Historia transnacional del Partido Radical: 1968


21 AGOSTO - Italia: Roma - Checoslovaquia.

26 AGOSTO - Italia: Roma - Checoslovaquia, ayuno

SEPTIEMBRE

26 SEPTIEMBRE - Bulgaria: Sofia - Ingerencia, noviolencia

2/3/4 NOVIEMBRE - Italia: Ravenna - 5º congreso del PR


Referencias

Enero / Marzo. Con el nombramiento de Dubceck a la cabeza del Partido y de Svoboda a la presidencia, comienza un proceso de liberalización en Checoslovaquia.

Abril. USA: Memphis. Asesinato de Martin Luther King.

Mayo. Francia. Los estudiantes se levantan contra el régimen de De Gaulle.

Agosto. Las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia.

Noviembre. USA. El presidente Johnson decide suspender los bombardeos en Vietnam.

21 AGOSTO - Italia: Roma - Checoslovaquia.

Marco PANNELLA declara acerca de la invasión de Checoslovaqia que se trata ante todo de una agresión contra el socialismo y contra todo fermento revolucionario y de libertad en el mundo, y que traiciona la lucha emprendida por el pueblo vietnamita contra el imperialismo y el colonialismo. "Esta agresión confirma que los que se dicen ejércitos populares de las repúblicas llamadas socialistas son, como cualquier otro ejército, únicamente instrumentos de guerra civil, de opresión y de autoritarismo contra el pueblo y contra las luchas de emancipación de las grandes masas socialistas y libertarias del mundo..." "Del mismo modo que, en Grecia, los militares y las clases dirigentes americanas han empleado la OTAN para imponer la dictadura de los coroneles, en Checoslovaquia, el Pacto de Varsovia se ha revelado como un instrumento de opresión y de agresión antisocialista y no la expresión de los anhelos y necesidades de defensa de los pueblos socialistas". Pannella invita a la izquierda a apoyar al pueblo checo en su lucha por la construcción de una sociedad socialista en la libertad, contra el imperialsmo en todas sus formas, contra el autoritarismo, el militarismo y el dogmatismo que parecen estar creciendo por todas partes del mundo.

26 AGOSTO - Italia: Roma - Checoslovaquia, ayuno

Algunos representantes del Partido Radical inician una huelga de hambre para señalar su solidaridad con el Partido Comunista checo. Extracto del comunicado: "En Italia, en Francia, las decisiones legítimas de los partidos comunistas confirman el carácter popular y socialista de la condena de la actitud de los países del Pacto de Varsovia. El Partido Radical invita a la izquierda a no limitarse a emitir declaraciones y análisis pertinentes, sino a permitir, inmediatamente, la expresión organizada de las masas democráticas."

SEPTIEMBRE

El Partido Radical adhiere a la organización de objetores internacional War Resisters International (WRI), cuya sede se halla en Londres.

26 SEPTIEMBRE - Bulgaria: Sofia - Ingerencia, noviolencia

Marco PANNELLA, secretario del PR, Marcelo BARAGHINI, periodista, Anonio AZZOLINI, estudiante y Silvana LEONARDI, docente, reparten clandestinamente durante 48 horas millares de panfletos condenando la invasión de Checoslovaquia con el título: "¡Basta de guerra en Vietnam! ¡Basta de OTAN! ¡Basta de ocupación en Checoslovaquia!". Invitan a la ojeción de conciencia y a la solidaridad efectiva con el país invadido. Se trata de la primera acción directa organizada por el PR en los países del Este, con la colaboración de 'War Resisters International' de Londres. La iniciativa pretende igualmente denunciar la inercia de las "Internacionales", que no son más que instancias diplomáticas de unos partidos encadenados a sus intereses nacionales e incapaces de una cualquier acción común" y de la izquierda europea, que se limita a "condenar los sucesos de Checoslovaquia sin tomar ninguna iniciativa política concreta".

Esta acción se repite paralelamente, a la misma hora y con el mismo texto, en otras tres capitales de países que han ocupado Checoslovaquia: Moscú, Varsovia y Budapest.

Esta acción provoca la intervención de la policía búlgara, los radicales son detenidos durante dos días, mostrados en una conferencia de prensa como "provocadores occidentales" y luego, expulsados del país. La policía les acompañará de noche a las inmediaciones de la frontera y les obligará a terminar a pie los últimos kilómetros. En el curso de los interrogatorios al Partido Radical se le atribuyen 700.000 inscritos. Nadie qiere creer en los setecientos que se especifican en los panfletos y durante los interrogatorios. Las cifras se intentarán justificar por errores de traducción. En Roma, una delegación del Partido Radical se presenta en la embajada búlgara para explicar las razones de la manifestación de las cuatro personas detenidas.

Llegarán los días siguientes testimonios de solidaridad por iniciativa de Bertrand Russel , Danilo DOLCI, Aldo CAPITINI y otros intelectuales. (texto 3409 NR)

2/3/4 NOVIEMBRE - Italia: Ravenna - 5º congreso del PR

La lucha por el divorcio y contra el Concordato entre la Iglesia católica y el Estado italiano prosigue.

Moción: "... el Partido se compromete a promover un movimiento antimilitarista... En el plano internacional... conviene desarrollar en el seno de los países occidentales y respecto a los gobiernos del bloque comunista europeo una nueva iniciativa internacional que rechace toda política de poder como instrumento para combatir el imperialismo." Se trataría, en especial, de promover la objeción de conciencia.

Organos electos
Secretario: Mauro MELLINI
Tesorero: Angiolo BANDINELLI