Historia transnacional del Partido Radical: 2000


9 de Enero
Italia: Roma - Bruno Zevi


Muere asfixiado como consecuencia de un ataque de tos Bruno Zevi, arquitecto e historiador de la arquitectura, exparlamentario radical y presidente de honor del Partido Radical


18 de Enero
Francia: Estrasburgo - Droga

En el día en que se produce en Roma el proceso contra Marco Pannella por sus actos de desobediencia civil en los que repartió públicamente derivados del cáñamo, algunos europarlamentarios expresan a través de un llamamiento, su solidaridad y su pronóstico de que "gracias a estos procesos se abra la vía para definir y llevar a la práctica leyes y tratados internacionales mejores, capaces de luchar contra el narcotráfico y las mafias que proliferan en todo el mudo gracias al mercado clandestino de las drogas".
Entre los firmantes: Daniel Cohn-Bendit, Monica Frassoni, Caroline Lucas, Alima Boumedienne-Thierry y Patricia Mackenna de Los Verdes, Giuseppe Nisticò del PPE, Gianni Vattimo, Demetrio Volcic y Sergio Sousa Pinto del PSE, Giuseppe Di Lello, Pernille Frahm (vicepresidente del Grupo GUE) y Fodé Sylla de la GUE

21 de Enero
Francia: Estrasburgo - Objeción de conciencia, Chechenia

Por iniciativa de los diputados radicales de la Lista Bonino, el Parlamento Europeo en el contexto de una resolución sobre Chechenia, pidió la revisión del proceso de Dimitri Neverovski, militante ruso del Partido Radical Transnacional y de la Asociación Radical Antimilitarista, objetor de conciencia condenado a dos años de cárcel por su oposición a la guerra en Chechenia.
Sobre el mismo caso, el 2 de Febrero, Marco Pannella presentó una pregunta urgente al Parlamento Europeo acerca de las medidas a adoptar como consecuencia de la huelga total de hambre emprendida por Neverovski tras su traslado a una celda de aislamiento.


9 de Marzo
ONU: Viena - Droga

En la 43ª sesión de la Comisión de las NN. UU. sobre narcóticos, presidida por Pino Arliacchi, se niega al Partido Radical Transnacional, que goza de estatuto consultivo ante las Naciones Unidas, el uso de la palabra.
El Partido Radical había planteado dos mociones: una sobre el caso de Afganistán, naturalmente crítica con la dotación de 25 millones de dólares para la erradicación y reconversión de los cultivos en aquel país, subrayando la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres, niños y no-talibanes, y la otra en apoyo de los experimentos conocidos como narco - salas que Alemania, Suiza, Holanda, España, y, más recientemente, Australia y Canadá han emprendido para poner coto a los problemas de la tóxico dependencia.

19 de Marzo: Moscú - Chechenia

Manifestación en la plaza Pushkin contra la guerra de Chechenia organizada por el Comité para Acciones contra la Guerra (Comittee for Anti-War Actions), comité que reúne a diferentes ONGs incluyendo a la Asociación Radical Antimilitarista y al Partido Radical.

20 de Marzo
Rusia: Moscú - Antimilitarismo

El club Khramov -asociación por las reformas libertarias que cuenta sobre todo con miembros del Partido Radical y de la Asociación Radical Antimilitarista, ante la inminencia de las elecciones presidenciales del 26 de Marzo, se pronuncia en apoyo de Grigory Javlinsky, único candidato que ya en varias ocasiones ha tenido el valor de declarar pública y abiertamente estar contra la guerra en Chechenia y contra la política militarista del régimen..

