The "Who's Who" of the Transnational Radical Party

OLIVIER DUPUIS

10-11 de Julio 1985 - Luxemburgo

Discurso ante la Asamblea Europea de Objeción de Conciencia - Afirmación de Conciencia organizada por el Partido Radical en Luxemburgo.

Julio 1985 - Estrasburgo

Entrega a Lady Elles, vicepresidenta del Parlamento Europeo, de 27.000 firmas en apoyo de una petición de directiva comunitaria a favor de la objeción de conciencia.

Bruselas, 9 Octubre 1985

Arresto por deserción. Un policía, de civil, corta con una tenaza la cadena que ata a Olivier Dupuis al secretario del Partido Radical, Giovanni Negri y al eurodiputado radical Enzo Tortora.

Osijek, Enero 1992

En Osijek, ciudad sitiada en Eslavonia Occidental (Croacia), con uniforme croata.

Roma, Abril 1994

Huelga de hambre para que la Vª Comisión e las Naciones Unidas decida asignar, en el marco del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, los fondos necesarios para el funcionamiento del Tribunal ad-hoc para la exYugoeslavia (Foto Tano D'Amico)

Estrasburgo, 14 de Diciembre 1995

Foto hecha con ocasión del primer seminario sobre el Tíbet organizado por el Partido Radical Transnacional.

Bruselas, 10 de Marzo 1996

Mitin en ocasión de la primera manifestación europea por la libertad del Tíbet. (Foto Lorenzo Ceva)

Estrasburgo, Octubre 1996
Con el Dalai Lama y Marco Pannella en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Roma, Octubre 1997

Detención en el curso de un acto de desobediencia civil, en el que Olivier Dupuis repartió haschis entre el público. En la pancarta, el número de teléfono del Partido Radical, por medio del cual la gente puede afiliarse al PR. (Foto Tomasso Del Franco).

27 de Junio 1998 - Tiblisi (Georgia)

Encuentro, en el ámbito de la visita de la delegación del PE a Transcaucasia, con el presidente del parlamento de Georgia, Zurab Zhvania.

Junio 1998 - Bakú (Azerbaiyán)

Reunión con Arif Radim-Zade, primer vicepresidente del parlamento azerí, en el marco de la visita de la delegación del PE a Transcaucasia.

1998


Olivier Dupuis junto al eurodiputado Gianfranco Dell'Alba en Rambouillet antes de la entrega al representante especial de la Unión Europea, Wolfang Petrich, del informe redactada por un grupo de expertos jurídicos para la Asociación "No peace without justice" y por el PRT sobre la asignación de las responsabilidades penales y políticas por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en 1998.

Biografía breve de Olivier Dupuis


Olivier Dupuis nació en 1958 en Ath (Bélgica). Está licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina. Se afilió por primera vez al Partido Radical en 1981 y participó activamente en la campaña contra el exterminio por hambre, multiplicando las iniciativas noviolentas que le llevaron en muchas ocasiones a las comisarías de policía de la ciudad de Bruselas. En 1982 efectuó durante cinco semanas una huelga de hambre para que la ley llamada "de supervivencia", aprobada por muy amplia mayoría en el Parlamento belga, se aplicase efectivamente. En el curso del mismo año, fue detenido en Praga por haberse manifestado y repartido panfletos, junto con otros militantes radicales, a favor de la libertad y de la democracia. Tras tres días de detención, fue expulsado con prohibición de retorno durante cinco años.

"caña verde"
entre los dientes

"Olivier Dupuis es uno de esos hombres-salmón que nada contra corriente de los lugares comunes. En todos los frentes de los derechos humanos, está en primera línea. Desde hace unos años, guarda incansablemente la "caña verde entre los dientes". Yo sueño con él en una democracia donde cada cual fuese libre de decidir la finalidad de los impuestos que pague al estado, si han de ir a la investigación o a la defensa. Cada ciudadano sería libre de elegir su bando y trabajaría por aquello en lo que interiormente cree."
Julos Beaucarne,
8 de Octubre 1985
Autor-Cantante-Compositor

En Septiembre de 1985, tomó parte en una distribución de panfletos por la costa dálmata a favor del congreso de Yugoslavia en la Comunidad Europea, como medio de asegurar una transición pacífica del sistema comunista a la democracia. Detenido junto con otros dos militantes radicales en Dubrovnik, fue encarcelado durante tres días, y expulsado con prohibición de retorno durante tres años.

Al argüir que ni la defensa militar ni la defensa civil alternativa significan defensas eficaces ante las reales amenazas para la paz y la seguridad constituidas, esencialmente, por la ausencia de democracia en la Unión Soviética y por la ausencia de respeto al derecho a la vida en la zona Sur del mundo, fue detenido en 1985 y acusado de deserción. Condenado a dos años de prisión, fue puesto en libertad tras haber pasado 11 meses en las cárceles de Saint-Gilles y Lovaina.

Desde finales de 1988, reside en Budapest, donde participa en la organización del Congreso del Partido Radical Transnacional que tendrá lugar allí en Abril de 1989. Desde 1989 a 1993 coordina las actividades del PR en los países de Europa Central. En Diciembre de 1991, mientras la Comunidad Europea se sigue obstinando en no proceder al reconocimiento internacional de las repúblicas exyugoslavas, visita junto a Marco Pannella y otros radicales las trincheras de la sitiada ciudad de Osijek, y se viste el uniforme croata.

