Historia transnacional del Partido Radical: 1999

 

4 de Enero
Senegal -Tribunal Penal Internacional

El Senegal es el primer país del mundo que ratifica el estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.

15 de Enero
Italia: Roma - Albania, inmigración

Con ocasión de la visita a Italia del primer ministro albanés, Pandeli Maiko, (inscrito en el Partido Radical), y de su reunión con el Presidente del Consejo Massimo D'Alema, se celebra una manifestación ante el Palacio Chigi. Las pancartas dicen, entre otros lemas "Bienvenido, Maiko" "Que D'Alema proponga al gobierno albanés controlar conjuntamente la inmigración"; "Cupos de 200.000 al año para Albania"

16 de Enero
Rusia: Moscú - Antimilitarismo

Se celebra el Congreso del ARA (Asociación Radical Antimilitarista). La resolución final señala como objetivo político prioritario la abolición del servicio militar obligatorio y el paso a un ejército profesional y voluntario. El Congreso expresa su apoyo al gran número de jóvenes rusos que se han declarado objetores de conciencia.

27 de Enero
PE: Bruselas - China

En el curso del debate sobre el informe Bernard-Reymond para una asociación global UE-China, Olivier Dupuis destaca el fracaso de la política llamada de "diálogo constructivo" de la Unión Europea para con China, denuncia la hipocresía por la que "se escucha a los disidentes cuando salen de la cárcel, y se les aplaude, pero se olvida que hay decenas de miles de presos políticos más (...) que están en las mismas condiciones de tortura, de violencia, y en no pocos casos, de muerte", pide a la UE que, en lugar de construir "autopistas privilegiadas" con China, oriente a las empresas de los países miembros a invertir en la India, la democracia más poblada del mundo.

29 de Enero
Italia: Roma - Antimilitarismo

En Roma, ante la Sala del Cenáculo en Vicolo Valdina 3ª, el Partido Radical organiza la conferencia "Levantar la leva", sobre la abolición de la obligatoriedad del servicio militar o civil.
Intervienen, ente otros, Olivier Dupuis, el responsable de defensa de la Alianza Nacional, general Luigi Ramponi, el general Luigi Caligaris y los economistas Pietro Armani y Mario Baldassarri.

Febrero
Rusia: Moscú - Pena de muerte

En vista del inminente cumplimiento del término de tres años en el que la Federación Rusa se había comprometido a firmar el 6º protocolo facultativo de la Convención Europea de Derechos Humanos, acerca de la abolición de la pena de muerte, los militantes del Partido Radical forman piquetes todos los miércoles y viernes (días de sesión plenaria) a las puertas de la Duma, recordando el plazo de cumplimiento, con el slogan "¿Pena de muerte o Consejo de Europa?"

1 de Febrero
Holanda: La Haya - Procesamiento de Milosevich

Una delegación del Partido Radical encabezada por Olivier Dupuis y compuesta por Marino Busdachin, Paolo Pietrosanti, Mariano Giustino, Afrim Gjonbalaj y Paolo Atzori entrega al teniente fiscal del Tribunal penal Internacional para la exYugoslavia Graham Blewitt más de 100.000 firmas de ciudadanos y personalidades de la cultura y de la política a favor del procesamiento inmediato del presidente yugoslavo Milosevich por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Entre los firmantes se cuentan la ministra italiano del Interior, Rosa Russo Jervolino, el primer ministro albanés Pandeli Maiko, los ex primeros ministros Michel Rocard, Wilfried Martens, Leo Tindemans, los eurodiputados Otto de Habsburgo y Antoinette Spaak, el premio Nobel John Polany, Isabelle Adjani, Bianca Jagger, André Glucksmann, Nino Manfredi, Milva, Vladimir Bukosvky e Ismail Kadaré.

18 de Febrero
Francia: Rambouillet - Procesamiento de Milosevich

Los eurodiputados del Partido Radical Transnacional Olivier Dupuis y Gianfranco Dell'Alba entregan al representante especial de la Unión Europea Wolfang Petich el informe redactado por un grupo de juristas expertos de la asociación radical "No hay Paz sin Justicia" sobre atribución de las responsabilidades penales y políticas de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en 1998 en Kosovo. El informe -fruto de una investigación in situ llevada a cabo entre octubre y noviembre del 98, entrevistando a periodistas, miembros de ONG locales e internacionales, representantes de diversas misiones diplomáticas en Kosovo - demuestra la plena competencia y jurisdicción del Tribunal Penal para la exYugoslavia para los crímenes cometidos en Kosovo y mantiene la necesidad de garantizar al fiscal del Tribunal libre acceso a lugares y testimonios dentro y fuera del territorio.