24 de Marzo
Holanda: La Haya - ex Yugoslavia

Giulio Manfredi, dirigente turinés del Partido Radical Transnacional, envía una nueva relación (la anterior había sido enviada en mayo del 99) dirigida al Fiscal del Tribunal Internacional de La Haya, al Ministro de Gracia y Justicia, al Director del Departamento de Administración Penitenciaria y a la Embajada del Reino Unido en Roma en donde se solicita a la magistratura italiana e internacional proceder contra Giovanni Di Stefano, brazo derecho del criminal de guerra serbio Arkan (asesinado en Belgrado), preso en la cárcel romana de Regina Coeli

29 de Marzo
Francia: Estrasburgo - Parlamento europeo, criminalidad paidófila

Con ocasión de la discusión del informe Kiamt acerca del turismo sexual con implicación de menores, Olivier Dupuis, al aprobar el informe, exhorta concretamente a la creación de una comisión de investigación europea que trate en particular de la desaparición de casi 150 niños en Bélgica, violados y en algunos casos incluso asesinados. La investigación de esos crímenes en Bélgica -denuncia Dupuis- resulta obstaculizada en Bélgica por medio de la denigración de las víctimas y de traslados de policías y magistrados.

Abril
ONU: Ginebra - Derechos humanos

En la 56ª sesión de la Comisión de las NN.UU. sobre Derechos Humanos intervinieron, en nombre del Partido Radical, Wei Jingsheng, sobre violaciones de derechos humanos en China y Akhiad Idígov sobre violación de derechos humanos de la población civil en Chechenia. También Regina Louf, víctima de niña de bandas paidófilas en Bélgica, Huang Chiping, sobre derechos de las mujeres en China y Emma Bonino sobre violaciones de derechos civiles y políticos en Italia.


4 de Abril
Italia: Roma - Martin Luther King

Ceremonia-manifestación en la Piazza di Spagna a iniciativa de los radicales italianos en el aniversario de la muerte de Martin Luther King.

20 de Abril
Rusia: Moscú - Objeción de conciencia, Chechenia

Tras 146 días de reclusión, se pone en libertad a Dimitri Neverovsky, objetor de conciencia radical.

12 - 14 de Mayo
Alemania: Berlín, Tíbet

Emma Bonino y Olivier Dupuis intervienen en nombre del Partido Radical en la Tercera Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet, proponiendo una negociación ente las autoridades chinas y tibetanas bajo la égida del Secretario General de las Naciones Unidas, orientada a obtener la autonomía plena del Tíbet dentro de las fronteras de China

20 de Mayo
Italia: Roma - Adelaide Agiletta

Muere en Roma Adelaide Aglietta, figura histórica de los radicales italianos, gravemente enferma desde hacía años. Ex secretaria y tesorera del Partido Radical, fue en varias ocasiones parlamentaria italiana y europea. El 22 de Mayo se celebró una ceremonia conmemorativa en su honor en el Campidoglio de Roma, donde intervinieron Gianfranco Spadaccia y Marco Boato.
El 13 de Junio, en una conmemoración el Parlamento Europeo, tomaron la palabra Nicole Fontaine (presidenta del PE), Claudia Roth, Daniel Cohn-Bendit, Gianfranco Dell'Alba, Gianni Vattimo, Marco Pannella, José María Gil-Robles y Liu Tok (representante del Dalai Lama)


4 de Junio
Italia: Roma - China, derechos humanos

En el día del aniversario de la matanza de la plaza de Tien An Men los radicales italianos se manifestaron en Roma, ante la embajada china, bajo la pancarta "No lo olvidaremos".


 

 

 

5 de Junio
Italia: Roma - Chechenia, derechos humanos

Con ocasión de la visita a Roma del presidente ruso Putin, los radicales italianos se manifestaron ante la sede del gobierno italiano. Lemas: "Ayer en Tien An Men, hoy en Chechenia: basta ya de masacres de derechos y de vidas", "Chechenia, por una negociación inmediata entre el presidente Putin y el presidente Maskhadov" "Para Rusia con amor: Paz en Checenia inmediatamente", "En Chechenia, presidente Putin, ni un día más de guerra"


