english français italiano

 

SOMMARIE

LA CREDIBILIDAD DE LA JUSTICIA
por Marc Reisinger


De Morgen, 7 de Enero 1998
DUTROUX Y NIHOUL SOSPECHOSOS DE UN ASESINATO COMETIDO EN 1984
por Annemie Bultéet y Douglas De Coninck


De Morgen, 8 de Enero 1998
LA CHICA QUE TUVO UN PARTO EN SECRETO
por Annemie Bultéet y Douglas De Coninck


De Morgen, 8 de Enero de 1998
EL 23 DE DICIEMBRE DEL 96 ESTABAN PROGRAMADOS TRECE REGISTROS DOMICILIARIOS
por Annemie Bultéet y Douglas De Coninck


De Morgen, 8 de Enero 1998
UNA RELECTURA CON MAS FALTAS QUE LAS DECLARACIONES
por Annemie Bultéet y Douglas De Coninck


De Morgen, 9 de Enero 1998
VAN ESPEN APARTADO DEL EXPEDIENTE DE LA CHMPIÑONERA
por Douglas De Coninck


De Morgen, 10 de Enero 1998
ENTREVISTA A REGINA LOUF, TESTIGO X1 DE NEUFCHATEAU
por Annemie Bultéet y Douglas De Coninck


De Morgen, 2 de febrero 1998
LA COORDINACION NACIONAL DE LA INVESTIGACION X1 ERA UN GIGANTE CON PIES DE BARRO
extractos del libro de Walter De Bock


LO QUE PIENSAN DE ESTO


VERDADES Y MENTIRAS


¿PORQUE TOMARSE EN SERIO EL TESTIMONIO DE REGINA?


QUINCE MESES PRESTANDO DECLARACION


 


LO QUE PIENSAN DE ESTO

REGINA LOUF, X1

"Yo no reclamo venganza. Tengo buena salud, una familia agradable y puedo imaginar que ahora van a dejarme tranquila. No he ido por mi propia iniciativa a Neufchâteau. El que quiera tomarse la molestia de reconstruir los acontecimientos lo sabe. Lo que me motiva actualmente a hacer oir mi voz es mi temor de que el caso Dutroux no termine convirtiéndose en un accidente sin consecuencias. Si las tramas sobreviven a esto, entonces todo está permitido. Y así, caerá otra vez un gran número de víctimas menores, y, -aún más grave- ninguna de ellas se atreverá a hablar en los próximos veinte años."

"Quien haya tenido relaciones con un menor, así haya sido una sola vez en su vida, puede ser objeto de chantaje durante el resto de su carrera, si hay fotos o un vídeo."

Bie Heyse, sicoterapeuta de Regina

La sicoterapeuta se queja, en carta dirigida el 10 de DIciembre de 1997 a la comisión Verwilghen, de la forma en que el nuevo equipo de inspectores de la BSR de Bruselas trata a su cliente desde el mes de Septiembre. Después de que el equipo del brigada Patrick De Baets, principal interrogador de X1, fuese separado del destacamento de Neufchâteau, el 25 de Agosto de 1997, Regina tuvo que entrar en trato con dos nuevos inspectores: Danny De Pauw y Eddy Verhaeghen. En ese contexto, ambos agentes de la BSR tuvieron una reunión con la terapeuta Bie Heyse, quien les dió algunos consejos. Les desaconsejó, por ejemplo, insistiendo en ello, instalar a Regina en el asiento trasero de un coche y acribillarla inmediatamente a preguntas. Según ella, era un escenario que evocaba los tiempos en que su proxeneta la llevaba de un lado a otro en calidad de prostituta infantil. Según la terapeuta, los agentes de la BSR hicieron justo lo contrario de lo aconsejado. En su carta, la terapeuta enumera una serie entera de otros hechos que demuestran, a su juicio, que la actitud de los agentes de la BSR de Bruselas tiene como objetivo desanimar de declarar a Regina.

Esta es también la impresión de Regina: "En el curso de la primera sesión, uno de ellos me dijo que no podía creer que, como prostituta infantil, no hubiese experimentado placer alguno. Hablaban todo el rato de mis 'amantes', mientra que yo les creía buscando a mis violadores". ('De Morgen', 08/01/98)

El profesor Igodt, siquiatra

El profesor Igodt de la K.U.I. presidía el colegio de expertos encargado del examen de Regina Louf por encargo de la justicia. En su informe de 1997, escriben: "Muestra, como otras víctimas de abusos sexuales, trazas de contaminación de la memoria. A través de una terapia que ha durado años, ha recuperado un verdadero equilibrio que le permite dar pruebas de un caráctere estable. La testigo puede pues ser empleada como un elemento de la instrucción, para permitir explorar nuevas pistas. Su testimonio no puede realmente emplearse como prueba en sí mismo, a menos que sea confirmado por otra fuente independiente."

