Historia transnacional del Partido Radical: 1998

1 de Enero
Italia: Roma - Antiprohibicionismo

Manifestación de los radicales italianos ante la sede del diario l'Unità, en la que, disfrazados de talibanes, protestan contra la decisión de la UNDCP (organismo de las NN. UU. para la lucha contra el tráfico de drogas), presidida por Bruno Arlacchi (que acababa de publicar un artículo en el periódico sobre ese tema) de entregar millones de dólares a la dictadura criminal de los talibanes en Afganistán a cambio de una promesa de reconversión de los cultivos de opio, uno de los recursos económicos más importantes de la zona. La promesa, como era de prever, no se mantuvo.

12 de Enero
PE: Estrasburgo - Antiprohibicionismo

Se inicia una campaña de recogida de firmas de eurodiputados en apoyo del informe d'Ancona sobre la tóxico dependencia, comenzada, entre otros, por Olivier Dupuis, Gianfranco Dell'Alba y Ernesto Caccavale. "Este informe adopta un punto de vista pragmático para afrontar el problema de las drogas y, en particular, propone tener en cuenta los éxitos obtenidos a través de medidas de despenalización del consumo de drogas blandas y por medio de programas experimentales de suministro de drogas duras bajo control médico".

14 de Enero
PE: Estrasburgo - Antiprohibicionismo

Conferencia de prensa (paradójica) de una delegación de La Mafia Inc., en la que Frank Dell'Albone (alias Gianfranco Dell'Alba), y Oliver Dups (alias Olivier Dupuis), disfrazados de gángsters para la ocasión, exponen sus razones "propias" para votar "no" al informe d'Ancona.


 

15 de Enero
PE: Estrasburgo - Pena de muerte

El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una enmienda al informe Souchet, presentada por el grupo Alianza Radical Europea, que invitaba a los Estados Unidos a considerar la prohibición de la pena de muerte como una ampliación de la esfera de los derechos fundamentales y solicita por ello abolir definitivamente la pena capital.

20 de Enero
Italia: Roma - Cuba, derechos humanos

Con motivo del Viaje de Juan Pablo II a Cuba, el Partido Radical promueve en Roma, junto al Coliseo, una marcha nocturna con antorchas al lado de un globo aerostático enorme que cargaba con una pancarta que decía: "PAPA, LIBERTAD PARA CUBA, NO A CASTRO". Junto con dirigentes y militantes radicales, participaron en la manifestación disidentes cubanos como Miriam Acevedo, Laura González (presidenta del Comité Italiano por los derechos humanos en Cuba) y el padre Miguel Ángel Loredo, fraile franciscano encarcelado durante diez años en Cuba.

24 de Enero
Italia: Verbania - Ernesto Rossi

Conferencia en Verbania, en el Palacio Flaim, sobre la figura de Ernesto Rossi, en el centenario de su nacimiento, organizado por la provincia de Verbano Cusio Ossola, el Comité Ernesto Rossi y el Partido Radical, con el alto patrocinio de la Presidencia de la República.

30 de Enero
Italia: Roma - Gandhi

Conferencia conmemorativa del 50º aniversario de la muerte de Gandhi, en la sede romana del Partido Radical.
Tomaron la palabra Marco Pannella, Emma Bonino, el embajador indio en Italia Fabian, el presidente de honor del Partido Radical Bruno Zevi, el cónsul indio Chattopadahaya, el secretario del PR Olivier Dupuis, estudiosos de Gandhi como Giuliano Pontara y Gianni Sofri y el director de Acción Noviolenta Massimo Valpiana.

Enero - Julio
Rusia: Moscú - Antiprohibicionismo

Tras la aprobación de la ley federal ultra prohibicionista "sobre drogas y sustancias psicotrópicas" (que, entre otras cosas penaliza el uso personal de drogas, impone exámenes médicos obligatorios y tratamientos médicos forzosos para los tóxico dependientes), comienza una serie de iniciativas de lucha noviolenta: actos de desobediencia civil, referendums de calle realizados planteando a los viandantes cuestiones sobre el antiprohibicionismo... [ENG]
En Julio, se presentará en el Tribunal Constitucional una interpelación acerca de la conformidad de la ley sobre drogas con la Constitución, suscrita por 95 diputados de la Duma de todos los grupos parlamentarios.
El primer firmante de la interpelación fue el honorable Valery Borschev, (grupo Yablóko), miembro del Partido Radical Transnacional.