En Sofia, en Julio de 1993, fue elegido presidente del Consejo general del Partido Radical Transnacional.

En Marzo de 1994, emprende un ayuno de diálogo (que durará veintiocho días) hacia los miembros de la V Comisión de las Naciones Unidas, para obtener un acuerdo sobre la financiación del Tribunal ad-hoc para los crímenes cometidos en la exYugoeslavia.

En Roma, en Abril de 1995, durante el 37º congreso radical, fue elegido secretario general del Partido Radical Transnacional.

En Abril de 1996, tras las dimisiones de Marco Pannella, llega a ser europarlamentario. Es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro suplente de la de Libertades Públicas y miembro de las Delegaciones para Europa del Sudeste y para Transcaucasia.

Durante el verano de 1998, inició la campaña del Partido Radical Transnacional a favor del procesamiento por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad del presidente Milosevich por parte del Tribunal Penal Internacional para crímenes cometidos en la exYugoeslavia. En la primavera de 1999 remitió al fiscal adjunto al Tribunal, Graham Blewitt, más de cien mil firmas de ciudadanos de todo el mundo pidiendo el procesamiento de Slobodan Milosevich.

ARTICLES

06/12/2001 | European Voice
Un radical no tan libre. Olivier Dupuis.

26/11/2001 | Vers l'Avenir
OLIVIER EL PERTURBADOR

25/01/1999 | The Parliament
Olivier Dupuis
habla con Candida Jones

Fue elegido al Parlamento Europeo en Junio de 1999 por la circunscripción de Italia Nordoccidental (Milán-Turín-Génova). Es miembro de la Comisión Constitucional, miembro suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de las Delegaciones para el Sur de Asia y para Transcaucasia.

En Junio de 2001se manifestó junto al radical Martin Schulthes en Saigón (Ho Chi Min Ville) a favor de la democracia y la libertad de culto ante la pagoda de Tinh Minh, donde fue detenido el Venerable Tchic Quang Do, número dos de la Iglesia Budista Unificada, no reconocida por las autoridades de Hanoi. Detenidos, fueron interrogados durante algunas horas y más tarde expulsados hacia Bangkok.

Con ocasión del segundo aniversario del "Movimiento 26 de Octubre 1999", y en señal de solidardad concreta con sus cinco líderes arrestados y desde entonces "desaparecidos", Olivier Dupuis, Silvja Manzi, Massimo Lensi, Nikolay Jrámov y Bruno Mellano se manifestaron el 26 de Octubre de 2001 en Vientiane por "la libertad, la democracia y la reconciliación en Laos". Detenidos por las autoridades de Vientiane, fueron largamente interrogados y luego encarcelados durante dos semanas en la prisión de Phontong. Condenados a dos años y medio de prisión al término de un proceso farsa, fueron expulsados inmediatamente del país.

ol_dupuis@yahoo.com


OLIVIER DUPUIS AT THE EUROPEAN PARLIAMENT


5/04/2002: 38th Congress of the Transnational Radical Party, Olivier Dupuis with Enver Can, Chairman of the National East Turkestan Congress

Roma, Julio 1998
Discurso durante una manifestación en el Campidoglio a favor de la creación del Tribunal Penal Internacional en la ocasión de la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios en Roma.

Estrasburgo, Enero 1998

Conferencia de prensa de una delegación de la "Mafia Inc." Durante la cual los eurodiputados Oliver Dups (alias Olivier Dupuis) y Frank Dell'Albone (alias Gianfranco Dell'Alba), travestidos para la circunstancia en representantes de la Mafia, dan cuenta de las razones por las que piden que se vote "no" al informe D'Ancona, "no" a un informe antiprohibicionista en demasía.

1 de febrero de 1999 - La Haya (Holanda)

Entrega al Vicefiscal del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia, Graham Blewitt, de más de 100.000 firmas de ciudadanos y personalidades para el proceso inmediato del presidente yugoslavo Milosevich por crímenes de guerra contra la humanidad.

8 de marzo 1998 - Bruselas

Manifestación "Una flor para las mujeres de Kabul"

2 de Mayo - Ancona (Italia)

Marcha-manifestación del Partido Radical Transnacional por la libertad de Kosovo, la democracia en Serbia y el procesamiento de Milosevich.

5 de Junio 2000 - Roma

Manifestación radical ante la sede del Primer Ministro (Palazzo Chigi), con ocasión de la visita del presidente ruso Putin a Italia, apoyando la inmediata apertura de negociaciones con el presidente checheno, Aslam Maskhadov.

Bruselas, Diciembre de 2000

Foto con un fondo de bandera tibetana, durante el seminario internacional sobre el Tíbet convocado por los diputados radicales en el Parlamento Europeo y por el Partido Radical Transnacional.

Bruselas, Diciembre de 2000

Codo con codo con Wei Jingsheng, durante el seminario internacional sobre el Tíbet organizado por los diputados radicales del Parlamento Europeo y el Partido Radical Transnacional. (Foto Lorenzo Ceva)

29 de julio - San José (California)

Olivier Dupuis junto a Vo Van Ai y Penelope Faulkner, presidente y vicepresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Vietnam, en la ceremonia organizada por la Comunidad vietnamita de California para celebrar la acción de desobediencia civil en Vietnam.

10 de Noviembre 2001 - Roma

Olivier Dupuis, junto con Nikolai Jrámov, Bruno Mellano, Silvja Manzi y Massimo Lensi al día siguiente de su expulsión de Laos.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Radicalparty.org