15 de Junio
Italia - Siria, derechos humanos

Con ocasión de la muerte del dictador sirio Assad, Emma Bonino, en un artículo en el diario La Stampa, afirmaba: "Asisto (...) despavorida al desgañitarse de Romano Prodi y de otros líderes europeos, los msmos que fueron a hacer salamelecs ante la tienda beduina de Ghaddafi. Hoy se exalta a los dictadores como si fuesen modelos a seguir. En estas horas en que se continúa especulando sobre la 'vocación de modernidad' de Bashar, hijo de Assad (¿tendremos un Assad II?), me gustaría a mí estar junto a esos libios y sirios que siguen luchando por la democracia y desearles que sean gobernados cuanto antes por sus conciudadanos (que no son pocos) que creen en el estado de derecho y en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

24 de Junio
ONU: Ginebra - Rusia, Partido Radical

Como consecuencia de la ponencia de Akhiad Idígov, miembro del Partido Radical, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del legítimo Parlamento checheno en Abril en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, Rusia pidió a las Naciones Unidas la retirada perpetua del estatus consultivo que permite al Partido Radical desde 1995 denunciar en Nueva York, Viena y Ginebra las violaciones sistemáticas del derecho internacional y de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.
Además de la acusación de apoyo a grupos terroristas, Rusia imputa a los radicales estar a sueldo de narcomafias internacionales, así como de dedicarse a la propaganda de la paidofilia.

5 de Julio
Italia: Roma - Irán, derechos humanos

El Partido radical se suma a una manifestación - marcha de antorchas organizada por la comunidad judía, por la condena por parte de las autoridades iraníes a gravísimas condenas de prisión y penas corporales contra 13 ciudadanos de religión judía, acusados de haber cometido actos de espionaje a favor de Israel, aunque, en realidad, culpables, exclusivamente, de ser judíos.

5 de Julio
PE - Tíbet

Se aprueba por el Parlamento Europeo una resolución de urgencia sobre el Tíbet en la que por primera vez el Parlamento pide "examinar seriamente la posibilidad de reconocer al gobierno tibetano en el exilio como legítimo representante del pueblo tibetano en caso de que, en un plazo de tres años, las autoridades de Pekín y el pueblo tibetano no hayan alcanzado un acuerdo acerca de un nuevo estatuto de autonomía para el Tíbet mediante negociaciones organizadas bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas". Votaron a favor de la resolución los radicales, el PPE, la UE, los Verdes y la EDD.

5 de Julio
Italia: Roma - Homosexuales

El Partido Radical se adhiere y participa en el World Gay Pride junto a los compañeros del FUORI (frente de Liberación Homosexual, que se federó con el Partido en los años 70. Acompañó a la representación radical, la Loffredo Jazz Band. Ente los 'slogans' que se corearon: "Stop sexual discrimination" "Hero/Gay=amor"

 

17 de Julio
Italia. Roma - Tribunal Penal Internacional

Se celebra en el Campidoglio una conferencia intergubernamental europea sobre el estatuto del Tribunal Penal Internacional organizada por la asociación radical "No hay Paz sin Justicia", con el alto patrocinio del Senado, con ocasión del segundo aniversario de su aprobación. Con la conferencia se pretende lanzar la campaña para obtener, antes del 17 de Julio de 2002, las sesenta ratificaciones precisas para hacer operativo el tribunal. (en el 2000 ratificaron otros 19 estados, hasta un total de 25 ratificaciones. Los 19 estados fueron: Alemania, Austria, Bélgica, Belize, Botswana, Canadá, Finlandia, Islandia, Leshoto, Luxemburgo, Mali, islas Marshall, Nueva Zelanda, Noruega, Sierra Leona, Sudáfrica, España, Tadyikistán y Venezuela).