6 de Febrero
Senegal: Dakar - Pena de muerte

Conferencia africana para la creación del Tribunal Penal Internacional en 1998, promovida por la asociación radical "No hay Paz sin Justicia" y por el Partido Radical. Participaron delegados de todos los países africanos. Como invitados ilustres, la comisaria europea Emma Bonino y el financiero americano George Soros.
La declaración final reconoce la importancia que la creación del Tribunal tendría para África y para todo el mundo.


19 de Febrero
PE: Estrasburgo - Afganistán

Se aprueba por unanimidad la resolución (presentada por el grupo ARE) en que se condena sin ambages el acuerdo alcanzado por Pino Arlacchi en nombre del organismo antidroga de la ONU y el régimen intolerante y fanático de los talibanes. El Parlamento Europeo invita a la Comisión y a los estados miembros a examinar con el mayor cuidado las modalidades concretas de aplicación de tales acuerdos, pidiendo que, con excepción de la ayuda humanitaria, se suspenda toda forma de colaboración hasta que la administración afgana no respete los derechos humanos de hombres y mujeres.

8 de Marzo
Roma, Bruselas, Moscú - Afganistán, derechos humanos

Con ocasión del día de la mujer, por iniciativa de Emma Bonino, el Partido Radical promueve en Roma, Bruselas y Moscú manifestaciones con el lema "Una flor para las mujeres de Kabul", en apoyo de las mujeres afganas, para pedir a la ONU y a los países miembros de las Naciones Unidas que no reconozcan al régimen talibán en tanto que se sigan imponiendo discriminaciones en el país por cuestión de sexo.
Entre quienes suscribieron el llamamiento a la manifestación se contaron la premio Nobel Rita Levi Montalcini, la ministra de Solidaridad Social Livia Turco, la subsecretaria de Instrucción Pública Carla Rocchi, Tulia Zevi y las diputadas Giovanna Melandri, Cristina Matranga y Alessandra Mussolini


12 de Marzo
PE: Estrasburgo - Tribunal Penal Internacional

El Parlamento Europeo aprueba unánimemente la propuesta de resolución presentada por todos los grupos políticos, a iniciativa del grupo ARE y del presidente del Grupo Liberal De Vries, apoyando la creación del Tribunal Penal Internacional Permanente.
La resolución invita a la Unión Europea a mantener durante las negociaciones los siguientes principios fundamentales:
Que el Tribunal disponga de una fiscalía independiente
Que la jurisdicción inherente al Tribunal se extienda a cubrir todos los crímenes capitales, el genocidio, los crímenes de guerra y contra la humanidad
Que el Tribunal tenga capacidad operativa independientemente de los actos del Consejo de Seguridad
Que la conclusión positiva de la Conferencia Diplomática que complete el tratado sobre el Estatuto del Tribunal en Roma antes del 17 de Julio de 1998 acelere al máximo el proceso de ratificación de los firmantes.

16 de Marzo - 24 de Abril
ONU: Ginebra - derechos humanos

En la 54ª sesión de la Comisión de la ONU para derechos humanos, el Partido Radical intervino, entre otros temas, para plantear la cuestión de la objeción de conciencia al servicio militar en la Federación Rusa, sobre " racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia" (solicitando un informe especial sobre la discriminación racial contra los gitanos), sobre la abolición de la pena de muerte (tomó la palabra en nombre del partido la hermana Helen Perjean), y sobre violación de los derechos humanos en Cuba.
Por esta causa, los diplomáticos cubanos profirieron acusaciones difamatorias contra el partido, al que acusaron de estar a sueldo de la mafia cubana de Miami y de la siciliana y de varios servicios secretos.