Marzo - Abril
ONU: Ginebra - Derechos Humanos

El Partido Radical interviene en varias ocasiones en la Comisión de Ginebra de la ONU sobre derechos humanos. Entre otros temas, sobre derechos de los gitanos, reivindicando la existencia de hecho de una nación suya que cuenta, sólo en Europa, con diez millones de miembros; sobre represión de la disidencia política en China por boca de Wei Jingsheng; sobre la opresión de la oposición democrática en Túnez; sobre violación de derechos humanos de las mujeres en Afganistán; y los de las poblaciones indígenas en Papúa Occidental.

3 de Marzo
UE - Pena de muerte

El partido Radical inicia una campaña de postales dirigidas a Joshka Fischer, presidente de la UE en ejercicio pidiéndole que tome todas las iniciativas precisas para que los Quince incluyan en el orden del día de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas la cuestión de la proclamación de una moratoria universal de ejecuciones capitales.

5 - 7 de Marzo
Italia: Roma - Federalismo europeo

Los radicales italianos convocan una Asamblea de los Mil por la revolución liberal y los Estados Unidos de Europa


15 de Marzo
UE - Macedonia

El Partido Radical dirige un llamamiento al Primer Ministro macedonio Georgviesky para que presente cuanto antes una petición formal de ingreso de Macedonia en la Unión Europea, sin tener en cuenta las reticencias europeas, carentes tanto de fundamento jurídico cuanto indicativas de la ausencia de una auténtica estrategia de la Unión en la región.


22 de Marzo
Italia: Roma - China

Con ocasión de la visita a Italia del jefe de la dictadura china, Jiang Zemin, que visita al presidente italiano Scalfaro en el Quirinal y al presidente del Consejo de Ministros D'Alema, el Partido Radical promueve una manifestación de protesta ante el Quirinal y el Palacio Chigi. Entre los manifestantes está el disidente chino Wei Jingsheng. Slogans: "Shame on you, Jiang Zemin, shame on you, Italy and Europe" "Invest in India, Taiwan, South Korea, not in China"


23 de Marzo
Italia: Roma - China, información

Algunos militantes radicales, ente ellos Marco Cappato, Rita Bernardini y Paolo Pietrosanti, ocupan amordazados la sede del diario "Il Messaggero". Ese diario había omitido sistemáticamente la expresión "Partido Radical" al referirse a las manifestaciones y a la conferencia de prensa celebradas con ocasión de la visita de Jiang Zemin a Italia.

25 de Marzo
ONU: Ginebra - Kosovo

El Partido Radical, participando en la sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, declara su apoyo a la intervención de la OTAN en Kosovo

25 de Marzo
Monastier (Treviso) - Federalismo europeo

Entre los términos evocados en el documento final de segunda Asamblea de los Mil de los radicales italianos, junto a la campaña para las próximas elecciones europeas, se plantea la creación de un nuevo ente político para la revolución liberal y los Estados Unidos de Europa.

1 de Abril
Rusia: Moscú - Huelga de hambre

Konstantin Borojov, diputado independiente de la Duma, y miembro del Consejo General del ARA (Asociación Radical Antimilitarista), partidario de la intervención militar de la OTAN en Kosovo, inicia una huelga de hambre en protesta, principalmente, de "la desinformación de masas sobre la situación en Yugoslavia y acerca del conflicto" El ayuno termina el 4 de Abril, cuando una retransmisión de Itagi al canal NTV permite por primera vez a los ciudadanos rusos tomar conciencia de la catástrofe humanitaria en Kosovo.


6 de Abril
Trinidad y Tobago - Tribunal Penal Internacional

Trinidad y Tobago se convierten en el segundo país del mundo en ratificar el estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.

