Historia transnacional del Partido Radical: 1996 (I)

 

Referencias:

  • Enero. Bosnia-Herzegovina. Despligue de las tropas de la OTAN en Bosnia. Continúan las tensiones en Mostar, aún dividida entre croatas y musulmanes, y en Sarajevo.

10 ENERO - Cuba - Punta del Este - F.Chaviano

Francisco Chaviano Gozález, presidente del Consilio Nacional por los Derechos Civiles en Cuba, miembro del Partido Radical, detenido en Punta del Este, y condenado a quince años de cárcel por su actividad de información sobre 'balseros' desaparecidos, inscito en el Partido Radical 1996, envía a Emma Bonino y al Partido Radical una larga carta, donde, aparte de agradecer las iniciativas emprendidas en su favor, denuncia la total cerrazón del régimen castrista, las condiciones de encarcelamiento, propias y de otros detenidos, condenados a graves penas por delitos ridículos, e invita, finalmente, a la Unión Europea, a continuar su política de apertura hacia Cuba con menos ingenuidad y más decisión.

Francisco Chaviano González

ENERO - Bélgica: Bruselas - Antiprohibicionismo, CORA

Se funda también en Bélgica una Coordinadora Radical Antiprohibicionista (CORA) como 'sucursal' de una CORA internacional. La asociación, que tiene por objetivo la legalización de todas las drogas prohibidas, cuenta entre sus miembros con numerosas personalidades políticas, así como varios médicos, juristas y ciudadanos. Los coordinadores son Michel Hancisse y Eric Picard. La CORA pretende seguir las sesiones de la comisión sobre drogas del parlamento belga y de otras instituciones, llevando a cabo una tarea de crítica y control puntuales a través de la prensa belga.

Eric Picard y Michel Hancisse.

Referencias:

  • 14 de Enero. Portugal. El socialista Jorge Sampaio gana las elecciones presidenciales (con el 53,8%) y sucede a Mario Soares.

24 ENERO - Francia: París - Derechos humanos, Wei Jinsheng.

Olivier Dupuis y Paolo Atzori entregan a Marie HOLSMAN, presidenta del "Hogar Chino de la Democracia", 123 firmas de parlamentarios y profesores universitarios para el nombramiento de Wei Jinsheng al premio Nobel de la Paz 1996. (Entre los que le apoyan, recordamos: de José María GIL-ROBLES, vicepresidente del PE, Abel MATUTES JUAN, presidente de la comisión de Exteriores del PE y Fernando SAVATER, escritor y filósofo.)

26/27/28 ENERO - Italia: Roma, Hotel Ergife - Antiprohibicionismo, VII Congreso CORA.

En la resolución aprobada, celebrando el éxito de la recogida de más de medio millón de firmas en Italia para la celebración de un referendum sobre la legalización de las drogas blandas, el congreso estima que "es urgente y no posponible por más tiempo la refundación internacional de la CORA, que se adecúe su estructura y organización a los objetivos y ambiciones por los que esta original asociación política ha demostrado en estos años no sólo querer, sino saber cómo luchar, de forma que "antes de Junio de 1996, pueda celebrarse en Bruselas el primer congreso internacional de la CORA, y, si por alguna razón el objetivo se revelase inalcanzable, da instrucciones a los órganos electos del Congreso a proceder a la liquidación de la CORA."

A efectos de esta refundación estatutaria en sentido internacional y con asución de los poderes estatutarios, han sido elegidos Enzo Cucco, Carmelo Plama y Fabrizio Starace.

30 ENERO - Italia: Roma - Noviolencia

En el aniversario de la muerte del 'Mahatma' Gandhi, debate sobre la actualidad de la noviolencia gandhiana con Marco PANNELLA, europarlamentario, K.N. BAKSHI, embajador de la India en Roma y Gianni SOFRI, historiador. Presentó Paolo PIETROSANTI, miembro del Consejo General del PR.

31 ENERO - BÉLGICA: Bruselas - Tíbet.

Con la adhesión de Bruselas se supera el objetivo de las primeras 100 ciudades en adoptar la campaña promovida por el PR "Una Bandera para el Tíbet", dirigida a los alcaldes de las ciudades europeas, en solicitud de que izen la bandera de los "Leones de las Nieves" el próximo 10 de Marzo. La campaña continuará con una movilización extraordinaria de activistas radicales y de "Tibet Support Gropus" en docenas de ciudades, con el fin de alcanzar la adhesión de 500 alcaldes europeos.

2 FEBRERO - España: Madrid - Pena de muerte, Tribunal Internacional.

El presidente del gobierno español, Felipe González, recibe en La Moncloa a una delegación del Partido Radical compuesta pr Marco Pannella, eurodiputado, Emma Bonino, comisaria europea, y Olivier Dupuis, secretario del partido. En el curso de la reunión, el presidente González confirmó el compromiso de España en constituírse en copromotora en la Asamblea General de las Naciones Unidas de una moratoria internacional de las ejecuciones capitales y de la convocatoria de una Conferencia Plenipotenciaria para la constitución de un Tribunal Internacional Permanente.

Felipe Gozález y Emma Bonino.

Posteriormente, la delegación se reunió con Pedro J. Ramírez, director del diario español "El Mundo" y varios responsables de la redacción. Especialmente interesado en la campaña por la libertad del Tíbet, Pedro J. decidió, además de desplegar el 10 de Marzo próximo la bandera nacional tibetana en la sede de "El Mundo", dar un amplio espacio a la temática tibetana en su periódico.

8 FEBERO - España - Medios, Tíbet.

El diario español "El Mundo" (tirada 300.000 ejemplares) publica un largo artículo sobre las campañas que se están llevando a cabo por la causa tibetana. Ana ALONSO MONTES, al entrevistar a Olivier DUPUIS, secretario del Partido Radical, subrayó la importancia y la urgencia de la iniciativa política por el Tíbet, trazando una panorámica de todas las cuestiones más candentes: del Panchen Lama a la situación interna actual del Tíbet. Con marco PANNELLA, eurodiputado, y Emma BONINO, comisaria europea, plantea el análisis del programa institucional a desarrollar en los próximos meses. Ana Alonso recordó finalmente la cita de Bruselas del 10 de Marzo, confirmando , con WANGCHEN Rimpoché, de la "Casa del Tíbet" de Barcelona, una presencia española en la marcha. Seguirán más artículos en las semanas siguientes.

8 FEBRERO: EE.UU: Baton Rouge - Pena de muerte.

Una delegación encabezada por el secretario de "Que Nadie toque a Caín", Sergio D'Elia, visitó la prisión de Angola, cárcel de máxima seguridad, destinada a las ejecuciones capitales en Luisiana. La delegación pudo visitar la prisión, el corredor de la muerte y la cámara de ejecuciones con la camilla para la inyección letal. La delegación finalmente visitó a dos detenidos condenados a muerte. D'Elia realizó más tarde un amplio reportaje para la revista italiana Panorama (29 Febrero).

FEBRERO - Naciones Unidas - Tribunal Internacional Permanente

Se da comienzo a la recogida de firmas de parlamentarios de todo el mundo a un llamamiento dirigido al Secretario General de las Nacionas Unidas y a los miembros del Comité Preparatorio para la constitución del Tribunal Permanente.

El Comité deberá reunirse en dos sesiones, en Marzo y Agosto, con objeto de definir la modalidad de constitución del Tribunal, y, sobre todo, de preparar su estatuto. El llamamiento, que se distribuirá en numerosos parlamentos de todo el mundo, pretende conjurar el peligro de que nuevos obstáculos burocráticos y retrasos impidan el logro del "primer tramo jurídico de un nuevo derecho internacional".