17 de Marzo
ONU: Viena - Antiprohibicionismo

El Partido Radical intervino en la Comisión de las Naciones Unidas encargada de preparar la sesión especial de la Asamblea General para la revisión de los acuerdos internacionales sobre drogas. En su discurso subrayó cómo los mismos documentos oficiales e informes de la ONU (el último de los cuales había sido el "informe mundial") evaluaban lo facturado por el narcotráfico en el 8% del comercio mundial, dando cuenta del éxito desastroso de las actuales políticas prohibicionistas.

28 de Marzo
Inglaterra: Londres - Antiprohibicionismo

El Partido Radical envió una delegación a la marcha antiprohibicionista londinense, de Hyde Park a Trafalgar Square, convocada por el periódico The Independent on Sunday. En el mitin de cierre tomaron la palabra Marco Pannella, Olivier Dupuis y Gianfranco Dell'Alba.


 

30 de Marzo - 2 de Abril
UNESCO: Estocolmo - Esperanto

La Asociación Radical Esperantista toma parte en Estocolmo en la Conferencia Intergubernamental de la UNESCO sobre "Las políticas culturales del desarrollo", obteniendo el compromiso formal del Director General de la UNESCO de crear un observatorio mundial sobre políticas lingüísticas. Se entregaron al Director las más de 5.000 firmas (entre ellas las de muchos diputados italianos y del Parlamento Europeo) recogidas por la Asociación en 30 países en apoyo de un manifiesto en pro de la promoción del esperanto.

3 de Abril
ONU: Ginebra - Pena de muerte

Como consecuencia de una campaña iniciada por el Partido Radical y de la liga radical "Que Nadie toque a Caín", la Comisión de Derechos Humanos reunida en Ginebra aprobó por mayoría absoluta de votos (16 países a favor, 13 contrarios, 12 abstenciones y 2 ausentes) una resolución a favor de una moratoria de las ejecuciones capitales.

18 y 19 de Abril
Italia: Roma - China, derechos humanos

El disidente chino Wei Jingsheng -preso durante dieciocho años en cárceles chinas y expulsado recientemente de China- llega a Roma como huésped del Partido Radical. Celebra una asamblea pública en la sede del partido. Visita, entre otros, al alcalde Francesco Rutelli, al secretario del Partido Democrático de la Izquierda, Massimo D'Alema, a Achille Ochetto y al ex ministro de Exteriores Antonio Martino. Por el contrario, no fue recibido por ningún representante del gobierno en ejercicio.


2 de Mayo
USA: Nueva York - Antiprohibicionismo

El Partido Radical se une a la "Marihuana March" de Nueva York, para detener la guerra contra los consumidores de marihuana desencadenada desde hace ya quince años en los Estados Unidos. En el curso de la manifestación, los militantes radicales repartieron octavillas en pro de la legalización de todas las drogas.

15 de Mayo
PE: Estrasburgo - China

Con amplia mayoría, (a favor los grupos PPE, ARE, los Verdes, Liberales y UPE, en contra PSE y GUE), el parlamento Europeo condenó la venta de órganos de condenados a muerte por parte del ejército de la República Popular China y pidió al Consejo y a la Comisión "tomar todas las iniciativas a fin de que las Naciones Unidas creen sin demora una comisión internacional de investigación".

18 de Mayo
Italia - Marco Pannella

Operación quirúrgica en el corazón hecha a Marco Pannella. Se recuperó de una forma rapidísima, pero a consecuencia de una nueva intervención quirúrgica, el 15 de Junio, se le producen graves complicaciones postoperatorias (y, más tarde, sufre nuevas operaciones quirúrgicas) que le obligan a interrumpir las actividades políticas durante más de un año.

2 de Junio
China: Pekín, derechos humanos

En nombre del Partido Radical, el eurodiputado Gianfranco Dell'Alba y la secretaria general del Grupo radical del Parlamento Europeo, Olivia Ratti, depositan nueve rosas rojas en la plaza de Tien An Men en recuerdo de la matanza del 4 de Junio de 1989

5-7 de Junio
Francia: Paris - Antiprohibicionismo

Congreso de la CORA en París. En la resolución final se resalta la exigencia primaria de la "construcción de un sujeto político organizado, capaz de imponer como prioridad, en el plano nacional e internacional, la reforma de las políticas y las legislaciones sobre drogas".

