Historia transnacional del Partido Radical: 1982


Febrero - Europa - Hambre

29 de Marzo - Italia: Roma - Antimilitarismo

11 de Abril - Italia: Roma - Hambre

19 de Abril - Europa del Este: Varias capitales - Hambre

24 de Abril - Italia: Roma - Hambre

28 de Abril - Italia: Roma - Antimilitarismo

12 de Mayo - Italia: Roma - Hambre

14 de Junio - Francia - Hambre

Noviembre - Italia: Bolonia - 27º congreso del PR


Febrero - Europa - Hambre

La campaña "supervivencia 82" comienza con la movilización de los alcaldes italianos, franceses, belgas, en apoyo de las leyes de interevención extraordinarias. En Francia, el padre dominico Jean CARDONNEL inicia un ayuno de diálogo con un grupo de alcaldes de los tres países. Su ayuno durará 40 días.

29 de Marzo - Italia: Roma - Antimilitarismo

Militamtes radicales y de la LDU dan comienzo a un "walk around" con relevos en torno al parlamento, que discute el presupuesto y un aumento del gasto militar del 35%. Los diputados radicales Gianluigi MELEGA, Emma BONINO y Sandro TESSARI participan igualmente en él, y se oponen a todo aumento del presupuesto militar. La manifestación se llevará a cabo, durante todo la sesión de la discusión de los presupuestos, intermitentemente, hasta su aprobación el 30 de Abril. En el curso de este debate parlamentario particularmente tempestuoso, varios diputados radicales fueron expulsados de la sala.

11 de Abril - Italia: Roma - Hambre

2º marcha de Pascua, 50.000 personas acompañan a los premios Nobel, a los diputados europeos y nacionales y a los alcaldes de centenares de pueblos y ciudades para pedir la puesta en práctica de la operación de supervivencia orientada a salvar cinco millones de vidas.

Durante la bendición pascual, Juan Pablo II recuerda que millones de seres humanos podrían salvarse de la hambruna si la humanidad renunciase siquiera a una parte de los recursos destinados a armamento.

19 de Abril - Europa del Este: Varias capitales - Hambre

En Moscú, Praga, Berlín Este, Bucarest, Sofia y Budapest, militantes franceses, españoles, italianos y belgas desplegan pancartas con el lema "Vida, Pan, Desarme", distribuyen panfletos denunciando la inercia de los países del Este cara a las iniciativas internacioanles de ayuda al Sur del mundo y publicitan el manifiesto-llamamiento. Fueron detenidos y expulsados.

En Varsovia, sin embargo, la ley marcial impidió la entrada de extranjeros.

24 de Abril - Italia: Roma - Hambre

1.300 alcaldes italianos presentan una propuesta de "ley de iniciativa popular" para obligar al gobierno italiano a salvar tres millones de vidas en 1982.

28 de Abril - Italia: Roma - Antimilitarismo

Numerosos militantes, entre ells Ivan NOVELLI, son detenidos por la policía con motivo de un sit-in ante el Parlamento, acción de remate de un "walk-around" contra la ampliación del presupuesto militar. El episodio suscita numerosas discusiones en el hemiciclo y atrae la atención de las cámaras de televisión.

12 de Mayo - Italia: Roma - hambre

Los radicales Spadaccia, De Luca, Vecellio emprenden una huelga de hambre en apoyo a la ley de los alcaldes que durará dos meses (hasta el 9 de Julio). Giovanni NEGRI comienza por su parte un ayuno, que durará el mismo tiempo, para que la RAI-TV respete las decisiones de la Comisión de Vigilancia sobre el exterminio por hambre.

14 de Junio - Francia - Hambre

Marco PANNELLA procede a huelgas de sed repetidas para acelerar la tramitación de la ley.

Noviembre - Italia: Bolonia - 27º congreso del PR

Los compromisos en pro de la lucha contra el hambre, de la reconversión de los gastos militares, se mantienen. El congreso define un reglamento financiero que permite el uso de la financiación pública a favor de entes distintos del PR, que lo rechaza.

Moción aprobada