11 FEBERO - Rusia: Moscú - Tíbet, antimilitarismo.

Unas 120 personas asistieron a la asamblea pública del PR celebrada en el Instituto de Investigación del Suelo, donde se presentó la campaña radical por los derechos humanos en el Tíbet, con la participación de Navang Rabgyal, representante del Dalai Lama en Rusia, igualmente se convocó una marcha que tendrá lugar en Moscú simultáneamente con otras a realizar en Bruselas y Washington. Luego se presentaron y discutieron las actividades de la ARA (Asociación Radical Antimilitarista) en favor de los objetores de conciencia, la gerra de Chechenia; iniciativas a favor de la lengua internacional y en favor de la abolición de la pena de muerte en el mundo. La conferencia fue cubierta por tres televisiones y algunos periodistas. (TBF)

19/25 FEBRERO - Cuba: La Habana - Derechos humanos

Begoña Rodríguez, militante radical española, se reúne con varios dirigentes de la oposición cubana. Resulta arrestada y pasa 60 horas detenida antes de ser expulsada.

Begoña Rodríguez.

27 FEBRERO - PE: Bruselas - Tíbet

Asamblea organizativa de la manifestación del 10 de Marzo en apoyo del Tíbet, en la sala Eastmann, presidida por Dawa THONDUP, representante del Dalai Lama en París, y Olivier DUPUIS, secretario general del PR. (TBF)

Referencias:

  • 3 de Marzo. España. Elecciones ganadas por estrecho margen por el Partido Popular de José Mª Aznar, que en Mayo siguiente forma el nuevo gobierno.

5 MARZO - Europa - Tíbet

Superado el objetivo de las 500 adhesiones de alcaldes europeos a la campaña "Una Bandera por el Tíbet"; el total es de 508 alcaldes, comprendidas siete capitales europeas: Budapest, Bruselas, Chisinau, Roma, Sarajevo, Vilnius y Vaduz.

10 MARZO - BÉGICA: Bruselas/Otras capitales - Tíbet

Más de seis mil personas participan en la primera marcha europea por la libertad del Tíbet. Muchas otras manifestaciones en Europa; casi 600 alcaldes y miles de ciudadanos han exhibido la bandera tibetana en sus balcones, estos son algunos de los resultados de la gran movilización en la que han trabajado juntos las comunidades tibetanas en Europa, los Tibet Support Gruops y el Partido Radical.

Manifestaciones del mismo signo se han efectuado en Moscú y en otras capitales.

En Washington, donde se han congregado 400 personas, se ha iniciado una "Marcha por la Libertad del Tíbet" cuya meta son las Naciones Unidas, en Nueva York. Han sido más de 600 las capitales y ciudades de todo el mundo que se han sumado a la iniciativa de izar la bandera tibetana, a pesar de que ministerios del Interior y prefecturas de varios países interviniesen masivamente para bloquear la iniciativa e impedir a los alcaldes izar la bandera, atendiendo a las presiones de las embajadas chinas.

MARZO - PE - Antiprohibicinismo, noviolencia.

Marco Pannella, europarlamentario elegido en las listas de los Reformadores, dimite para poder ser procesado como consecuencia de sus frecuentes desobediencias civiles en violacion de la ley italiana sobre drogas.

Pannella.

MARZO/ABRIL - ONU: Ginebra - Derechos humanos.

Por primera vez desde su reconocimiento como Organizacón No Gubernamental de primera categoría, el Partido Radical transnacional y transpartido interviene en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reunida en Ginebra. Una delegación del PR participa activamnete en las tareas de la Comisión de Derechos Humanos en el curso de la 52ª Sesión.

En cinco declaraciones escritas y dos orales, la delegación radical abordó los temas de los derechos humanos en el Tíbet, en China y en Kosovo, las pandemias y la moratoria de la pena de muerte.

Wei Shanshan

La delegación la formaron, aparte de los radicales Marino Busdachin (relator), Olivier Dupuis y Marina Sikora, el ministro de Exteriores del gobierno tibetano en el exilio, Tashi Wangdi, Lodi Gyari, enviado especial del Dalai Lama, Tempa Tsering, secretario del gobierno tibetano para Información y Asuntos Exteriores, Wei Shanshan, hermana del disidente chino Wei Jingsheng y muchas otra personalidades.

Referencias:

  • Abril. Tensión entre Gran Bretaña y sus socios europeos a causa de la crisis de las "vacas locas".

12 ABRIL - Francia: París - Derechos humanos, WEI Jingsheng

Representantes de la Federación por la Democracia en China y del Partido Radical deciden iniciar, junto con "Human Rights in China" de Nueva York, una nueva campaña por la candidatura del disidente chino WEI Jingsheng al premio Nobel de la Paz 1997.

15 ABRIL - PE: Estrasburgo

Olivier DUPUIS, secretario del Partido Radical, elegido en la lista Pannella - Reformadores al Parlamento Europeo, sucede como europarlamentario a Marco Pannella, que había dimitido en Marzo.

Olivier Dupuis

19 ABRIL - EE.UU.: Nueva York - Lengua internacional

El Partido Radical y la Universala Esperanto Asocio someten al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), un documento sobre la lengua auxiliar internacional.

En el texto, recordando además que los costes de las traducciones en el seno de la ONU ascienden a más de un quinto del presupuesto total, se postula la adopción de una lengua internacional auxiliar y en especial, del esperanto. TNF

20 ABRIL - Checoslovaquia: Praga - Derechos humanos, Tíbet.

Unos 70 activistas del PR y de otras organizaciones se manifiestan ante el ministerio de Exteriores con ocasión dela visita oficial del ministro de Exteriores chino. A la llegada al aeropuerto de Praga, el jefe de la diplomacia china había recibido la bienvenida de algunos militantes, que, disfrazados de periodistas, habían hecho ondear dos grandes banderas tibetanas. El mismo recibimiento se repitió en la ciudad de Presov donde cinco personas izaron banderas tibetanas en el hotel donde se estaban celebrando las reuniones oficiales.

20 ABRIL - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, Tibet, reslución PE

Por iniciativa de los grupos parlamentarios Alianza Radical Europea, Verde y Liberal, apoyada por todos los grupos salvo el grupo Unión por Europa, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se invita a la Unión y a los Estados miembros a apoyar las resoluciones sobre violaciones de los derechos humanos en China y el Tíbet en las discusiones a pocos días vista de las Naciones Unidas en Ginebra.

22/23 ABRIL - Varias capitales / ONU: Ginebra - Tíbet

En la víspera del voto de la Resolución final de la Comisión de Derechos humanos de Ginebra, se producen manifestaciones de diálogo organizadas por al PR, junto con numerosos Tibet Support Groups y organizaciones de la disidencia china, frente a los Ministerio de Exteriores de París, Bruselas, Roma y Moscú con objeto de que los gobiernos intervengan en apoyo de la resolución de condena de las violaciones de los derechos humanos en China y en el Tíbet.

A pesar de ello, la resolución se rechazará con una moción de 'no-action'

25 ABRIL - EE.UU.: Nueva York - Tíbet.

La "Marcha por la libertad del Tíbet", iniciada el pasado 10 de Marzo en Washington, ha concluído, tras 500 kilómetros, frente a la sede de las Naciones Unidas, el día del séptimo cumpleaños del joven Panchen Lama, secuestrado y mantenido aislado por las autoridades chinas.