9 de Junio
ONU: Nueva York - Antiprohibicionismo

El Partido Radical participa en la Conferencia de la ONU sobre drogas, en abierta polémica con la UNDCP presidida por Pino Arlacchi, denunciando cómo todos los tratados internacionales de la ONU que han intentado poner bajo control el enorme y continuo aumento del uso de drogas, han fracasado.

11 de Junio
Italia: Roma - Tribunal penal internacional

Conferencia internacional promovida por "No hay Paz sin Justicia", el Partido Radical Transnacional y una coalición internacional de ONGs en pro del Tribunal Penal Internacional.
Bajo el símbolo de un YES gigantesco manchado de sangre, realizado por Oliviero Toscani, se reunieron los principales expertos y partidarios de la creación de un tribunal penal internacional. Tomaron la palabra, entre otros: el alcalde de Roma, Francesco Rutelli, los ministros italianos Lamberto Dini y Giovanni Maria Flick, Giovanni Conso (presidente designado de la Conferencia Diplomática), el senador francés Robert Badinter (ex ministro de Justicia), el vicepresidente del Senado Domenico Contestabile, Marco Pannella y Stefan de Mistura en representación e la ONU.


15 de Junio
ONU: Roma - Tribunal penal internacional

En la sede de la FAO se inician las sesiones de la conferencia diplomática para la creación del Tribunal Penal Internacional. Una toma en directo integral el debate se transmite en la frecuencia de Radio Radicale y en el 'site' de Internet old.radicalparty.org

18 de Junio
PE: Estrasburgo - Kosovo

Resolución de urgencia del Parlamento Europeo promovida por el grupo ARE (Alianza Radical Europea). Se trata de una resolución en la que se "condena firmemente el mantenimiento y la multiplicación de violaciones de derechos humanos fundamentales, el proceso de limpieza étnica y las agresiones extremadamente violentas que realizan la policía especial serbia, unidades del ejército y de fuerzas paramilitares contra la población de Kosovo".

19 de Junio
PE: Estrasburgo - Pena de muerte

El Parlamento Europeo por amplísima mayoría aprueba una resolución en apoyo de la inclusión de la propuesta de moratoria universal de ejecuciones capitales en el orden del día de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, y a favor de la presentación de una resolución que solicite la declaración de la moratoria

Junio
Azerbaiyán, Armenia - Pena de muerte

En el marco de la reunión que la delegación del Parlamento Europeo para relaciones con las repúblicas transcaucásicas celebró con el presidente de Azerbaiyán Geidar Aliev, éste último respondió con un claro "sí" al requerimiento hecho por correo por el secretario general del Partido Radical y eurodiputado Olivier Dupuis, acerca de un apoyo del Azerbaiyán a la resolución para la declaración de una moratoria universal de las ejecuciones capitales en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pocos días después, en el curso de una entrevista de la misma delegación con el presidente de la república de Armenia, Robert Kotcharian y el ministro de Exteriores de la misma, Oskanan, se produjo un pronunciamiento análogo.

Julio
ONU - Pena de muerte

Ecuador, Uruguay, Venezuela, Eslovaquia, Malta, San Marino y Paraguay son los primeros países en responder de forma positiva a la propuesta de incluir la cuestión de la moratoria en el orden del día de la próxima Asamblea General de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, posteriormente, de coesponsorizar una resolución para la proclamación de la moratoria. A la petición dirigida por el Partido Radical a los más de 60 países que habían endosado la resolución adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se adhirieron 48 países.

