Historia transnacional del Partido Radical: 1975


8 de Enero - Italia: Florencia - Aborto

13 de Enero - Italia: Roma - Aborto

Marzo / Abril / Junio - Italia - Aborto, medios.

Junio - Italia - Aborto

Verano - Italia - Antiprohibicionismo

9 de Septiembre - Italia: Florencia - Aborto

4 de Noviembre - Italia: Florencia - 15º congreso del PR

21 de Noviembre - Italia: Roma - Antimilitarismo

 

8 de Enero - Italia: Florencia - Aborto

Irrupción policial en la clínica CISA del Dr. Giorgio CONCIANI en Florencia. Se detiene al médico por haber practicado abortos (ilegales entonces en el país). La clínica funcionaba de forma clandestina desde hacía un año.

13 de Enero - Italia: Roma - Aborto

Gianfranco SPADACCIA, secretario del PR, es detenido y se emite una orden de búsqueda y captura contra Adele FACCIO, líder del MLF, quien se entrega el día 25 durante la celebración de un congreso radical y del MLF (INR 348). Se les acusa de "incitación al aborto" a causa de sus declaraciones de responsabilidad compartida en las actividades de la clínica de Florencia. Se les pondrá en libertad el 10 de Febrero.

Marzo / Abril / Junio - Italia - Aborto, medios.

La Liga del 13 de Mayo y el semanario "L'Espresso" emprenden una campaña de recogida de firmas para un referéndum de abrogación del delito de aborto. Durante la campaña en pro del referéndum, "L'Espresso" reserva una página semanal a Marco PANNELLA. (INR 358)

Junio - Italia - Aborto

Detenida durante unos días Emma BONINO, corresponsable del CISA

Verano - Italia - Antiprohibicionismo

Marco PANNELLA fuma resina de cannabis durante una conferencia de prensa relativa a la posibilidad de hacer una nueva ley sobre drogas. Es detenido. Desde la cárcel, organiza la movilización orientada a que el Parlamento discuta la propuesta de ley en cuestión, que, entre otras cosas, propone la despenalización del consumo de drogas. Se niega a pedir la libertad provisional antes de obtener el compromiso y la garantía de los presidentes de la Cámara y del Senado de discutir y pasar a votación la propuesta de reforma antes de cuatro meses. Algunos meses después, la ley se aprueba.

9 de Septiembre - Italia: Florencia - Aborto

Nueva detención del Dr. CONCIANI y de otros 7 militantes del CISA.

4 de Noviembre - Italia: Florencia - 15º congreso del PR

Se definen diferentes objetivos antimilitaristas, entre ellos " la participación en la marcha antimilitarista internacional de Verdun". (NRN 46, pág. 2)

Ante una emocionada asamblea se da lectura al discurso que Pier Paolo Passolini, asesinado en Ostia el 2 de Noviembre, había preparado para el congreso.

"A mi parecer, no debéis hacer otra cosa que seguir siendo vosotros mismos, es decir, continuar siendo irreconocibles. Olvidar sin esperar los éxitos y continuar imperturbables, obstinados, perpetuamente en la oposición, pretendiendo, queriendo, identificarse con las diferencias, escandalizar y blasfemar".

Moción aprobada

Organos electos
Secretario: Gianfranco SPADACCIA
Tesorero: Paolo VIGEVANO

21 de Noviembre - Italia: Roma - Antimilitarismo

20 militantes del PR distrribuyen en la plaza de San Pedro panfletos contra la manifestación de reconcilliación en el marco del Año Santo, en la que estaba prevista la recepción por parte del Papa de delegaciones de los ejércitos y juntas chilenos, argentinos, filipinos y españoles. Se les arresta durante más de seis horas en los calabozos de la comisaría de Borgo. Más tarde, otros siete radicales resultan detenidos y acusados de resistencia a la autoridad y ultraje a la religión. (APR nº 1670 - 7/2/76)

En fechas posteriores, numerosos militantes del partido radical, entre ellos el secretario SPADACCIA y la presidenta Adele FACCIO, se manifiestan también sin que la policía intervenga, hasta la puesta en libertad de los acusados detenidos el 24 de Noviembre.