18 de Julio
ONU, Partido Radical

Contra el intento ruso de expulsión del Partido Radical de la ONU, se emite un llamamiento en el que parlamentarios, disidentes, científicos y militantes de derechos humanos que, gracias al Partido, pudieron hablar en la tribuna de las Naciones Unidas, declaran: "la expulsión del PRT sería un atentado a la libertad de opinión y de expresión. Y es por ello - para defender nuestro y vuestro derecho a la palabra - que, aun no compartiendo todos los objetivos del Partido Radical Transnacional, hemos decidido defender su libertad, sumándonos a la campaña extraordinaria de inscripciones y convirtiéndonos por tanto en miembros del mismo al menos mientras siga pesando sobre el PRT esa intolerable amenaza".
Se adhirieron al llamamiento numerosas personalidades de todo el mundo, entre ellas el escritor Vladimir Bukovsky, Elena Bonner Sajarov, el disidente chino Wei Jingsheng, André Gluksmann, Benjamin Ferencz, ex fiscal del tribunal de Nüremberg.
En Italia firmaron el llamamiento parlamentarios de variadas fuerzas políticas, todos los portavoces de grupos de la Cámara y el Senado, así como los senadores vitalicios Norberto Bobbio y Giovanni Leone.

21 de Julio
PE: Bruselas - Macedonia

Olivier Dupuis presenta una interpelación escrita prioritaria al comisario europeo Patten en la que - haciendo referencia a una ley que se votaría poco después en el parlamento de Macedonia, garantizando el reconocimiento por parte del Estado macedonio de universidades privadas, haciendo posible para la comunidad albanesa el acceso a una enseñanza superior de calidad- pregunta a la Comisión si está dispuesta a conceder una partida presupuestaria para la financiación, directa y pública, de tales universidades.

26 de Julio
Italia : Roma - Partido Radical

Respondiendo a una interpelación del senador de la Lista Bonino Piero Milio sobre la postura del gobierno italiano acerca de la propuesta rusa de suspender por tres años al Partido Radical de las reuniones de las Naciones Unidas, el presidente del Consejo, Giuliano Amato, reconociendo lo infundado de las acusaciones dirigidas contra el Partido Radica, afirmó que Italia era contraria a la suspensión así como de cualquier hipótesis de solución de compromiso.

4 de Agosto
Parlamento Europeo - Tíbet

Tras las informaciones difundidas por diversos medios de prensa acerca de la participación de dos empresas europeas, AGIP y BP Amoco en la realización del proyecto de Corporación Nacional China del Petróleo para la extracción y transporte de los recursos de gas y petroleros tibetanos hacia la República Popular China, Olivier Dupuis presentó una interpelación escrita prioritaria a la Comisión Europea en la que pregunta entre otras cosas si tal explotación de los recursos naturales del Tíbet por parte de China, así como el correspondiente aumento de colonos chinos en Tíbet necesarios para la realización del proyecto, y los daños medioambientales que el mismo comportará, no deberían disuadir una participación de cualquier tipo de empresas de la Unión.
Sobre la misma cuestión, el senador Piero Milio dirigió una interpelación al gobierno italiano.

Agosto
ONU: Ginebra - Derechos humanos

El Partido Radical Transnacional participa en la 52ª sesión de la subcomisión sobre derechos de las minorías.
Los radicales intervienen acerca de la cuestión de las mutilaciones sexuales femeninas, derechos de la infancia, discriminación contra los gitanos, derecho de asilo y libertad de movimientos. Forma parte de la delegación radical, entre otras personas, Olajinka Koso-Thomas, líder de la campaña internacional contra las mutilaciones genitales.

31 de Agosto
PE - Clonación

Los siete eurodiputados italianos de la Lista Bonino piden a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo incluir en el siguiente orden del día una declaración de la Comisión sobre la clonación terapéutica. Los siete radicales pretenden presentar un texto de resolución en apoyo decidido de las propuestas formuladas poco antes por el gobierno británico de Tony Blair.