15 de Abril
PE: Bruselas - Procesamiento de Milosevich

Tras haberla rechazado en varias ocasiones, el Parlamento Europeo acepta la propuesta de pedir el procesamiento de Milosevich por parte del tribunal de La Haya para crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Rechaza sin embargo -sólo por seis votos- la propuesta de la comisaria europea Emma Bonino a favor de la "creación inmediata de corredores humanitarios protegidos militarmente", para acelerar los socorros a los prófugos kosovares.

22 de Abril
Italia - Procesamiento de Milosevich

Algunas decenas de radicales emprenden un ayuno de tres días como medida de presión frente al presidente el Consejo D'Alema y al ministro de Exteriores Dini. Piden "1.- La entrega inmediata -como ya han hecho en estos días Tony Blair y Robin Cook - por parte del Gobierno italiano a la fiscal del tribunal para crímenes cometidos en la exYugoslavia de todas las pruebas y documentos que obren en su poder que puedan demostrar la culpabilidad de Slobodan Milosevich y demás dirigentes de Belgrado .
2.- El procesamiento de Milosevich, solicitada por los radicales desde Agosto pasado y suscrita ya por más de 200.000 personas
3.- El compromiso por parte del gobierno italiana para que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física del presidente Milosevich de modo que pueda responder de sus crímenes ante el Tribunal de La Haya.
4.- La ratificación inmediata del tratado de creación del Tribunal penal Internacional permanente para dar vigor a la fuerza y a la primacía del derecho".

24 de Abril
Kosovo - Procesamiento de Milosevich

"No hay Paz sin Justicia" y el Partido radical envían una misión a Albania encabezada por el eurodiputado Gianfranco Dell'Alba para evaluar las necesidades prácticas de coordinación entre agencias humanitarias y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos para asegurar que los testimonios de los deportados puedan transmitirse al Tribunal Penal para la ExYugoslavia.

24 de Abril
Rusia: Moscú - Antimilitarismo

Militantes del Partido Radical y de la Asociación Radical Antimilitarista (ARA), del Club Jramov - Asociación para las Reformas Libertarias, toman parte en la marcha antimilitarista de 20.000 personas en el centro de Moscú. Los radicales se manifiestan bajo una bandera con el perfil de Gandhi y con los slogans : "Revolución liberal", "Tercer milenio sin servicio militar obligatorio" "Acusar a Milosevich ahora" y "Defendamos a los hermanos serbios del régimen nazional-comunista de Milosevich"

29-30 de Abril
PE: Bruselas - Esperanto

La Asociación Radical Esperantista (ERA) promueve un congreso con el lema "El derecho a la lengua internacional antes del 2020", en el que participan personalidades de relieve internacional como el premio Nobel de Economía Reinhard Selten, estudiosos y especialistas en el tema. Una delegación capitaneada por Selten fue recibida por el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles

30 de Abril
República de San Marino - Tribunal Penal Internacional

La República de San Marino -tercer país del mundo- ratifica el estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.

2 de Mayo
Italia: Ancona - Kosovo

Manifestación nacional en defensa de la libertad y del derecho a la vida del pueblo de Kosovo, promovida por el Partido Radical y por la comunidad kosovar en Italia, en apoyo de la campaña internacional por el procesamiento de Milosevich y por la democracia en Serbia.
En el mitin de cierre intervinieron Olivier Dupuis, Marco Cappato, Stefano Mazzochi y Antonio Russo, corresponsal en Pristina de Radio Radicale.


6 de Mayo
PE: Bruselas - Procesamiento de Milosevich

En una resolución sobre Kosovo, el Parlamento Europeo aprueba una enmienda radical donde se afirma que "la deportación en masa de centenares de miles de kosovares constituye, más allá de tantas atrocidades cometidas, base suficiente, de conformidad con el estatuto del Tribunal penal internacional para la exYugoslavia, sobre todo en virtud de sus artículos 2, 3, 4, 5 y 7 para procesar inmediatamente a las más altas autoridades de Belgrado, empezando por Slobodan Milosevich".