Julio
ONU: Roma - Tribunal penal internacional

Vista la lentitud con la que se desarrollan las sesiones de la Conferencia Diplomática para la creación del Tribunal Penal Internacional, la asociación "No hay Paz sin Justicia" envía un llamamiento al gobierno italiano y a los demás gobiernos presentes en la conferencia para que se ejerza toda la actividad política y diplomática necesaria para activar y agilizar las labores y favorecer el hallazgo de soluciones adecuadas para alcanzar, el 17 de Julio, la creación de un Tribunal Internacional independiente, equitativo y eficaz.
Entre los firmantes del llamamiento, Rita Levi Montalcini, Nilde Iotti, Emma Bonino, Giovanni Leone, Silvio Berlusconi, Massimo D'Alema, Vincenzo Caianiello, Francesco Paolo casavola, Furio Colombo, Aldo Corasaniti, Athos De Luca, Gianfranco Dell'Alba, Stefan da Mistura, Olivier Dupuis, Niccolo' Figà Talamanca, Luigi Manconi, Filippo Mancuso y Antonio Martino. Con el mismo objetivo, a partir del 8 de Julio, centenares de ciudadanos emprenden un ayuno por relevos.

14 de Julio
Italia: Roma - Tribunal penal internacional

Marcha nocturna con antorchas para la creación inmediata del Tribunal Penal Internacional, desde la plaza del Campidoglio a la sede de la FAO.
Entre los participantes, Romano Prodi (presidente del Gobierno), Emma Bonino (comisaria europea), Francesco Rutelli (alcalde de Roma), Alfredo Biondi (vicepresidente de la Cámara de Diputados), Achille Occhetto (presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados), Olivier Dupuis (secretario del Partido Radical Transnacional y eurodiputado), Sergio Stanzani (presidente de la asociación "No hay Paz sin Justicia" y el embajador ante la ONU de Bosnia-Herzegovina Mohammed Sacirbey.
Llegados ante la FAO, los manifestantes entregan el llamamiento "NINGUNA EXCUSA, NINGÚN PRETEXTO", a Giovanni Conso, presidente de la Conferencia.
Desde el 16 de Julio se emprende una vela y una maratón oratoria ante la sede de la FAO


17 de Julio
PE: Estrasburgo - Vietnam

El Parlamento Europeo aprueba por primera vez una resolución de condena, presentada por el grupo Alianza Radical Europea a las gravísimas violaciones de los derechos humanos en Vietnam, e invita a las autoridades vietnamitas a proceder rápidamente por la vía de las reformas y de la construcción de un estado de derecho.

18 de Julio
ONU: Roma - Tribunal penal internacional

La Conferencia Diplomática de la ONU decide la creación del Tribunal Penal Internacional.
Para el Partido Radical "si bien no se trata de un documento perfecto, el Tribunal Permanente constituye un paso adelante decisivo en la reforma del derecho internacional y de las instituciones internacionales (...) Otra importante victoria radical es la referida a la exclusión de la pena de muerte del estatuto".

6 de Agosto
Procesamiento de Milosevich

El Partido Radical lanza una campaña internacional de recogida de firmas a una petición al presidente y al fiscal general del Tribunal Internacional para la exYugoslavia que solicita el procesamiento por genocidio y crímenes contra la humanidad del presidente serbio Slobodan Milosevich.
"Es preciso abatir la dictadura nazionalcomunista de Belgrado. Es preciso detener la agresión del régimen de Belgrado en Kosovo. Es preciso restituir a los serbios la posibilidad de reconstruir la democracia y el estado de derecho en su propio país. Hay que detener para ello al presidente Milosevich".
Al cabo de pocos meses 51.000 ciudadanos de diversas nacionalidades habían firmado, entre ellos centenares de parlamentarios, miembros de gobiernos, profesores universitarios y personalidades. Entre los más destacados, Michel Rocard, Leo Tindemans, Otto von Habsburg, Achille Occhetto, David Martin, Wilfried Maertens, Antoinette Spaak, Adem Demaci, André Glucksman, Bianca Jagger, Ismail Kadaré, Isabelle Adjani, Marie-Claire Mendès-France y John Polanyi.