28 MAYO - Italia: Roma - Pena de muerte

Exito de la movilización de "Que Nadie toque a Caín", junto con parlamentarios de diversos grupos, acerca del caso de Pietro Venezia, detenido en la cárcel de Rebibbia en espera de extradición a los Estados Unidos donde está acusado de homicidio. El Tribunal Constitucional italiano, llamado a pronunciarse sobre su caso, ha ratificado la prohibición de extradición hacia países que mantienen la pena capital.

20 MAYO - Italia: Roma - Tíbet

En el curso de un viaje a Italia, el Dalai Lama recibe a una delegación del PR para mantener un largo coloquio. El máximo representante del budismo tibetano, premio Nobel de la Paz, agradeció al Partido Radical su largo y constante compromiso en favor de la causa tibetana. En especial, se discutió con Marco Pannella la posibilidad de un gran Satyagraha mundial por la libertad del Tíbet y la democracia en China.

Marco Pannella y el Dalai Lama

22 MAYO - Asia - Medios, "Voice of Tibet"

Paolo VIGEVANO, administrador de Radio Radicale, y Olivier DUPUIS, secretario del PR, anuncian el comienzo de las transmisiones de la "Voice of Tibet", nueva estación radiofónica que transmitirá por banda de onda corta, 15 minutos al día de información en los dos principales dialectos tibetanos para los oyentes del Tíbet y de otras zonas de Asia.

23 MAYO - PE: Estrasburgo - Tíbet.

El Parlamento Europeo aprueba una resolución por el respeto a los derechos humanos en el Tíbet. El documento se ha presentado por los grupos radical, verde, popular, socialista y ELDR.

Referencias:

  • 26 de Mayo. Albania. Elecciones generales en un clima bastante tenso. Gana el partido del presidente Berisha, pero los socialistas (ex comunistas) denuncian irregularidades y no aceptan la validez de la votación. La situación económica sigue siendo dramática, la renta per cápita es de unas ocho mil pesetas al mes.

MAYO/JUNIO - Italia - Tíbet, asambleas.

Asambleas públicas organizadas por el PR tienen lugar en el Véneto y Piamonte. En Vicenza (31 de Mayo), Padua (1 de Junio), Verona y Turín (2 de Junio) se trataron los temas de la libertad del Tíbet y de las otras iniciativas radicales. Presidió las asambleas Olivier DUPUIS, secretario del PR y eurodiputado.

4/5 JUNIO - Rusia: Moscú - Aamblea PR, Panchen Lama

El 4 de Junio, aniversario de la matanza de Tien An Men, inscritos al PR organizan en la céntrica plaza Pushkin una mesa de distribución de tarjetas postales por la puesta en libertad del Panchen Lama y de banderas tibetanas. Al día siguiente, unas ochenta personas particiapan en una asamblea en la Memorial Society, presentada por Nikolay Jramov y Navang Rabgyal, representante del Dalai Lama en Rusia, C.E.I. y Mongolia. Además de la continuación de de las iniciativas del partido en favor del Tíbet, la asamblea decidió relanzar la petición por la abolición del servicio militar oligatorio en Rusia, antes del año 2000.

4 JUNIO - Italia: Toscana - Derechos humanos, China.

En el aniversario de la matanza de la plaza de Tien An Men, la ARPA (Asociación Radical Pensamiento y Acción de Florencia) ha dispuesto mesas petitorias en las calles para distribuir material informativo. Se han realizado manifestaciones en Florencia, Arezzo, Grosseto, Liorna, Lucca, Pisa y Siena.

8 JUNIO - Croacia: Zagreb - Asamblea Pr, Tíbet.

Una cincuentena de personas asisten a la asamblea estatutaria de la asociación radical en Croacia (TRS), junto con el secretario general Olivier Dupuis, el diputado Zdravko Tomac y Paljor Tsering, representante del Dalai Lama. Tomac, que preside también el Ayuntamiento de Zagreb, dimite como presidente del TRS por exceso de trabajo. En su lugar resultan elegidas Tereza Genza Aras, diputada croata, como presidenta, y Marina Sikora, vicepresidenta. El día anterior ha tenido lugar en Spalato una conferencia ciudadana organizada por el Tibet Support Group local, en proceso de constitución, con la participación de Tsering, Ganza Aras, Dupuis y Sikora.

15/17 JUNIO - Alemania: Bonn - Tíbet

Una delegación radical, encabezada por el secretario del PR, interviene en la "Segunda Conferencia Internacional de Tibet Support Groups". Olivier Dupuis, en su discurso, dirigido al propio Dalai Lama, presente en las sesiones, repite la invitación de organizar conjuntamente un Satyagraha mundial.

20 JUNIO - PE: Estrasburgo - China, medio ambiente, resolución PE

Resolución del Parlamento Europeo contra los experimentos nucleares en China, presentada por los eurdiputados Noël MAMERE y Olivier DUPUIS, ambos del grupo ARE, y otros grupos políticos.

21 JUNIO - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, Wei Jingsheng, resolución PE

El Parlamento Europeo aprueba una importante resolución sobre la situación del disidente chino WEI Jingsheng, condenado nuevamente en fecha reciente a otros 15 años de cárcel. La resolución, presentada por los grupos radical, verde y liberal, pide al gobierno chino una revisión inmediata del proceso, abierta a observadores internacionales. El PE pide por otra parte la liberación de todos los detenidos por delitos de opinión y el cierre inmediato de los "laogai" (campos de trabajos forzados), e invita al gobierno chino a garantizar a las organizaciones humantarias internacionales el poder visitar a los presos en las cárceles chinas.

22/23 JUNIO - Italia: Florencia - V Congreso ERA.

El quinto congreso de la " Esperanto Radikala Asocio" (ERA), recordando los éxitos logrados con:

- La circular ministerial 126 que por primera vez da una información completa sobre el esperanto a todas las escuelas italianas

- Las 105 escuelas de 29 países del mundo conectadas a través del proyecto Fundapax, aprobado y, en parte, financiado por la UNESCO;

- La aprobación y el finaciamiento (al 55%) por parte de la Comisión Europea del proyecto de información "Los Costes de la (In) comunicación en Europa";

Encarga

A sus órganos directivos una campaña de localización de medios financieros y de recursos humanos en vista de la posibilidad razonable de la adopción oficial del esperanto como lengua auxiliar internacional en los años 2005 y 2020, respectivamente, en Europa y en el mundo.

Organos elegidos: Presidente, Leo SOLARI - Secretario, Giorgio PAGANO - Tesorera, Daniela GIGILIOLI.

JUNIO - Varios países - Medios, boletín "No hay Paz sin Justicia"

En el mes de Junio, la asociación "No hay Paz sin Justicia", gracias a una subvención de la Unión Europea, ha podido enviar a más de 20.000 parlamentarios del mundo una revista que resume la historia de la constitución de los tribunales ad-hoc (para Yugoslavia y Ruanda) y del Tribunal Permanente. Junto con el primer núnero de la revista se ha difundido un llamamiento de apoyo al Comité Preparatorio de las Naciones Unidas para que sin más dilación proceda a la convocatoria de la Conferencia Plenipotenciaria de creación del Tribunal Permanente. Hasta la fecha, más de 400 parlamentarios de más de 30 países habían firmado el llamamiento.

JUNIO - Europa - Antiprohibicionismo

La CORA inicia una campaña europea, llamada "Parliamentarians for Antiprohibicionist Action", para la legalización de las drogas y la revisión de las convenciones internacionales, dirigida a los parlamentarios electos al Parlamento Europeo y a los nacionales.