6 de Mayo
PE: Bruselas - Albania, Kosovo

El Parlamento Europeo, durante la votación en sesión plenaria del informe Spencer sobre "desarrollo de la PESC en 1998", aprueba una enmienda presentada por Olivier Dupuis en la que "se congratula con el gobierno del primer ministro albanés Pandeli Maiko de las labores realizadas hasta la fecha tanto en las referidas a la estabilización y pacificación de Albania cuanto de las relativas a la acogida de refugiados kosovares, y pide al Consejo y a la Comisión que pongan en práctica sin titubeos un auténtico Plan Marshall para Albania y procedan a la apertura de negociaciones para llegar a un acuerdo de asociación UE - Albania".

21 de Mayo
Rusia - Antimilitarismo

La Asociación Radical Antimilitarista inicia una campaña para una petición con el título "Tercer milenio sin servicio militar obligatorio". El objetivo es recoger antes de Enero de 2000, 50.000 firmas a una solicitud dirigida a la Duma en la que se pide la abolición del servicio militar obligatorio y el paso a un ejército de voluntarios.


7 de Mayo
PE: Bruselas - Pena de muerte

El Parlamento Europeo aprueba por unanimidad una resolución de urgencia en la que pide a la Unión Europea que se haga promotora, en la siguiente Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución que declare una moratoria universal de las ejecuciones capitales.

27 de Mayo
Holanda: La Haya - Procesamiento de Milosevich

Louise Arbour, fiscal en jefe del Tribunal Internacional para la exYugoslavia, anuncia públicamente las acusaciones dirigidas a Slobodan Milosevich, presidente de la Federación Yugoslava, Milan Milutinovich, Nikola Sainovich, Dragoliub Ojnacich y Vlayko Stoyilovich, dirigentes del régimen de Belgrado. Se les imputan crímenes contra la humanidad y violaciones del derecho humanitario internacional. Es una victoria para los radicales, y para miles de ciudadanos que han luchado durante meses por este objetivo.

Junio
PE: Bruselas -Grupo TDI

Constatada la imposibilidad de constituir un grupo "federalista europeo", los 7 eurodiputados de la Lista Bonino proponen la formación de un grupo mixto que incluya a todos los diputados no inscritos a ningún grupo. La iniciativa está orientada a evitar la discriminación de estos últimos, apartados de hecho de las tareas parlamentarias y de un cierto número de servicios de carácter administrativo. Esta iniciativa desencadena violentas polémicas contra los radicales, en especial por parte de algunos miembros de la comunidad hebrea (de la que llega a hacerse portavoz el presidente honorario del PR, Bruno Zevi), que acusan al partido de querer aliarse con los diputados frentistas de Le Pen.
El Grupo Técnico de Diputados Independientes (TDI), en principio rechazado por el Parlamento Europeo por indicación de la Comisión Constitucional presidida por Giorgio Napolitano, será por el contrario revalidado por el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas, que admitió la existencia de graves discriminaciones para con los diputados no inscritos.


4 de Junio
Italia - China, derechos humanos

En el décimo aniversario de la masacre de la plaza de Tien An Men, en las principales ciudades italianas los radicales depositan flores ante los monumentos a los caídos en la resistencia y en la guerra. En Roma, la manifestación se celebra ante el altar de la patria, y prosigue hasta la fachada de la embajada china en Italia, con la estatua de la Libertad, símbolo del movimiento estudiantil.


13 de Junio
Italia - Elecciones europeas

La Lista Bonino, que señaló entre los propósitos programáticos principales la creación de los Estados Unidos de Europa, obtuvo en las elecciones al Parlamento Europeo un 8,5% de votos y 7 eurodiputados electos.

30 de Junio
Italia: Tribunal Penal Internacional

La Cámara de los Diputados vota a favor del proyecto de ley que establece la ratificación por parte de Italia del estatuto del Tribunal Penal Internacional.

22 de Julio
Rusia: Moscú - Tribunal Penal Internacional

Manifestación de los radicales ante el Ministerio de Exteriores ruso para reclamar una inmediatas ratificación por parte de Rusia del estatuto del Tribunal Penal Internacional.

31 de Julio - 1 de Agosto
Italia: Roma - Congreso

V Congreso italiano del Partido Radical

12-18 de Agosto
ONU: Ginebra - Derechos humanos

El Partido Radical presenta la candidatura de Khemais Ksila al premio Sajarov. Vicepresidente de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos y ex sindicalista, Khemais Ksila es víctima desde hace muchos años de una persecución brutal y continua por parte de las autoridades tunecinas.