8 de Agosto
Italia: Roma - Birmania

Con motivo del X aniversario de la violenta represión de la población civil en Rangún por las fuerzas de policía de la junta militar birmana (SLORC), el Partido Radical se manifestó ante la embajada birmana en Roma.
Slogans: "Libertad para el pueblo birmano" "Libertad para Aung San Suu Kyi" "Respeto al resultado de las elecciones de 1990" "Boicot total al régimen de Rangún"

 



19 de Agosto
Italia: Roma - Servicio militar

Con una conferencia de prensa en la sede de Roma del Partido Radical se inicia la campaña "Leva la Leva", promovida por el comité "NI justa, ni útil" y por el Partido Radical para la abolición del servicio obligatorio militar y civil.
En el curso de la conferencia se presenta el texto de una petición popular a cuyo pie se comenzará a recoger firmas.
Objetivo: "poner radicalmente en discusión tanto el actual orden costoso e ineficiente del servicio militar cuanto el burocratizado y asistencialista del servicio civil".

9 de Septiembre
PE: Estrasburgo - Kosovo

El Grupo ARE (Alianza Radical Europea) y una decena de eurodiputados de otros grupos presentaron como candidato al premio Sajarov "por la libertad de pensamiento" en 1999 al profesor Ukshin Hoti, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pristina, que ha pasado ocho años en la cárcel por crímenes de opinión referentes a su militancia a favor de una solución noviolenta y negociada a la cuestión de Kosovo.
Su candidatura se verá apoyada por muchos políticos e intelectuales, como Adem Demaci (premio Sajarov 1991, relevante figura política kosovar), Bujar Dugulli, presidente de la unión de estudiantes de la Universidad de Pristina y el escritor albanés Ismail Kadaré.


 

6 de Octubre
PE: Estrasburgo - Antiprohibicionismo

El Parlamento Europeo aprobó el informe D'Ancona sobre drogas, revisado y sometido a muchas enmiendas, fruto del compromiso entre el grupo socialista y el popular. A pesar de que el informe cita incluso las experiencias más avanzadas de la política de reducción de daños y recomienda su máxima difusión, los eurodiputados antiprohibicionistas Olivier Dupuis y Gianfranco Dell'Alba votaron en contra por la imposibilidad de "apoyar un texto que despacha con un llamamiento moralístico a 'una sociedad sin drogas' la lucha de un sistema prohibicionista (400.000 millones de dólares de giro de negocio anual, el 8% del PIB mundial al año) y sus tremendas consecuencias en términos de destrucción del estado de derecho, de la economía legal, de las estructuras judiciales, políticas y de policía, así como de las periodísticas tanto de los países productores como de los consumidores".

8 de Octubre
PE: Estrasburgo - Kosovo

Como resultado de un encendido debate, el Parlamento Europeo aprueba una resolución en que pide el compromiso del Consejo y de los Estados miembros de la Unión Europea a fin de que el presidente Milosevich sea procesado por el tribunal de La Haya por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

10 de Octubre
Italia: Roma - Procesamiento de Milosevich

Ante la inminencia de la intervención militar de la OTAN en Kosovo, el Partido Radical convoca una manifestación en apoyo de la petición de procesamiento del presidente yugoslavo Milosevich por el tribunal de La Haya.
Un enorme misil de cartonaje, a lo largo del cual se lee "Procesad a Milosevich" viene a indicar que esa sería la intervención más eficaz que la comunidad internacional y los Estados miembros de la OTAN tendrían a su disposición para detener la tragedia en Kosovo.


27 de Octubre
Italia: Roma - Paidofilia

Se celebra en Roma una reunión convocada por el Partido Radical y Radio Radicale con el tema "paidofilia e Internet".
El congreso desea discutir polémicamente de las nuevas leyes contra la explotación sexual de los menores (que se teme que "se convierta en un pretexto para restringir las libertades personales, para justificar normas de control social cada vez más invasivas") y de la "cruzada política, periodística y judicial" contra Internet, culpable de acoger a los paidófilos telemáticos.
Entre las personalidades que intervinieron: el director del Censis, Giuseppe de Rita, el diputado Marco Taradash, la escritora Barbara Alberti, el presidente de la asociación italiana de proveedores de Internet Marco Barbuti, el psicoanalista Aldo Carotenuto y el secretario del PR Olivier Dupuis.