¿Cuál es entonces, el valor del testimonio de X1? Los siquiatras avisan de que en la memoria de las víctimas de abusos sexuales puede haber deformaciones. "Hay informaciones que pueden haber sido destruídas, deformadas o inventadas. Pueden estar contaminadas por lecturas acerca del mismo tema, terapias o declaraciones. Por otra parte, de forma casi inexplicable, ciertos recuerdos pueden tener una exactitud casi fotográfica hasta el más ínfimo detalle. La ciencia no ha hallado aún método preciso de determinar si se trata de recuerdos auténticos o falsos, o incluso de una combinación de ambos."

Uno de los coautores del informe, con quien hablamos ayer, quiso reaccionar contra la forma sin matices con que se han presentado las filtraciones en ciertos periódicos. Según el coautor, se ha pintado "una imagen absolutamente falsa" de las recomendaciones que hace de hecho el colegio. "X1 fue traumatizada por un abuso sexual masivo en su pasado. Sus declaraciones extrañan naturalmente a la gente, lo que conlleva automáticamente un reflejo de incredulidad. Nuetra opinión es que hay que verificar sus declaraciones a fin de separar la realidad de la ficción. Si resultan verificadas, eso signicará un paso adelante en la investigación. Si no pueden verificarse, entonces no siempre será posible afirmar que todo lo que declare esta mujer sea falso. En nuestro informe, decimos que X1 no puede tomarse como prueba en una instrucción. Si algunos interpretan esto como indicio que permitiría afirmar que a X1 no se la puede tomar en serio, cometen un grave error."

(De Morgen,09/01/98)

Paul Cosyns, siquiatra

La testigo X1 declaró diecisiete veces ante los inspectores de Neufchâteau. Dió en cada ocasión detalles sobre los abusos que sufrió y sobre la hoorrible muerte de Christine Van Hees. Muchos detalles se corresponden, otros no. Concluir de ello que X1 miente es imposible, estima el siqiatra Paul Cosyns. "Mentir es dar voluntariamente información falsa con miras a obtener un resultado. En la medida en que conozco la historia de X1, constato que hay en ella muchos hechos que explorar."

X1 no es una mentirosa compulsiva ni una mitómana, piensa Cosyns. "Los mentirosos compulsivos dan informaciones falsas continuamente, sin perseguir ningún objetivo. Esas personas sufren de una afección que se llama pseudológica fantástica. Cuentan las historias más impresionantes. En un primer momento, tiene uno la impresión de que podrían ser verdad. Pero rápidemente se descubre la verdad. No es raro que se pierdan ellas solas en su mundo mitómano. Los mentirosos compulsivos que veo en mi práctica me los envían las autoridades judiciales. Porque a veces hacen declaraciones tan demoledoras que las personas afectadas se querellan."

Hace casi catorce años que Christine Van Hees fue asesinada. Y con todo, X1 puede dar de esa noche y de la champiñonera una descripción que incluye detalles precisos: el olor, el motivo de los azulejos, el cable eléctrico con el que ataron a Christine. "Las víctimas de este tipo de abusos pueden muchas veces revivir los sucesos en su memoria como en una película, ven todo muy visualmente", dice Cosyns. "Por eso se emplea la hipnosis cuando esos recuerdos están reprimidos".

Cada una de las diecisiete declaraciones de X1 fue grabada en vídeo. Es un buen método, piensa Cosyns. "La técnica del interrogatorio es muy importante. Todo el mundo lo sabe. Hay numerosos libros sobre este tema. El interrogatorio relativo a sucesos dolorosos pueda aumentar la fragilidad del testigo. Existe el peligro de que los que llevan el interrogatorio se hayan hecho ya una idea en sus cabezas, un escenario. Cuando hay una grabación en vídeo, la declaración puede revisarse y reanalizarse. Cosa de saber si para ciertos extremos se ha trabajado de forma sugestiva o no. "

"El mejor modo de trabajar, para mí, es dejar, en una primera fase, que la víctima cuente tranquilamente lo que ha pasado. Y sólo después verificar los hechos. Es en esta segunda fase cuando se puede eventualmente pasar a cuestiones más específicas".