Septiembre

Olivier Dupuis presenta al Parlamento Europeo una propuesta de resolución en la que se reclama la puesta en libertad de los presos políticos kosovares detenidos en cárceles serbias (según el informe del Comisario de las NN. UU. para Derechos Humanos se trata de casi 5.000 personas). El texto además invita al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución en la que se aclare a las autoridades serbias que el proceso de paz está condicionado a la puesta en libertad de los presos.

8 de Octubre
Rusia: Moscú

Se inicia una recogida de firmas a un llamamiento colectivo a la fiscalía general que solicita procesar al alcalde de Moscú Luzhkov por abuso de poder. Luzhkov dictó una disposición con el título de "medidas urgentes para garantizar la orden de registro de los ciudadanos que se albergan en Moscú provisionalmente", en la que se ordena que todos los ciudadanos no residentes en Moscú hagan un "nuevo registro" no previsto por ninguna ley, en tanto que las fuerzas del orden deben "establecer el objetivo de la estancia provisional" de los ciudadanos en Moscú. Al ejecutar la orden del alcalde, la milicia recurre incluso a la violencia, a las armas y al uso de medios especiales.

12 de Octubre
Italia: Turín, Ivrea - Droga

El eurodiputado de la Lista Bonino Olivier Dupuis visita las cárceles de Turín e Ivrea, acompañado por el secretario de la CORA (Coordinadora Radical Antiprohibicionista) Giulio Manfredi.
Ya que, según el gobierno, en todo el Piamonte no hay más que 43 detenidos tóxico dependientes entre 1238 a los que se suministra metadona, mientras que en el 97 el 42% de los usuarios de las SERT piamontesas hacía uso de la cura, se presenta por parte de los radicales una cuestión en el parlamento acerca de la disparidad del tratamiento de los tóxico dependientes dentro y fuera de las cárceles. El CORA remitió una carta sobre este problema a Giancarlo Caselli.

27 de Octubre
Italia: Roma - Tíbet, derechos humanos

Manifestación del Partido Radical ante el cine Capranica donde se celebra una reunión pública con el Dalai Lama, para saludar al líder tibetano y para denunciar la hipocresía con que los Estados Unidos, la Unión Europea e Italia apoyan regímenes feroces, como la dictadura comunista china mientras charlan con sus víctimas.

15 de Noviembre
ONU: Nueva York - Pena de muerte

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Ministros de la Unión Europea renuncia a solicitar que se vote la propuesta de moratoria de las ejecuciones capitales. Para Emma Bonino es la confirmación de que "las diplomacias europeas están dispuestas a sacrificar los derechos humanos en el altar de los intereses comerciales y geopolíticos".

29 de Noviembre
Islas Fidji - Tribunal Penal Internacional

La República de las Islas Fidji es el quinto país del mundo que ratifica el estatuto del Tribunal Penal Internacional.

10 de Diciembre
Rusia: Moscú - Chechenia, derechos humanos

Los militantes de la ARA y del Partido Radical toman parte en una gran manifestación en la plaza Pushkin, organizada por la Unión Democrática de Valeria Novodvorskaya, contra la segunda guerra chechena, para salvar la vida de las poblaciones civiles de la zona.

16 de Diciembre
PE: Bruselas - Tribunal Penal Internacional

El Parlamento Europeo aprueba por unanimidad una resolución de urgencia acerca del Tribunal Penal Internacional. En ella se dirige un llamamiento solemne a los gobiernos y parlamentos de los 14 países miembros para que se aceleren cuanto sea posible los procesos de ratificación del estatuto del tribunal penal internacional, a fin de que el tratado de constitución pueda hacerse efectivo antes de acabar el 2000 (objetivo para el que se precisan al menos 60 ratificaciones).

20 de Diciembre
Ghana - Tribunal Penal Internacional

Ghana es el sexto país del mundo que ratifica es estatuto del Tribunal Penal Internacional.

Diciembre
Rusia - Antimilitarismo

El Partido Radical denuncia el caso de Dimitri Neverovsky, condenado a dos años de reclusión por haberse negado, como objetor de conciencia, a prestar servicio militar en Chechenia.