XXVII Congreso del PR
Bolonia, 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1982

A lo largo de 1982, la lucha contra el exterminio causado por el hambre en el mundo cobra consistencia, se articula en nuevos instrumentos y recoge nuevas adhesiones. La moción del Congreso de Bolonia, un congreso marcado por profundas laceraciones internas, confirma la prioridad de esta batalla política.

Junto a este elemento, la moción contiene un análisis del régimen, un primer esfuerzo por profundizar en el tema de la situación determinada tras la unidad nacional, denunciando la crisis del régimen y la gravedad de las involuciones anticonstitucionales.

El Congreso aprueba, asimismo, un reglamento financiero que significa de alguna manera la codificación "definitiva" del uso de la cuota de la financiación pública.

El Congreso reelige secretario a Marco Pannella y tesorero a Marcello Crivellini.

MOCION GENERAL

El XXVII Congreso del Partido radical denuncia que el 1982 - contra el llamamiento de los premiso Nòbel, a pesar de la propuesta de ley de los alcaldes, a pesar de la vasta movilización de las conciencias y de los extraordinarios triunfos políticos conseguidos - el presente año ha significado una vez más, a sabiendas del Estado italiano, otro año de exterminio en vez de ser un año de salvación de vidas humanas.

El XXVII Congreso del Partido radical denuncia ante el país la realidad de una crisis, no sólo económica y financiera, sino política e institucional, civil y social. Es la crisis del régimen, que corre el riesgo de involucrar a toda la sociedad italiana.

Los autores y responsables de esta crisis cada vez son más incapaces de dominarla, si no es recurriendo a formas de intervención violenta contra la Constitución y las instituciones, contra toda expresión y contra acciones públicas que no se dobleguen a la lógica del régimen, y por lo tanto, en primer lugar contra el Partido radical y su política, contra la honestidad y la rectitud de la información y contra toda resistencia u obstáculo.

Se trata de una violencia peligrosa porque nace del miedo, de la debilidad y de la impotencia que se ve obligada a tergiversar y violar permanentemente las reglas y las fuentes de legitimidad del poder.

Se trata de una violencia peligrosa porque se une a aquella violencia, primero tolerada, posteriormente nutrida, y en cualquier caso homogénea, de los poderes ocultos, y a la violencia de la criminalidad organizada. La eliminación física del general Dalla Chiesa constituye el episodio más próximo, más dramático y simbólico.

Desde hace tiempo, el tema de la "gran reforma constitucional" revelaba la exigencia de adaptar la legalidad republicana a la constitución material y a las prácticas de la repartición del poder para provocar la legitimación constitucional.

La precipitación de la crisis económica y financiera, la incontrolabilidad de los mecanismos del gasto público y la entidad de la deuda pública, que rozan los límites de la bancarrota imponenen la realización de estos intentos y diseños cuyos resultados son del todo imprevisibles.

Dicha política ha dramatizado la condición de Italia en una crisis internacional determinada en primer lugar por el aislamiento egoista y opresor del mundo industrializado con respecto al Tercer y Cuarto mundo, que ha provocado el exterminio, el desorden, el rearme y la guerra.

En sólo tres años, gracias a la labor de un ministro socialista, en el seno del mundo occidental, Italia ha pasado de ser sujeto pasivo a ser sujeto activo en este proceso, con un drenaje progresivo de los recursos nacionales a favor de la política militarista y de rearme.

La consumación violenta de esta crisis del régimen no puede quedar entre las cuatro paredes del "Palazzo" (1). El país debe contar con nuevas elecciones y debe poder escoger ante claras propuestas alternativas que conciernan las opciones institucionales, económicas e internacionales. El Partido radical se presenta a dicha cita contraponiendo a las dementes determinaciones del régimen:

- la defensa y la aplicación de la Constitución, con propuestas y proyectos que interrumpan los mecanismos de repartición del poder y de las instituciones como igualmente, empezando por una gran petición popular para la creación de una comisión de encuesta sobre la financiación de los partidos, sus presupuestos y su estado patrimonial;

- un proyecto global para la reconversión del gasto destinado a los armamentos (76 trillones de liras en su cotización en el 86 para nuevos sistemas de arma) en financiaciones de proyectos y de intervenciones para la vida y la calidad de la vida.

El XXVII Congreso del Partido radical subraya el compromiso nacional e internacional prioritario del Partido en la lucha contra el exterminio causado por el hambre y da mandato a los órganos estatutarios del Partido para que promuevan y coordinen una vasta acción capaz de implicar a toda la pluralidad de los sujetos institucionales, políticos, sociales, religiosos, que pueden y deben ser en su conjunto los interlocutores. El enorme patrimonio político acumulado en estos tres años en la batalla contra el holocauso y en pro de la sobrevivencia permite actualmente a todo radical encontrar - actúe en donde actúe, en Italia o en otros países - su propio terreno de iniciativa para que la sociedad civil alcance un impulso grande y decisivo capaz de acabar con la política del exterminio y convertirla en política de vida.

