XII Congreso (extraordinario) del PR
Roma, 7 y 8 de julio de 1973

El Partido radical celebra un congreso extraordinario, e invita a las fuerzas de la izquierda tradicional y extraparlamentaria a participar, para lanzar la campaña de la recogida de firmas para los referéndums. El llamamiento está dirigido en particular a los grupos extraparlamentarios más representativos, quiénes declaran adherirse al proyecto y se comprometen a hacer lo posible para que se obtengan resultados positivos. Las adhesiones procedentes de distintas fuerzas y personalidades del abanico democrático parlamentario permiten la constitución de un "Comité nacional para una Repùblica realmente constitucional", como apoyo a la iniciativa y como garantía de su apoyo en el Parlamento.

El Congreso solicita así mismo la creación de un Comité especial para calibrar las posibilidades reales de dar vida a un periódico radical, a partir de una subscripción nacional (el periódico "Liberación" saldrá pocos meses después, y tendrá una gran importancia a lo largo fel referéndum sobre el divorcio).

MOCION GENERAL

El XII Congreso extraordinario del Partido, reunido en Roma el 7 y el 8 de julio de 1973 ha confirmado por unanimidad, como conclusión de sus trabajos, el objetivo fijado por el Congreso anterior celebrado en Turín de realizar para 1975 una serie de referéndums abolitivos. Dos son los hechos nuevos que han permitido al Congreso extraordinario, que, gracias a la contribución de militantes procedentes de toda Italia, ha sido un congreso vivo y rico, confirmar - a pesar de las graves dificultades y del grave retraso acumulado - el siguiente objetivo: por una parte la adhesión en el Congreso, al proyecto radical, de todos los grandes grupos extraparlamentarios (Manifesto, Lotta continua, Avanguardia operaia, Pc.ml - I) y de la corriente de izquierda del Pri; por otra la disponibilidad de muchos compañeros de otras sedes para participar en el trabajo de organización nacional, poniendo a disposición periodos más o menos largos de tiempo que transcurrirán en Roma desde ahora hasta el mes de noviembre. Estos dos hechos, así como la convergencia de opiniones sobre la gravedad de la situación política que confirma día a día que las indicaciones y el análisis de la moción del Congreso de Turín del pasado mes de noviembre son exactas, han permitido al Congreso de Roma registrar una inversión de tendencia con respecto a la situación que se había creado y que había determinado la convocatoria del Congreso. A los trabajos ha llegado un mensaje de Giacomo Mancini en el que saludaba a los participantes en el Congreso y daba ánimos para llevar a cabo nuesro proyecto político. Así mismo han participado en el Congreso el diputado Vincenzo Balsamo, responsable del sector de los derechos civiles del Psi, reresentando a la corriente de "Presencia socialista", y Fabrizio Cicchitto representando el ala izquierda de dicho partido. Aunque no existen adhesiones oficiales por parte de estas dos corrientes, esta participación se puede interpretar como una señal de posibilidad de colaboración existente con amplios sectores socialistas, y no sólo de base. El compañero Pietro Valpreda también a aportado al Congreso adhesión y solidaridad.

En el plano operativo, el Congreso ha decidido dos cosas:

1) la constitución de un comité de gestión de los referéndums que apoyará a la secretaría nacional y a los demás órganos del Partido;

2) se ha dado mandato a otro comité para realizar lo más pronto posible, si se puede en septiembre, un periódico radical. El comité está compuesto por los compañeros Pannella, Bandinelli, Massimo y Maria Adele Teodori, Gianfranco Spadaccia, Torelli y Stanzani. Como hipótesis de trabajo, el Congreso ha aceptado la sugerencia de Marco Pannella de proponer a "Lotta continua"la publicación cotidiana de una inserción de dos páginas de "Noticias Radicales"para resolver al menos inicialmente los problemas más graves de instalación, de prensa y de distribución. Para hacer frente a las exigencias financieras se ha decidido promover la subscripción nacional, que no interfiera o interfiera lo menos posible con los problemas de financiación ordinaria de la tesorería del Partido.

El Congreso extraordinario de Roma ha dado de esta manera una respuesta no sólo sobre la credibilidad del proyecto alternativo propuesto por el Partido en el mes de noviembre, sino también a la necesidad existente en un momento en el que se multiplican las señales de grave y acelerada involución por parte del régimen, incluso más allá de nuestras previsiones y de nuestras consideraciones. Una fuerte confluencia de fuerzas, "constitucionales"y "extraparlamentarias", se ha identificado con nuestro proyecto de manera que progresivamente se convierte en el proyecto de lucha de toda la izquierda, de todos aquellos que luchan por una profunda renovación y por una "auténtica inversión de tendencia". Ahora corresponde en primer lugar al Partido, a sus militantes y a aquellos que lo apoyan, a los compañeros y amigos de las distintas Ligas a favor de los derechos civiles hacer que se pueda superar, con un impulso excepcional de la iniciativa, las enormes dificultades que se interponen, y que se interpondrán, a lo largo de las próximas semanas y meses.