11 de Septiembre
Italia: Roma - Estados Unidos, pena de muerte

La asociación radical "Que Nadie toque a Caín" se suma a una manifestación ante la embajada de los Estados Unidos para reclamar la suspensión de la ejecución capital de Roco Barnabei, detenido en Virginia. El secretario de la asociación, Sergio D'Elia -refiriéndose a países como China, Irán, Iraq o Cuba- recuerda: "Por cada Barnabei 'americano' del que llegamos a saber y, esperemos salvar, hay miles de otros cada año en el mundo, desconocidos o indefensos, de los que la prensa no habla o por los que conseguimos hacer nada. Por eso, para intentar salvarlos a todos, Italia y Europa, tras el fracaso de la iniciativa del Palacio de Cristal del pasado Noviembre, están llamadas a un compromiso y responsabilidad mayores en la iniciativa para una moratoria en la ONU de las ejecuciones capitales".


15 de Septiembre
Parlamento Europeo - Pemio Sajarov, Tíbet

Más de cien diputados adscritos a todos los grupos parlamentarios suscribieron la candidatura de la tibetana Ngawang Sangdrol al Premio Sajarov 2000 del PE, propuesta por los diputados Olivier Dupuis (radical), Thomas Mann (PPE) y Reinhold Messner (Verdes). Sangdrol, que lleva ocho años en la cárcel, fue detenida a los trece de edad por haber participado en una manifestación por la libertad de su pueblo. Por haber remitido al exterior clandestinamente una cassette en la que ella y sus compañeras de prisión cantaban sus esperanzas de un Tíbet libre, fue condenada a tres años de prisión suplementarios.

11 de Octubre
Italia - ONU, Partido Radical

La Cámara de los Diputados italiana aprueba una moción - promovida por el Hon. Marco Boato y suscrita por todos los portavoces de grupo de la Cámara y del Senado, con la excepción de la Liga y los comunistas- que exhorta al Gobierno a plantear inmediatamente acciones e intervenciones de todo tipo en foros bilaterales y multilaterales, a fin de que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas se exprese contra la propuesta de suspensión por tres años del Partido Radical Transnacional planteada por la Federación Rusa.

18 de Octubre
ONU: Nueva York - ONU, Partido Radical

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, rechazando la propuesta rusa, por 23 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, decide la permanencia del Partido Radical en la ONU."Ha prevalecido, pues -es el comentario de Marco Pannella- la defensa de los principios fundamentales del derecho y de la democracia. Y ha ocurrido gracias a la movilización de las democracias occidentales, y en primer lugar de Italia, Francia, Alemania, EE.UU., Canadá y otros".

18 de Octubre
Georgia: Tblisi, Antonio Russo

El periodista Antonio Russo, corresponsal en el exterior de Radio Radical, es hallado muerto a 40 Kms. de Tbilisi, en Georgia. Iba a regresar pronto a Italia, tras haber completado una encuesta sobre la guerra de Chechenia. Los funerales se celebraron el 28 de Octubre en Francavilla al Mare, su pueblo de origen, con presencia de Marco Pannella, Emma Bonino, europarlamentarios de la Lista Bonino y del senador radical Piero Milio


5 de Noviembre
Italia: Roma - Concentración

Con ocasión de la celebración del Jubileo de los políticos, los radicales italianos se manifestaron en la Plaza de San Pedro contra las posturas e iniciativas del Pontífice de la Iglesia Católica en materias de sexualidad, anticoncepción y aborto. Tras levantar sobre la cabecera de la Plaza de San Pedro una pancarta con la inscripción "Sí al condón; sí al RU 486", fueron arrestados por las fuerzas de seguridad del Estado Vaticano.


23 de Noviembre
Italia: Roma - Chechenia, derechos humanos

Conferencia "Chechenia, una guerra escondida", promovida por el Partido radical y los eurodiputados de la Lista Bonino. Intervienen Andrei Babitsky, periodista, autor del reportaje sobre chechenia transmitido por la BBC, Zainap Gashaeva, líder de Mujeres Chechenas, Anne Nivat, periodista de "Libération", Stefano Citati, periodista, representante de la asociación Reporteros sin Fronteras y Libkan Basaeva, presidenta de Mujeres del Caúcaso.