JUNIO - Bélgica - Antiprohibicionismo

La CORA promueve un llamamiento de diputados y personalidades por la legalizacón de las drogas y la descriminalización de los consumidores dirigido a la Comisión parlamentaria belga que está revisando las leyes sobre drogas a propuesta de Patrick MOIREAU, diputado socialista así como contribuyente de la CORA. Docenas de políticos, médicos, profesores, se suman a la iniciativa; entre ellos el premio Nobel de Física Ilya Prigonine.

28 JUNIO - Rusia: Moscú - Antiprohibicionismo

Olivier Dupuis, secretario del Partido Radical transnacional y eurodiputado presenta en le centro de prensa ruso/americano de Moscú la versón rusa del libro "Basta de prohibicionismo: Los radicales y las drogas", editado por la CORA.

28 JUNIO - Bélgica - Tíbet

El Parlamento belga, tras el Parlamento Europeo, el alemán y el luxemburgués, aprueba una larga y detallada resolución sobre la situación en el Tíbet. El PR anuncia su intención de impulsar iniciativas análogas en docenas de parlamentos.

29-30 JUNIO - Rusia: Moscú - Antimilitarismo, Primer congreso ARA

Más de cien personas han participado en el primer congreso del ARA (Asociación Radical Antimilitarista), que ha contado con la presencia del secretario radical Olivier Dupuis, de diputados de la Duma del Estado (parlamento), del Comité de Madres de Soldados de Rusia y de organizaciones antimilitaristas. La asociación, activa desde mayo del 95, en su resolución final

- Reafirma la necesidad de la lucha por una ley democrática y no discriminatoria de servicio alternativo civil, incluso recurriendo a la convocatoria de un referendum;

- apoya la iniciativa del presidente Yeltsin sobre la creación de un ejército profesional para el año 2000

- celebra la absolución del compañero Vadim Hesse de la acusación de negativa a prestar el servicio militar

- apoya la campaña internacional por la puesta en libertad del capitán Nikitin, ex oficial de la marina de guerra soviética y militante de la organización ecologista "Bellona", acusado de "espionaje" y detenido

- invita al Partido Radical a reemprender iniciativas antimilitaristas, incluyendo una campaña de inscripción de masas en la ARA y en el mismo PR.

Organos electos: Presidente, Valery Borscev, diputado. Secretario: Nikolay Jramov. Tesorero: Ilya Zanegin

JUNIO - Italia - Autofinanciación

Por iniciativa del tesorero del Partido Radical, Danilo Quinto, se experimenta una nueva forma de autofinanciación, que en meses posteriores llevará a la creación de un "call-center": Un centro de trabajo especial, para decenas de operadores, que combina ordenadores y teléfonos con el fin de recibir sistemáticamente aportaciones e inscripciones. El "call-center" conseguirá aliviar en parte la grave crisis financiera que padece el PR, vía la obtención de algunos centenares de millones de liras en Italia.

El "call-center"

Referencias:

  • 3 de Juio. Rusia. Elecciones. Yeltsin elegido presidente (53,8% de los votos), al batir al neocomunista Zuganov (40,3%)

17 JULIO - Italia: Roma - Antiprohibicionismo

Como consecuencia de una inicitiva de ayuno efectuada por el concejal de Turín Carlo Palma y otros militantes de la CORA en Italia, la ministra de Asuntos Sociales, Livia Turco, se ha comprometido a corregir con una circular algunos párrafos de un reciente decreto-ley sobre toxicomanías. En su virtud, los médicos ordinarios se verían impedidos de recetar metadona en el tratamiento de toxicodependencias, reservándose esta posibilidad sólo a médicos autorizados. A la espera de esa circular, que simplemente se adaptaría a los resultados del referendum de 1993 acerca de esta materia, la CORA se reserva la posibilidad de impugnar la norma en todos los foros legales.

Carmelo Palma.

18 JULIO - PE: Estrasburgo - Taiwan, Resolución PE

Celebrando los notables progresos democráticos logrados por Taiwan y la apertura a un diálogo pacífico, a pesar de las agresiones y presiones sufridas, con la República Popular China, el Parlamento Europeo invita al Consejo y a los Estados miembros a adoptar una serie de medidas para aumentar la participación de Taiwan en las Naciones Unidas y en otras instituciones internacionales. La resolución, aprobada a pesar de la oposición de los grupos comunista y socialista, fue presentada por las diputadas del PPE Laurila y Reding, apoyada por los diputados Dell'Alba y Dupuis (ARE) y por los diputados liberales y verdes.

18 JULIO - PE: Estrasburgo - Ex-Yugoslavia, Resolución PE

El Parlamento Europeo confirma, en una resolución de iniciativa radical, la necesidad de arrestar y juzgar a los criminales de guerra Karadzic y Ratko Mladic.

20/27 JULIO - Rrp. Checa: Praga - Lengua internacional

En su intervención en el Congreso de la Unión Mundial Esperantista, Olivier Dupuis propuso presentar al PE una resolución de urgencia para la adopción del esperanto como lengua puente y lengua de referencia jurídica y lingüística ya a partir de 1999 y presentar además un llamamiento de parlamentarios dirigido a las Naciones Unidas y a la UNESCO para la introducción del esperanto en esas instituciones y en sus agencias.

En el curso del congreso, Dupuis y Mario Busdachin se reunieron con el profesor LEE Chong-Yeong, presidente, Mark FETTES, secretario general y Hans ERASMUS, responsable de las relaciones con instituciones europeas para definir iniciativas comunes.

22 JULIO - República Checa: Praga - conferencia

La Facultad de Fiosofía de la Universidad Carolina y el profesor Zbynek Zboril invitaron a los relevantes radicales Marino Busdachin, representante del partido ante las Naciones Unidas, y los radicales checos Olga Chejurova, John Bok y Jan Jarab, a dar una conferencia sobre las iniciativas del partido. Una treintena de estudiantes y varios periodistas participaron activamente en el debate. Luego, en el mismo día, tuvo lugar una reunión de inscritos checos con Dupuis, Busdachin y Marina Sikora, sobre las campañas radicales en marcha.

23 JULIO - Italia: Roma - Antiprohibicionismo

El Tribunal Constitucional italiano confirmó que la cesión a tercero, aun gratuita, de sustancias estupefacientes es delito. La sentencia había sido provocada por la iniciativa de desobediencia civil de Marco Pannella, quien, en Agosto del 95, fue detenido por repartir bolsitas de marihuana durante una manifestación. La duda planteada por el juez instructor, de resultas del éxito del referendum radical de 1993, que despenaliza la tenencia de cantidades módicas de drogas blandas, fue rechazada por el tribunal. Ahora la magistratura podrá proceder contra Pannella.

26 JULIO - EE.UU.: Atlanta - Pena de muerte

Un numeroso grupo de atletas italianos presentes en las Olipíadas (el qquipo de esgrima casi al completo, marchadores y maratonianos, unos treinta en total), sumándose a la iniciativa de "Que Nadie toque a Caín" intentaron visitar el corredor de la muerte de la cárcel de Atlanta: un gesto para dar testimonio a favor de la petición de moratoria de la pena de muerte en las Naciones Unidas. El director de la cárcel denegó, sin embargo, la autorización.

30 JULIO - Italia: Lengua internacional

Por un decreto del Ministerio de Instrucción Pública, la Asociación Radical Esperanto es encargada de poner en marcha un curso de puesta al día sobre la Lengua Internacional, dirgido a todos los enseñantes de Italia, con el tema: "Fundapax Italia, para la adquisición de competencias innovadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras y la educación intercultural". El curso comenzará en Noviembre y se efectuará en la sede del Partido Radical, en Roma.