Enmienda adjunta a la moción general

El XXVII Congreso denuncia la desinformación de la Rai sobre los problemas reales y políticos de la sociedad; denuncia que las comunicaciones de masa han expulsado a las auténticas víctimas del desmembramiento del régimen, de los condenados a morir de hambre en la tercera edad, a los minusválidos, a los que están en el paro, a todos los que no poseen ni voz ni voto. Por lo tanto, el XXVII Congreso da mandato a los órganos ejecutivos para que apoyen la campaña para no pagar el canon de la Rai de 1983.

REGLAMENTO FINANCIERO

1) El Partido radical es un partido - por norma estatutaria ratificada por el XXVI Congreso ordinario - rigurosamente autofinanciado. Así pues, la financiación pública no puede ser utilizada en ningún caso para hacer frente a los gastos necesarios para las estructuras y la actividades del Partido (estatuto, 1.2 y moción particular sobre la financiación pública, aprobada por el XXVI Congreso ordinario del Partido).

2) Cada año el tesorero presenta presupuestos separados para las dos gestiones:

a) Fondos propios del Partido procedentes de las fuentes de financiación indicadas por el punto 1.2 del estatuto y eventuales cuotas de rembolso para los gastos electorales;

b) fondos procedentes de la financiación pública,

En vía transitoria se constituye una tercera gestión destinada a saldar el déficit derivante de las administraciones precedentes al 1.11.81, alimentada por las cuotas integrativas de financiación pública de competencia de ejercicios anteriores, tal y como prevé la moción particular aprobada por el XXVI Congreso ordinario del Partido radical.

3) Al igual que los presupuestos, se mantienen rigurosamente separadas las cuentas corrientes (bancarias y/o postales) y las disponibilidades líquidas correspondientes a las dos administraciones diferentes mencionadas en el párrafo 2. Las estructuras contables y la necesaria documentación se confían a un estudio profesional externo que ofrezca las garantías necesarias de capacidad técnica.

4) A partir del ejercicio de 1983, todos los sujetos externos al Partido que reciben del mismo financiaciones procedentes de la administración separada de la financiación pública deben presentar en el Congreso un informe sobre el desarrollo del ejercicio corriente (año solar en curso) especificando los proyectos, los programas o las previsiones que hayan determinado el suministro de la financiación por parte del tesorero. Los sujetos externos deberán exponer al Congreso las eventuales variaciones de objetivos o e la línea programática relativa al ejercicio del año posterior, así como las previsiones generales relativas al presupuesto financiero que someterán al tesorero.

5) El balance - en sus dos partes separadas - debe ser una sinopsis contable que refleje los resultados de la gestión y la consistencia del patrimonio.

6) El tesorero puede asumir los compromisos financieros que correspondan en nombre o por cuenta del Partido, siempre que ello sea necesario para el desarrollo de la actividad política, superando los límites temporales de su mandato en caso de necesidad. Puede contraer deudas a corto plazo, tanto con privados como con empresas de crédito.

7) La limitación temporal implícita en el párrafo n§ 6 vale tanto para la administración de los fondos del Partido como para la administración especial de los fondos procedentes de la financiación pública. Para esta segunda administración el tesorero tiene la facultad de contraer deudas sólo en caso de necesidades públicas urgentes (por ejemplo, elecciones políticas anticipadas) que prevean un rembolso con el que cubrir dicha deuda.

8) Considerando las limitaciones temporales y cualitativas, el tesorero deberá informar al Consejo federal sobre cualquier compromiso financiero (préstamo).

9) Las eventuales disponibilidades residuas, sobre cualquier administración (fondos propios del Partido radical o fondos públicos) podrán ser invertidas por el tesorero para acrecentar legítimamente las reservas. Las inversiones se eligirán según criterios de garantía y prudencia, configurándose en el encargo del tesorero con mandato de confianza sin representación. Así pues, quedan excluidas las inversiones arriesgadas y las vinculantes en el tiempo o cuyos resultados sean a largo plazo.

1) Para la evaluación de los proyectos por financiar con los fondos procedentes de la financiación pública y la consiguiente decisión con respecto a sujetos (externos al Partido radical) propuestos, el tesorero cuenta con la ayuda de un comité de expertos nombrados por él mismo y sobre cuya composición está informado el Consejo federal. El informe del comité deberá ser escrito.

(1) N.d.T. "Il Palazzo": equivalente a la Moncloa española.