24 de Noviembre
Italia: Roma - Droga

Conferencia promovida por los eurodiputados de la Lista Bonino "Narcosalas (shooting rooms), heroína terapéutica, en Europa sí, en Italia no, ¿porqué? Nuevas medidas de reducción de daños y de tratamiento en materia de tóxicodepencias: los locales socio-sanitarios de autosuministro vigilado. Iniciativas en Europa". Participan, entre otros: el Dr. José Ignacio Echániz Salgado, asesor de sanidad en Madrid, el Prof. Martin Killias, criminólogo de la Universidad de Lausana, la Dra. Regina Ernst, responsable de las políticas de drogas en Francfort del Main y el Dr. Ignazio Marcozzi Rozzi, presidente de la Agencia para tóxico dependencias de Roma


29 de Noviembre
PE: Bruselas - Mujeres, derechos humanos

Una "jornada radical contra las mutilaciones genitales femeninas" se celebró por iniciativa de los eurodiputados de la Lista Bonino. En la reunión, en la lucha para detener la barbarie infligida a millones de mujeres y niñas en el mundo, muchos dirigentes del mundo político, jurídico y del voluntariado. Presidieron Emma Bonino y Maurizio Turco. Intervinieron, entre otros, los comisarios europeos Vitorino y Diamantopoulou.

1 de Diciembre
Rusia: Moscú - Droga

Con ocasión de la jornada mundial contra el SIDA, el Partido Radical promueve una manifestación antiprohibicionista ante el Ministerio de Sanidad de la Federación Rusa.
Lemas: "Heroína médica contra la mafia y la muerte", "Programa de reducción de daños enseguida" "Sí a la libertad terapéutica"

3 de Diciembre
Malí: Turela - Mujeres, derechos humanos

Con ocasión de la Conferencia de Malí -para la ratificación del Estatuto del Tribunal Penal Internacional por parte de los países africanos- Emma Bonino se dirige a visitar la localidad de Turela, uno de los lugares donde la mutilación genital femenina ha sido abolida por acuerdo autónomo de los habitantes del pueblo.

 

5 de Diciembre
Italia; Turín - Tíbet

El Consejo Regional del Piamonte aprobó por unanimidad un orden del día sobre el "reconocimiento de derechos del pueblo tibetano", presentado por los consejeros radicales Bruno Mellano y Carmelo Palma, por el asesor en Cultura Gianpiero Leo y por el portavoz del grupo Demócratas de Izquierda, Pietro Marcenaro. El documento aprobado solicita que el gobierno italiano ponga en práctica la resolución del Parlamento Europeo del 6 de Julio, acerca de un posible reconocimiento del gobierno tibetano en el exilio como representante legítimo del pueblo tibetano a menos que, antes de tres años, las autoridades de Pekín y el gobierno tibetano no hayan alcanzado un acuerdo referente a un nuevo estatuto para el Tíbet, mediante negociaciones organizadas bajo la égida del Secretario General de las Naciones Unidas. Para reafirmar su compromiso, el Consejo Regional decide exhibir la bandera tibetana.

7- 8 de Diciembre
PE: Bruselas - Tíbet

Se celebra un seminario internacional promovido por los diputados radicales del Parlamento Europeo y por el Partido Radical, con el tema "Un nuevo estatuto de autonomía plena para el Tíbet antes de tres años o reconocimiento internacional del gobierno tibetano en el exilio".
Intervinieron, entre otros, Wei Jingsheng, líder de la oposición democrática china y premio Sajarov del PE, Thomas Mann, presidente del intergrupo Tíbet del PE, Kunzang Yuthok, representante del Dalai Lama en París, Chime Chhoekyapa, representante del Dalai Lama en Budapest, Claude Levenson, sinóloga y escritora, y Georges D'Allemagne y Josi Dubié, senadores belgas.


18 - 21 de Diciembre
Holanda: La Haya - Tribunal Penal Internacional

Se celebra un curso de formación sobre el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, promovido por el Instituto Asser, la Alianza de las Ciencias y la asociación radical No hay Paz sin Justicia, dirigido a parlamentarios, políticos, estudiosos y juristas. Entre los demás, interviene Emma Bonino