JULIO - Bruselas - llamamiento telemático

El PR envió un llamamiento telemático al Parlamento Europeo y al Mediador para hacer accesibles vía Internet los derechos de ciudadanía garantizados por la Unión Europea. El llamamiento reclama la posibilidad de enviar peticiones y denuncias al Parlamento Europeo y al Mediador de la Unión por vía telemática, a una dirección de Internet.

25 ABRIL 1996 - Finalización de la "Marcha por la libertad del Tíbet Washington - Nueva York"

Una jornada de lucha importante para la causa tibetana. La marcha había comenzado el pasado 10 de Marzo ante la embajada china en Washington y tras 500 kilómetros concluyó frente al palacio de la las Naciones Unidas en el día del séptimo cumpleaños del joven Panchen Lama, secuestrado y mantenido incomunicado por las autoridades chinas. La jornada tibetana en Manhattan dió comienzo cuando en Battery Park la sirena del transbordador procedente de Staten Island anunció la llegada de los marchadores encabezados por Thubten Jigme NORMU, hermano mayor del Dalai Lama, y el monje budista Palden GYATSO, de 64 años, treinta de ellos transcurridos en cárceles chinas. Con la estampa de la Estatua de la Libertad como fondo, varios cientos de manifestantes noviolentos, con banderas del Tíbet y de los Estados Unidos, comenzaron a recitar los eslóganes "Free Tibet Now", "China out of Tibet", "China Shame on You". Más tarde, los manifestantes emprendieron ordenadamente la travesía del Downtown, último tramo de la marcha, hasta el Palacio de Cristal, sede de las Naciones Unidas, ante el que numerosos oradores, entre ellos Rinchen DARLO, representante de Su Santidad en Nueva York, Bruchung K. TSERING, director del Departamento de Relaciones Internacionales del gobiero tibetano, y Michele BOSELI. El momento culminante de la jornada tibetana niuyorquina se produjo pocas horas después en la Metropolitan Community Church, don de los manifestantes se dieron nuevamente cita para participar en un servicio interconfesional celebrado conjuntamente por representantes de diferentes grandes religiones para rezar juntos por el joven Panchen Lama. Entre ellos estuvieron el rabino Joel GOOR, de la sinagoga hebrea, el reverendo Barrie SHEPHERD, de la iglesia presbiteriana, el imán Talib ABDUR-RASHID de la mezquita islámica y los venerables lamas PEMA y Lobsang NGODUP. Como colofón del acto, todos los participantes se unieron en un coro para entonar el "We Shall Overcome", con la última estrofa en lengua tibetana. (ACT 1359 TBF nº21)

1 AGOSTO - Italia: Roma - Antiprohibicionisno, CORA

La Comisión de Sanidad del Senado, gracias al determinante empeño de la CORA, de muchos parlamentarios del Ulivo y del mismo presidente de la Comisión, abrogó la norma que reservaba sólo a médicos habilitados por el Estado recetar metadona. También los médicos particulares podrán continuar con las terapias basadas en esa sustancia. El decreto-ley tendrá que ser visto por el Senado el mes de Septiembre

7/15 AGOSTO - India: Dharamsala - Tíbet

En la segunda demana de Agosto, el secretario del PR Olivier Dupuis, y la comisaria europea para asuntos humanitarios Emma Bonino, tuvieron algunas reuniones con Su Santidad el Dalai Lama, con miembros del gobierno tibetano en el exilio y con secretarios de departamento. El objeto de la visita fue la discusión de las iniciativas políticas de los próximos meses.

Una "visita de estado"

10 AGOSTO - India: Nueva Delhi - Birmania

Invitado por George FERNANDES, diputado y líder del partido SAMATA, Olivier DUPUIS participó en la "Conferencia sobre seguridad de la India y sobre Birmania", sosteniendo la urgencia de una "reforma de la economía india para que se convierta cuanto antes en una alternativa real para la inversión extranjera y europea en particular, al mercado chino."

12/30 AGOSTO - ONU: Ginebra - Derechos humanos, minorías

Una delegación del PR (que incluía entre sus miembros al senador estadounidense John Nimrod), participó en las sesiones de la Subcomisión de Minorías de las Naciones Unidas, interviniendo en el plenario sobre derechos humanos en Iraq y sobre la discriminación racial contra asirios, kurdos y turkmenos. Se presentaron también informes sobre desplazamientos de poblaciones en el Tíbet y sobre derechos conculcados de diferentes pueblos (Turkestán Oriental, Papúa, Timor Oriental, Kosovo, Sanjacato, Colinas de Chittagong, Birmania, Nación Lakota, tártaros de Crimea, Chechenia e Ingusetia, Ruanda).

21 AGOSTO - ONU: Nueva York - Tribunal

Mientras discurre la segunda sesión del Comité Preparatorio del estatuto del Tribunal Internacional (12-30 de Agosto), el presidente del Comité, Adriaan BOS, recibe a una delegación del Partido Radical y de 'No hay Paz sin Justicia', encabezada por Marino Busdachin, que le entrega un llamamiento de 400 parlamentarios de 36 países en favor de la convocatoria de la Conferencia de constitución antes de Diciembre de 1998. La propuesta será aceptada al término de la sesión, como recomendación a la Asamblea General.

De izquierda a derecha: Marino Busdachin, Adriaan Bos y William Pace

5 SEPTIEMBRE - Italia: Turín - Antiprohibicionismo.

El ayuntamiento de Turín aprobó la moción presentada por el concejal Carmelo Palma, coordinador nacional de la CORA, en la que se invita al parlamento a aprobar rápidamente leyes capaces de despenalizar el uso de las drogas blandas y de permitir el suministro de heroína y otras sustancias duras a los toxicómanos. Quince eurodiputados han suscrito una declaración de apoyo a la iniciativa, mientras que en las principales ciudades italianas los militantes de la CORA han presentado mociones semejantes.

Referencias:

  • 14 de Septiembre. Bosnia-Herzegovina. En las elecciones, los partidos nacionalistas (musulmán, serbio y croata) obtienen la mayoría absoluta en sus respectivos parlamentos. Los tres presidentes se reúnen para concordar el funcionamiento futuro de las instituciones. Alia Izetbegovich estará dos años como jefe de la presidencia colegiada de la federación.

19 SEPTIEMBRE - PE: Estrasburgo - Tribunal Internacional, resolución PE

El Parlamento Europeo aprueba por unanimidad unna resolución, promovida por el PR, en la que se invita a las instituciones de la Unión y a los países miembros a actuar con objeto de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte las recomendaciones del Comité Preparatorio y decida, por tanto, fijar dentro de 1998 la fecha de la Conferencia Diplomática Plenipotenciaria para la constitución del Tribunal Internacional Permanente.

19 SEPTIEMBRE - Rusia: Moscú - Antimilitarismo

El secretario de la Saciación Radical Antimilitarista (ARA), Nikolay Jramov, es interrogado por la policía como consecuencia del atestado abierto a dicha asociación por de la difusión por parte de la ARA de octavillas que invitan al rechazo del servicio militar. Jramov, insistiendo en que la octavilla en cuestión daba información sobre el derecho constitucional a la objeción de conciencia y que invitaba a ejercer dicho derecho como forma de protesta tan noviolenta como legítima a la guerra de Chechenia, afirmó igualmente su plena disponibilidad para un eventual proceso.

Nikolay Kramov

19 SEPTIEMBRE - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, A. Nikitin

Nueva solicitud del Parlamento Europeo a favor de la puesta en libertad de Alexander Nikitin, detenido desde febrero en San Petersburgo por las autoridades rusas. Nikitin fue detenido "por haber participado en la redacción de un informe de la organización ecologista noruega Bellona, sobre la contaminación producida por los buques y submarinos de la flota nuclear rusa, en particular en la península de Kola." El documento solicita "de las autoridades rusas que aporten explicaciones completas y detalladas sobre las causas de imputación contra Alexander Nikitin y que se indique claramente la fecha del proceso justo y público ante un tribunal civil, y pide, además, su puesta en libertad inmediata en espera del juicio."

