incluyendo Hong Kong, así como actividades conexas con la vigilancia del cumplimiento y respeto de los derechos humanos, en especial en Turkestán Oriental y Mongolia Interior y a la promoción de la libertad y la información.

Por otra parte, logramos conservar los apartados presupuestarios creados anteriormente por iniciativa nuestra en favor de la defensa de los derechos humanos en el Tíbet, aunque no conseguimos hacer aprobar, por la encarnizada oposición del gupo socialista, el aumento de un millón de ECUs para los fondos (2.600.000 ECUs) destinados en favor de los refugiados tibetanos.

Sin dejar los derechos humanos, conseguimos, finalmente, hacer pasar otras cuatro enmiendas, una para financiar actividades en favor del Timor Oriental, otra para dotar de partida específica a las celebraciones del 50º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, otra para financiar una campaña de información en los países en vías de desarrollo sobre los valores ideales de Europa en lo que se refiere a la democracia, los derechos humanos, la organización de la ciudad, etc. y por último uno para agilizar los procedimientos administrativos internos en cuestión de concesión de fondos...

Sobre prevención de conflictos, hemos logrado recobrar una partida de 500.000 ECUs suprimida por el Consejo de Ministros, y contribuímos, para terminar, en poner en 7 millones de ECUs la contribución de la Unión Europea a la campaña anti-minas. Luego pasó nuestra enmienda solicitando el aumento de la dotación del premio Sajarov, el reconocimiento del P.E. a los defensores de los derechos humanos, que el año pasado, a iniciativa nuestra, se confirió a Wei. En materia de droga, se aprobó una enmienda nuestra rebajando en dos millones de ECUs la partida para el Observatorio Europeo de las Drogas, reservando esos fondos hasta que no cambie la forma de funcionamiento del Observatorio (y su rígido enfoque prohibicionista).

Pasaron, por último, dos de nuestra enmiendas italianas, una para aumentar la dotación del Instituto Europeo de Florencia, y otra para financiar un proyecto piloto de reconciliación entre Gorizia y Nova Gorica. No pasaron, por el contrario, otras enmiendas más políticas que sin embargo fueron aceptadas por la Comisión de Asuntos Exteriores u otras comisiones, como la de crear una auténtica Voice of Europe, siguiendo el modelo de Voice of America, destinada a países presa de regímenes dictatoriales (aprobada por la Comisión de Desarrollo), para crear un auténtico cuerpo civil y militar de intervención para misiones de mantenimiento y recuperación de la paz, para financiar estudios de factibilidad orientados a convertir las delegaciones de la Comisión Europea en países terceros en auténticas embajadas de la Unión Europea, para abrir delegaciones de la Unión en Lhasa, Taipei, en Mongolia Interior, Turkestán y Skopje (aprobadas todas en la Comisión de Exteriores), para financiar cinturones verdes ciudadanos en el contexto del programa URBAN, para financiar estudios comparativos de las legislaciones en vigor en materia de drogas con vista a la Conferencia de Viena, para financiar estudios sobre la eutanasia a nivel europeo, para dar asistencia específica a los refugiados en el seno de la Unión víctimas de crímenes objeto de juicio por parte de los tribunales internacionales, para una financiación específica a la reconversión energética de Armenia, para introducir en el programa destinado a las lenguas más minoritarias a nivel europeo una referencia específica a la lengua internacional. Por fin, aunque pasó por la Comisión de Presupuestos, fue en ausencia de los habituales socialistas, y por sólo tres votos, una enmienda nuestra que amplía a la medicina convencional las partidas comunitarias para investigación médica." (ANR 6630).