Historia transnacional del Partido Radical: 1967


6 ABRIL - Italia: Roma - Polonia

12 MAYO - Italia: Bolonia (Sala Bossi) - III Congreso extraordinario del PR.

19 MAYO - Italia: Roma - Antimilitarismo

Pascua - Italia: Roma - Aborto

24 MAYO - Italia: Roma - Antimilitarismo

2 JUNIO - Italia: Milán - Antimilitarismo

25 JULIO - 6 AGOSTO - Italia: Norte - Antimilitarismo

24 AGOSTO - Italia: Roma - Grecia

1 SEPTIEMBRE - Italia: Roma - Grecia

3/4/5 NOVIEMBRE - Italia: Florencia - 4º congreso del PR

DICIEMBRE - Italia - Noticias Radicales

9/10 DICIEMBRE - italia: Roma - Divorcio

 

Referencias:

Febrero. El presidente de los EE UU, Johnson, declina iniciar conversaciones de paz con Vietnam.

Abril. Golpe de estado de los coroneles en Grecia, con el apoyo del rey Constantino.

Junio. Guerra de los seis días en Oriente Medio

Noviembre. Incidentes en Chipre entre turcos y griegos.

 


6 ABRIL - Italia: Roma - Polonia

Con ocasión de la visita a Roma del presidente polaco OCHAB, el PR saluda al representante de la nación que, en el seno del bloque socialista, ha expresado durante largos años su voluntad de paz y de democracia. El PR se hace portavoz de la inquietud de los demócratas laicos italianos sobre las "reivindicaciones clericales" en Polonia.

12 MAYO - Italia: Bolonia (Sala Bossi) - III Congreso extraordinario del PR.

Aunque se mantenga la numeración de los congresos precedentes, este congreso constituye una refundación auténtica, incluyendo nuevas estructuras y nuevos estatutos (articulación federativa en partidos autónomos regionales). Reitera los objetivos libertarios precedentes y adopta otros nuevos. La moción invita a "...todos los ciudadanos demócratas a defender en el país el anticlericalismo, el antimilitarismo, la lucha por los derechos civiles, la superación del nacionalismo, ..."

En lo que toca a la perspectiva internacionalista, una comisión específica declara la existencia de una afinidad con otras fuerzas no nacionalistas, rechazando el mito de la solidaridad nacional, incluso en su variante de izquierdas, de los frentes populares. Privilegia además la lucha antimilitarista del PR, teniendo en cuenta la dificultad para un partido minoritario de aportar en solitario su contribución en el plano diplomático. (INR 74)

Moción aprobada

Organos electos

Secretario: Gianfranco SPADACCIA

Tesorero: Andrea TORELLI

19 MAYO - Italia: Roma - Antimilitarismo

La dirección del PR difunde un llamamiento argumentando que "dada la gravedad de la situación internacional (guerra de Vietnam), se invita a las fuerzas democráticas a proseguir su lucha antimilitarista y pacifista en Italia, con el objetivo de convertir las estructuras militares en estructuras civiles de paz." La comisión nacional de los jóvenes del PR envía una delegación a la manifestación "contra la invasión injustificada, por las tropas estadounidenses, de la zona desmilitarizada en la frontera de Vietnam del Norte".

Pascua - Italia: Roma - Aborto

Manifestación durante la bendición papal contra el aborto clandestino (INR 101)

24 MAYO - Italia: Roma - Antimilitarismo

Manifestación ante el Altar de la Patria en Roma. Representantes del PR, escritores, periodistas, demócratas, pacifistas y anarquistas participan en ella. "Para que no haya más guerras ni más soldados desconocidos". Se ofrece una corona con este rótulo: "1917-1967: En Vietnam siguen asesinándote - Partido Radical"


2 JUNIO - Italia: Milán - Antimilitarismo

Los radicales Andrea VALCARENGHI, Aligi TASCHERA y Giorgio CAVALLI son arrestados mientra repartían folletos antimilitaristas satíricos.


Aligi Taschera y Andrea Valcarenghi

25 JULIO - 6 AGOSTO - Italia: Norte - Antimilitarismo

Primera marcha antimilitarista Milán-Vincenza, contra el servicio militar y por la desmilitarización del territorio, en sintonía con las acciones que se llevan a cabo en Francia en la meseta de Larzac <donde se pretende instalar una base de missiles>. Durante diez días, pacifistas, anarquistas, religiosos y noviolentos recorren 260 Kms. en etapas de 30 a 40 Kms. por día. Se celebran manifestaciones y debates en las ciudades y pueblos que se atraviesan. Se reparten decenas de miles de panfletos.

24 AGOSTO - Italia: Roma - Grecia

Ante la embajada griega, Bandinelli, Rendi y Spadaccia queman una foto de Constantino, rey de Grecia.

1 SEPTIEMBRE - Italia: Roma - Grecia

Tres dirigentes del Partido Radical (Bandinelli, Rendi y Spadaccia), son acusados de "ultraje a jefe de Estado extranjero y manifestación no autoriazada".

3/4/5 NOVIEMBRE - Italia: Florencia - 4º congreso del PR

El partido reitera su negativa a conferir una dimensión nacional al marco teórico y político de las campañas radicales. "El antinacionalismo y el antiautoritarismo son las referencias necesarias para que esta lucha pueda representar la que llevan a cabo importantes minorías en el mundo entero.." sea en las sociedades burguesas de democracia política o en los países de "capitalismo de Estado", en los países en vías de desarrollo económico y de autonomía civil. (VGL 6). Se trata de la lucha contra la nueva tecnocracia autoritaria que se asienta con el apoyo de las fuerzas militares y militaristas.

Objetivos de la moción:

1.- Conversión de las estructuras militares en estructuras civiles.

2.- Salida de la OTAN

3.- Desmilitarización delas fuerzas de policía

4.- Denuncia unilateral del Concordato

5.- Confiscación de los bienes eclesiáticos y clericales

6.- Reconocimiento del divorcio

7.- Implantación de una conciencia sexual laica y libertaria.

Durante etas fechas, la policía procede a un severo control de la ciudad, temiendo manifestaciones antimilitaristas. Algunos participantes en el congreso son detenidos tras una irrupción de la policía en el círculo anarquista Berneri, donde se hallaban alojados.

Moción aprobada.

Secretario: Marco PANNELLA

DICIEMBRE - Italia - Noticias Radicales

Aparición del boletín "Noticias Radicales", que será el órgano oficial del partido hasta finales de los 80s. Responsable: Giuseppe LOTETA.

9/10 DICIEMBRE - italia: Roma - Divorcio

Primer congreso de la LID. La originalidad de la LID no está sólo ligada al hecho de que un grupo fuertemente minoritario como el grupo radical promueva una organización abierta destinada a convertirse en organización de masas, sino también a la forma en que personas motivadas de obediencias políticas diferentes se agrupan en una organización adecuada en la que su directiva se forma por personas que no están designadas en representación de los partidos.

Loris Fortuna
Marco Pannella