El secretario radical Olivier Dupuis, en sesión plenaria, subrayó la importancia del caso no sólo respecto a la persecución política de Nikitin sino también en lo referente a la política de ocultar la verdad acerca de la contaminación nuclear que se está expandiendo de la península de Kola al mar de Barents y hacia los países escandinavos.

20 SEPTIEMBRE - PE: Estrasburgo - Derechos humanos, Rumanía

El Parlamento Europeo, a propuesta del grupo Alianza Radical Europea, del grupo Verde y del grupo Confederación de la Izquierda Unitaria, aprobó una resolución que condena la decisión de la Cámara de los Diputados rumana de agravar las penas por cualquier relación homosexual entre adultos consintientes; invita al gobierno rumano a respetar los compromisos asumidos con el Consejo de Europa sobre la abrogación total de la represión de la homosexualidad.

22 SEPTIEMBRE - República Eslovaca: Bratislava - Reuniones

Una delegación del PR, con Marina Sikora y Olga Chejurova, se reúne con varios diputados y personalidades políticas a fin de explicar las iniciativas radicales que se están llevando a cabo. Mientras que Dusan Slobodnik, miembro de la mayoría y presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, se declara escéptico acerca de la inciativa en favor del Tíbet por parte de un país pequeño como Eslovaquia, la propuesta radical recibe el apoyo de varios grupos de oposición.

24 SEPTIEMBRE - EE.UU.: Nueva York - Tíbet

Simutáneamente con los discursos en las Naciones Unidas del presidente de EE. UU. Bill Clinton y del ministro de Exteriores chino, militantes del Partido Radical y de varias asociaciones de apoyo al Tíbet se reunieron para solicitar de las Naciones Unidas una acción rápida para frenar la destrucción del Tíbet.

24 SEPTIEMBRE - Italia: Toscana - Antiprohibicionismo

En Florencia y en otras seis ciudades de la Toscana, en el ámbito de la campaña de apoyo al referendum de abrogación, a las iniciativas antiprohibicionistas/judiciales de Marco Pannella y a la presentación de mociones antiprohibicionistas en las administraciones locales, se han añadido iniciativas de desobediencia civil con el consumo público de hashchis o simulación del mismo. En algún caso, la policía intervino decomisando la sustancia y deteniendo e identificando a los militantes. Mucha atención por parte de los medios de comunicación y de las docenas de viandantes que presenciaron la acción.

25 SEPTIEMBRE - PE: Bruselas - Tíbet, Enmienda PE

En el momento del voto de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el proyecto del balance de 1997, se aprobó una importante enmienda a favor de los refugiados tibetanos, presentada por DUPUIS Y DELL'ALBA (ARE) y apoyada por el relator Mc MILLAN-SCOTT (PPE), frente a la oposición de los diputados socialistas dirigida por el honorable SAKELARIOU. Igualmente se ha manifestado dicha oposición en la cuestión de la justicia internacional, consiguiendo impedir la aprobación de algunas enmiendas, en particular las presentadas en apoyo de la creación del Tribunal Penal Internacional Permanente.

26 SEPTIEMBRE - Luxemburgo - Tribunal Internacional

Durante las sesiones de la Asamblea Paritaria ACP/UE (65 países de Africa, Caribe y Pacífico junto a representantes de la Unión Europea) se aprobó una resolución (presentada por Bernard Castagnède en nombre de la alianza Radical Europea) que invita a los Estados signatarios de la Convención de Lomé (65 países) a apoyar conjuntamente la renovación del mandato al Comité Preparatorio del Tribunal y la decisión de convocar la Conferencia constitutiva para 1998.

27 SEPTIEMBRE - Luxemburgo - Pena de muerte

La Asamblea Paritaria ACP/UE aprueba una resolución, a iniciativa radical, en favor de la proclamación de una moratoria universal de ejecuciones capitales. En el documento se invita a los países miembros a declarar enseguida una moratoria de tres años de las ejecuciones (38 de los 65 siguen admitiendo la pena de muerte) y a apoyar en las Naciones Unidas la propuesta de moratoria universal de las ejecuciones capitales.

29 SEPTIEMBRE - 2 OCTUBRE - Varios países - Noviolencia, China

Ayuno de diálogo de masas (de uno a tres días) de 1.438 personas en 31 países, de ellos muchos parlamentarios, docenas de representantes de los pueblos chino y tibetano en le exilio, cientos de miembros de Tibet Support Groups, del PR y de decenas de otras organizaciones, centenares de ciudadanos de a pie y numerosas personalidades, como WEI Shanshan, hermana del disidente chino WEI Jingsheng, y Michael TO, presidente de la federación por una China Democrática (FDC), o como Chope Paljor TSERING y Navang RABGYAL, representantes del Dalai Lama en Budapest y Moscú o Michael BACHMAN del Comité 100 por el Tíbet.

La acción noviolenta, que solicita los gobiernos que intervengan por la puesta en libertad del Panchen Lama y de Wei Jingsheng, concluye en el aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, con conferencias de prensa y manifestaciones ante los ministerios de exteriores de Budapest, Roma, Praga y varias otras ciudades.

Wei Jingsheng (1979) y el Panchen Lama

Referencias:

  • 1 de Octubre. La ONU retira las sanciones comerciales contra la Federación Yugoslava.

11 OCTUBRE - Bélgica: Bruselas - Premio Nobel, Wei Jingsheng

El Partido Radical celebra la decisión del Comité Nobel de haber elegido a Carlos Filipe XIMENES BELO y José RAMOS HORTA para el Premio Nobel de la Paz 1996: dos personas que simbolizan la lucha pacífica de los habitantes del Timor Oriental contra la feroz opresión de la dictadura indonesia. El PR anuncia que ya son más de 500 los parlamentarios y profesores universitarios que han firmado por la candidatura de WEI Jinsheng al Premio Nobel de la Paz 1997. El objetivo es alcanzar 2.000 propuestas de candidatura antes del 31 de Enero de 1997.

23/24 OCTUBRE - PE: Estrasburgo - Reuniones, Tíbet.

En el curso de una visita oficial del Dalai Lamma al Parlamento Europeo y tras un importante discurso en el hemiciclo, protestado por las autoridades chinas, Tensin Gyatso recibió a Marco PANNELLA y a Olivier DUPUIS. En la reunión se profundizó la propuesta radical de un Satyagraha mundial por la libertad del Tíbet.

De izquierda a derecha: Olivier Dupuis, el Dalai Lama y Marco Pannella

25 OCTUBRE - PE: Estrasburgo - Enmiendas PE

A propuesta de los parlamentarios Dell'Alba y Dupuis del grupo ARE se aprueban numerosas enmiendas a la ley presupuestaria de la Unión Europea para 1997, enmiendas que abren un abanico de nuevas líneas presupuestarias para iniciativas ligadas a las batallas políticas del PR.

Enmiendas aprobadas

25 OCTUBRE - PE: Estrasburgo - Premio Sajarov, WEI Jingsheng

A propuesta del grupo Alianza Radical Europea y del grupo Liberal y Reformador, el Parlamento Europeo confirió ayer tarde el Premio Sajarov al disidente chino WEI Jinsheng.

Wei Jinsheng (1998)

El secretario del PR declara: "La concesión del premio a Wei Jinsheng, símbolo de la lucha porl a democracia en China y por el diálogo con los tibetanos, es una gran victoria para todos los que en elmundo luchan por la instauración de la democracia en China y de la libertad en el Tíbet."