30 de Octubre
Albania: Tirana - Procesamiento de Milosevich

Reunión de Olivier Dupuis con el nuevo primer ministro albanés Pandeli Majko, inscrito en el Patido Radical desde hace seis años, y con Sali Berisha, presidente del Partido Democrático albanés y expresidente de la República de Albania. Entre los temas tratados, la campaña por el procesamiento de Milosevich ante La Haya, campaña a la que Majko se sumará y de la que se hará promotor.


Noviembre
Estrasburgo: PE - Kosovo

Los eurodiputados Olivier Dupuis y Gianfranco Dell'Alba presentan una propuesta de resolución en nombre del grupo político ARE en la que piden la puesta en libertad de dos representantes políticos de la minoría albanesa de Macedonia, Aladjin Demiri, alcalde de Tetovo, y Rufi Osmani, alcalde de Gostivar, condenados en el 97 a graves penas de cárcel por haberse manifestado contra la prohibición de izar en lugar público la bandera albanesa. A finales de Diciembre, el parlamento de Macedonia aprobará también él una medida de amnistía respecto a ellos.


2 de Noviembre
Italia: Turín - Procesamiento de Milosevich

El Consejo Municipal de Turín aprobó por amplia mayoría (Een contra Refundación Comunista y Comunistas Italianos)una moción presentada por el consejero verde Silvio Viale (inscrito en el Partido Radical), sobre la situación en Kosovo y a favor del procesamiento del presidente de la República Federal Yugoslava Slobodan Milosevich por el Tribunal de La Haya. Turín fue la primera gran ciudad europea en expresarse a favor del procesamiento de Milosevich.

21 de Noviembre
Rusia: Moscú

Asesinada en Moscú Galina Starovoytova, miembro de la Duma, inscrita en la Asociación Radical Antimilitarista, sostenedora de muchas campañas del Partido Radical, de la campaña por el procesamiento de Slobodan Milosevich al antiprohibicionismo, a la defensa de los derechos humanos en China....
[FOTO DE GALINA]

22 De Noviembre
Italia: Roma - Congo, derechos humanos

Durante la visita a Italia del presidente del Congo Laurent-Desiré Kabila, sobre quien pesan graves sospechas de haber ordenado masacres de proporciones inimaginables, un militante radical, Alexandre De Perlinghi, fue agredido por los guardaespaldas de Kabila por haber gritado al presidente: "Asesino, asesino, tu sitio está ante un tribunal". Dos días después, los militantes radicales se manifiestan en la plaza del Quirinal con ocasión de la reunión del presidente Kabila con el presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro.
Slogans: "Kabila al tribunal, no al Quirinal" "Democracia en África"

10 de Diciembre
Italia: Roma - Tribunal penal internacional

Con ocasión del 50º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Partido Radical organiza una marcha con antorchas en la plaza Montecitorio para pedir del parlamento italiano que proceda con la mayor urgencia a la aprobación de la Ley de Ratificación del tratado de creación del Tribunal Penal Internacional permanente; y al gobierno a que adopte todas las medidas a su alcance para que el Tribunal ineternacional para la exYugoslavia pueda operar sin obstáculos en Kosovo y para que la política de la Unión Europea en la región se centre en el restablecimiento de la democracia en Serbia y de la paz en Kosovo.

23 de Diciembre
Italia: Roma - Iraq

Manifestación en Roma de los radicales italianos ante la embajada estadounidense para expresar su solidaridad con Clinton y Blair con motivo de la intervención militar anglo - americana en Iraq, dirigida a la recuperación de la legalidad internacional. Militantes del Movimiento Social agredieron a los radicales. Otra manifestación semejante, también en Roma, se celebra el día siguiente ante la sede del gobierno.

25 de Diciembre
Italia: Roma - Pena de muerte

Marcha de Navidad en Roma del Campo de' Fiori a San Pedro, convocada por la asociación radical "Que Nadie toque a Caín" y por el Partido Radical, apoyando una moratoria universal de ejecuciones capitales. Participan más de cien alcaldes y representantes provinciales y regionales, representantes de distintos partidos, dirigentes de diversas asociaciones de voluntariado y organizaciones internacionales. El Papa, en su discurso navideño en San Pedro, se expresó contra la pena de muerte.