28 OCTUBRE - Reino Unido / Francia - Medios, Tribunal Internacional

Un llamamiento internacional de personalidades de la política y de la cultura, impulsado por el Partido Radical transnacional y por "No hay Paz sin Justicia" se publica -como publicidad de pago- en el 'Herald Tribune' y en 'Le Monde' (el 3 de Noviembre); junto a ello el llamamiento de los parlamentarios al Secretario General de las Naciones Unidas y al Comité Preparatorio con la lista de los más de 600 firmantes. La prensa mundial, del New York Times a Le Monde ha referido en varios artículos el contenido de los llamamientos, declarándose a favor del Tribunal Internacional.

Referencias:

  • 3 de Noviembre. Rumanía. Emil Constantinescu (líder delCDR, partido de oposición Convención Democrática), elgido presidente de Rumanía. Derrotado el Parido de la Democracia Social de Ion Iliescu.

3 NOVIEMBRE - Croacia: Zagreb - Reuniones

Una delegación del Partido Radical (Marina Sikora y Sandro Ottoni) asistió a las sesiones del Tercer COngreso del Parido de Acción Democrática, el mayor partido de la minoría bosnia en Croacia. Sikora, recordando las iniciativas desarrolladas por el PR por una paz justa en la ex-Yugoslavia, invitó a los congresistas a apoyar el llamamiento por el Tribunal Penal Internacional y las demás campañas llevadas por el PR en aquel momento. Algunos de los diputados presentes firmaron el llamamiento.

11 NOVIEMBRE - Italia: Roma - Derechos Humanos, Cuba

En una conferencia de prensa, Marco Pannella explica la iniciativa de una sesentena de exiliados cubanos católicos, reunidos en Roma al objeto de obtener del Papa una audiencia para que "el Papa y la Iglesia no quieran olvidar el hambre de libertad que sigue padeciéndose en Cuba". El diputado Marco Taradash presenta una carta, también dirigida al Papa Woytila, y firmada por numerosas figuras de la oposición italiana (Berlusconi, Fini y otros), que denuncia la indiferncia con que se recibe en Italia al dictador cubano. Laura González, responsable del Comité pro Derechos Humanos en Cuba, presentó finalmente las iniciativas de protesta organizadas por los exiliados cubanos, entre ellas el alzamiento, durante la bendición papal del domingo en la Plaza de San Pedro, de una pancarta con los nombres de 82 presos políticos cubanos.

13 NOVIEMBRE - ONU: Nueva York - Tribunal Internacional

El presidente de la 51ª Asamblea general, Razali Ismail, recibió a una delegación de "No hay Paz sin Justicia" y del Partido Radical (Adelaide Aglietta, eurodiputada del Grupo Verde, Gianfranco Dell'Alba, eurodiputado de Alianza Radical Europea, Marino Busdachin, secretario de "No hay Paz sin Justicia", David Phillips, director del European Center for Common Ground, la periodista Maria Giovanna Maglie, de "Que Nadie toque a Caín", Tania Karanasios, coordinadora de derechos humanos de Parliamentarians for Global Action, Bill Pace, coordinador de la coalición de ONGs por el Tribunal Internacional y Marco Perduca del Partido Radical), quienes le entregaron los dos llamamientos de parlamentarios y personalidades políticas insignes en pro de la creación del Tribunal Penal Internacional dentro del año 1998 y en favor de la entrega de los criminales de guerra a la justicia internacional.

14 NOVIEMBRE - Bélgica: Bruselas - Antiprohicionismo

En el curso de una conferencia de prensa Eric Picard y Michel Hancisse, coordinadores de la CORA, y Boel, ex senador, presentaron el llamamiento de la CORA, entregado en el parlamento belga y suscrito por 409 personalidades de la cultura y de la política en favor de la legalización y reglamentación de la producción, comercio y consumo de las drogas.

15 NOVIEMBRE - Italia: Toscana - Derechos humanos, Cuba

En muchas ciudades de la región tienen lugar manifestaciones ante las prefecturas para la entrega de una nota de protesta. Los noviolentos protestan por el recibimiento de honor ofrecido al presidente Fidel Castro por las más altas autoridades italianas, mientras miles de disidentes languidecen en las cárceles cubanas.

16 NOVIEMBRE - Italia: Roma - Derchos humanos, China, Tíbet

El Partido Radical, junto con elementos del centro budista de Roma "Samantabadhra" y de Pomaia, se manifiesta con banderas y pancartas en la conferencia de la FAO y frente a la Presidencia de la República durante una visita del primer ministro chino Li Peng. Los activistas denuncian la ocupación del Tíbet y las decenas de miles de detenidos políticos en la República Popular China.

Referencias:

  • 17 de Noviembre. Serbia. Las elecciones locales dan la victoria a los partidos de la oposición (en la coalición Zadejno, Unidos) en 14 ciudades, entre ellas Belgrado. La junta electoral anula los resultados. Comienza un largo período de manifestaciones, sobre todo en Belgrado, pidiendo la dimisión de Milosevich y el reconocimiento de la validez de los resultados electorales. Gracias a la intervención de la OSCE, en febero de 1997 el parlamneto serbio convalida los resultados electorales.

17 NOVIEMBRE - Italia: Roma - Derechos humanos, Cuba.

En varios periódicos y en una conferencia de presnsa, la comisaria europea Emma Bonino subraya su estupor por la acogida rendida a Fidel Castro. La dirigente radical, mientras daba a la prensa una lista de dieciséis casos de entre los más graves de persecución política en Cuba (entre ellos el de Francisco Chaviano, miembro del Partido Radical), denunció como increíble el que la comunidad internacional, e Italia en particular, hayan "roto un frente que se había unido contra La Habana, y no, al contrario, contra Estados Unidos" Bonino juzga "incoherentes" las reacciones de quienes, tomando como pretexto la ley Helms-Burton olvidan "qué es lo que significa el regimen de Castro".

Referencias:

  • 19 de Noviembre. Polonia. Es elegido como presidente el ex comunista Kwasniewsky.

20 NOVIEMBRE - Croacia: Zagreb - Medios, democracia.

Iniciativas de solidaridad del Partido Radical en pro de Radio 101 de Zagreb tras las maniobras del régimen para cerrar la histórica emisora democrática.

El secretario Olivier Dupuis envía un largo telegrama repetidamente leído en la radio.

24 NOVIEMBRE - Rusia: Moscú - Pena de muerte

Importante conferencia internacional por la abolición de la pena de muerte, organizada por "Que Nadie toque a Caín", Memorial y la Comisión de Derechos Humanos de la presidencia de la Federación Rusa, en el centro de congresos Don Turista. En la resolución final aprobado se repite la petición a los Jefes de Estado empezando por Yeltsin, de detener las venganzas de Estado. Se da pleno apoyo a la propuesta del diputado de la Duma rusa Borschev que pide que Rusia respete la moratoria reclamada por el Consejo de Europa y por el ministro de Justicia ucraniano Golovaty.

Italia, que había reconfirmado recientemente por boca de su ministro de Exteriores Dini, y con la aprobación en el Senado de una moción que exhortaba al gobierno a solicitar de las Naciones Unidas una moratoria de las ejecuciones, estuvo representada en las sesiones de la conferenca por cinco senadores. La delegación italiana se reunió además con representantes institucionales del gobierno y del parlamento ruso.

Referencias:

  • 25 de Noviembre. Irlanda. Se legaliza el divorcio por medio de un referendum.

27 NOVIEMBRE - República Checa: Praga - Antiprohibicionismo

Conferencia de prensa de presentación del libro "¡Basta de prohibicionismo! La respuesta radical a la droga", con Olga Chejurova, Jan Jarab y Paolo Pietrosanti del PR y Milan Gelnar, editor de Argo. La traducción de esta publicación internacional de la CORA se publicará en Argo y será distribuída en todo el territorio checo.

27 NOVIEMBRE - Italia - Antiprohibicionismo

Prosigue la iniciativa en favor de la presetación en plenos municipales de propuestas de resolución pidiendo al parlamento intervenir con nuevas leyes antiprohibicionistas en materia de drogas. Además de Turín, que ya había aprobado el primer documento en ese sentido, textos equivalentes se han aprobado en los ayuntamientos y administraciones locales de Abbiattegrasso, Alfonsine, Arezzo, Campobasso, Certaldo, Gaeta, Provincia de Nápoles, 5ª circunscripción de Roma, 13ª circuscripción de Roma y el Consejo de la zona 3ª de Milán.

28 NOVIEMBRE - Ucrania: Kiev - Pena de muerte.

Durante las sesiones del seminario para la abolición de la pena de muerte, organizado or el Consejo de Europa y el Ministerio de Justicia ucraniano, unos quince militantes radicales y de Amnesty International mostraron carteles contra la pena de muerte en la sala de reuniones. Los activistas noviolentos, en una entrevista con Boris Olinynyk, diputado ucraniano y jefe de la delegación ante el Consejo de Europa, fueron informados de que Ucrania, en el nuevo código penal en preparación, pretende abolir la pena de muerte. Más tarde, una delegación de "Que Nadie toque a Caín" y del Senado italiano fue recibida por el ministro de Justicia Sergei Golovaty para profundizar en la situación de la pena de muerte en Ucrania y los resultados de la conferencia de Moscú.

3 DICEIMBRE - República Checa: Praga - Tíbet, Reuniones.

paolo PIETROSANTI, del Consejo Federal del PR y Olga CHEJUROVA, responsable radical para la República Checa, se reúnen con Jaroslav BASTA, del Partido Socialdemócrata y vicepresidente de la Comisión de Defensa del parlamento checo y Cestmir HOFHANZL, diputado de la Alianza Democrática Cívica. Ambos diputados aseguraron su compromiso en iniciativas parlamentarias por la libertad del Tíbet y la democracia en China.

4 DICEMBRE - UE: Bruselas - Derechos humanos, Cuba.

El Consejo de la Unión Europea define una postura común en lo referido a Cuba. En el documento aprobado se establece que "paralelamente a los progresos hacia la democracia, la Unión Europea concederá su apoyo y examinará el uso apropiado de los medios a su disposición para tal fin, entre ellos (...) la intensificación de la cooperación económica."

Olivier Dupuis, secretaro del PR y eurodiputado del grupo ARE, realizó como comentario la siguiente declaración: "Al fin con el reconocimiento, aunque aún sea demasiado tímido, por parte del Consejo, de la nueva línea política del gobierno español respecto a las relaciones con Cuba, se han creado las premisas para un proceso real de transición a la democracia y al respeto de los derechos del hombre y para el licenciamiento del último dictador latinoamericano."

5/7 DICIEMBRE - Bélgica: Bruselas - VIII Congeso de la CORA.

Docenas de militantes y personalidades particiapan en el Congreso, que se desarrolla un fin de semana en el Parlamento Europeo, entre ellos Ilia Prigonine, Premio Nobel de Física, Emma Bonino (comisaria europea), Hedy d'Ancona (exministra de sanidad holandesa), Marco Pannella (líder radical). Los congresistas, al cierre de las sesiones, se manifestaron ante la embajada de Francia en Bruselas, para denunciar la política, tanto interior como exterior, del gobierno francés en manteria de drogas. La resolucion aprobada define a la CORA como "organización política transnacional, militante y noviolenta de los antiprohibicionistas de Europa."

9/10 DICIEMBRE - Varios países - Noviolencia, derechos humanos.

Con ocasión de la "jornada internacional de los derechos de la persona", se producen nuevas iniciativas de diálogo con los ministros de Exteriores por la libertad de WEI Jingsheng y del joven Panchen Lama. En 24 horas de 'walk-around', docenas de militantes radicales y de Tibet Support Groups anduvieron ininterrupidamente, llevando cartelones y alternándose, alrededor de los ministerios de Exteriores de Bruselas, Budapest, Roma, Viena, Sofia, París, Nueva York y varias otras ciudades de Francia e Italia.

12 DICIEMBRE - PE: Estrasburgo, 1996 - Derechos humanos, Maldivas

Más de 30 eurodiputados de varios grupos han dirigido un llamamiento al presidente de la república de las Maldivas, Maumoon Abdul Gayoon, para la puesta en libertad de varios ciudadanos europeos condenados a presidio en aquel país, por hallarse en posesión de cantidades irrisorias de hashchis. El llamamiento, impulsado por los diputados reformadores Dupuis y Dell'Alba, solicita la repatriación de los ciudaadnos europeos poniendo en evidencia la desproporción de las penas dictadas respecto a la levedad del delito.

16 DICEMBRE - Rusia - Alexander Nikitin

Alexander Nikitin, activista de la organiazción ecologista "Bellona Foundation" (acusado de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad ruso por haber redactado un informe sobre los residuos nucleares producidos por la armada rusa), ha sido puesto en libertad tras haber pasado 10 meses en la prisión judicial de San Petersburgo. Su puesta en libertad es fruto de una campaña internacional en la que también ha tomado parte el PR, logrando, entre otras cosas, una resolución del PE.

18 DICIEMBR - USA: Virginia - Pena de muerte, Joseph O'Dell

Gracias a una amplia movilización internacional, en la que participan el PR y "Que Nadie toque a Caín", y que ha contado con la intervención de Juan Pablo II, se suspende la ejecución de Joseph O'Dell, que espera la sentencia definitiva tras doce años en el "corredor de la muerte", a pesar de que su inocencia ha sido irrefrutablemnte demostrada tras su condena, a través de un test de DNA.

Roma, Italia. Embajada USA.

Sergio D'Elia (segundo por la derecha), secretario de "Que Nadie toque a Caín"

18 DICIEMBRE - ONU: Nueva York - Tribunal Internacional

La 51ª Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por consenso una resolción que establece la convocatoria de una Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios para definir un "Tratado sobre la creación de un Tribunal Penal Internacional" en 1998, el documento también fija el calendario de nueve semanas del Comité Preparatorio entre 1997 y la primavera del 98. A la diplomacia italiana y al embajador en Nueva York Fulci, que ha renovado durante tres años la oferta de dar albergue a la conferencia, se reconoce el mérito de haber liderado en las negociaciones a los países simpatizantes.

Francesco Paolo Fulci

El Partido Radical saluda como una gran victoria la histórica decisión, vivamente deseada por el partido y apoyada con centenares de iniciativas en todo el mundo.

Resolución sobre la creación de un Tribunal Penal Internacional

18 DICEMBRE - PE: Bruselas - Antimilitarismo

La comisión de Exteriores del PE aprueba un informe del diputado Olivier DUPUIS (ARE), para la elaboración de un proyecto para un "cuerpo europeo de unidades civiles y militares", encargado de operaciones de mantenimiento y restablecimiento de la paz, y para un control europeo de las exportaciones de armas.

26 DICIEMBRE - World Wide Web - Antiprohibicionismo.

Se lanza dsde el Web del Partido Radical un llamamiento telemático contra la prohibición del alcohol en los países islámicos