Pero, admite Cosyns, las víctimas de abusos serios pueden hacer hacer la labor difícil a los observadores. "Una historia contada por una víctima puede ser sumamente diferente de la dada por otra persona presente. Emociones como el miedo o el dolor matizan inevitablemente una historia. En mi práctica, vi a una mujer que había sido violada de forma sádica. Pretendía no haber sentido nada. Cuando el dolor y la angustia se hacen demasiado fuertes, se presenta muchas veces un fenómeno de disociación y de desasimiento. Uno guarda distancias síquicamente con uno mismo para sobrevivir. Se hace uno entonces insensible, se asiste literalmente a lo que le hacen a uno pero sin "habitar" ya en el propio cuerpo. ¿Miente uno entonces cuando dice que el abuso lo ha vivido pero que el dolor no lo ha sentido? No." (De Morgen, 08/01/98)

El padre de Christine Van Hees

"íLlevan catorce años con eso! Ahora que por fin hay una pista seria, se para la investigación. Estoy inquieto."

(De Morgen, 08/01/98)

Benoît Dejemeppe, fiscal del Rey en Bruselas

El fiscal Dejemeppe declara a propósito de la instrucción sobre el crimen de la champiñonera de Auderghem que "el sumario está aún en las investigaciones". Considera que no era el momento de publicar las informaciones en el 'Morgen'. Según Dejemeppe "el juez de instrucción Van Espen no se ha dormido". Incluso se detuvo a un sospechoso durante tres años y medio. [NdT: era inocente]. Quien obtuvo, por otra parte, por decisión del Tribunal de Justicia Europeo, una indemnización del Estado belga por detención abusiva.

(De Morgen, 08/01/98)

Yves Desmet, redactor jefe del 'Morgen'

Si el que un juez de instrucción coma unos spaghetti con un grupo de apoyo a las víctimas compromete radicalmene su "imparcialidad aparente", ¿cuál sería la "imparcialidad aparente" de un juez de instrucción encargado de un sumario que podría implicar a un ex cliente suyo?

Marc Verwilghen, presidente de la comisión de investigación parlamentaria (VLD)

El 11 de Julio e 1997, el jefe del destacamento de Neufchâteau de la BSR de Bruselas, el comandante de la gendarmería Jean-Luc Duterme, decidió que todos los expedientes abiertos al principio de las declaraciones de la testigo X1,, debían ser sometidos a una 'relectura'. En concreto eso quiere decir que la totalidad de las pesquisas deben meterse en formol y que desde ese punto se buscará prioritariamente si han podido cometerse eventuales errores en la labor relizada por el equipo del brigada de la gendarmería Patrick De Baets.

"Esto es extraordinariamente excepcional", dice Marc Verwilghen,p residente de la comisión Dutroux. "No parece que muchos se den cuenta. Algunos lo presentan como un procedimiento normal. Pero no lo es an absoluto. Caundo analizo el sumario de la champiñonera publicado por 'De Morgen', constato que es coherente. X1 ha proporcionado a la justicia informaciones correctas y de enorme importancia. La investigación me parece que ha seguido el curso normal. La anomalía no está en la investigación, sino en la relectura. En consecuencia, me planteo graves cuestiones."

En el curso de estos últimos meses, la comisión Dutroux ha escuchado a puerta cerrada a diferentes protagonistas de la controversia en el seno del destacamento de Neufchâteau de la BSR de Bruselas. "Hemos constatado que las iniciativas orientadas a detener las pesquisas se tomaron a nivel de la gendarmería y no de la magistratura. Hablo tanto de las decisiones de relectura como de la decisión de apartar al equipo de inspectores que quería seguir investigando a partir de las declaraciones de la testigo X1. Más tarde, el juez de instrucción Langlois decidió asumir la responsabilidad de ello, pero tengo más que nunca la impresión de que cometió una grave falta. Lo que ha pasado en la 3ª SRC es inaceptable (De Morgen, 08/01/98)

Vincent Decroly, miembro de la comisión (Ecolo)

"Puedo entender que se estime el contenido de un sumario tan delicado que se ordene una relectura. Lo que no entiendo es que la existencia de tal relectura se invoque para detener temporalmente una instrucción judicial. ¿No se podía simplemente continuar con las tomas de declaración a X1 y la verificación de sus declaraciones mientras se procedía a esa relectura? ¿O eso es otra vez demasiado simple? Tengo la impresión de que se ha perdido tanto tiempo a causa de la relectura que ya no queda nada o casi de las pesquisas." (De Morgen, 08/01/98)

Claude Eerdekens, miembro de la comisión (PS)

"O miente o est loca" (Mise au Point, RTBF, 1º de Febrero 1998)

Jacqueline Herzet, miembro de la comisión (PRL)

"No quiero saber si X1 dice la verdad o no".

"Es hora de que cese el clima de desconfianza y de sospecha sobre la justicia. Yo quiero creer en la justicia de mi país. " (Controverses, RTL, 1º de febrero 1998)

'Le Zoute'

"'Le Zoute' est asombrado por las declaraciones de Regina."

('Le Soir', 1º de Febrero 1998)

NO PORQUE X PERSONAS REPITAN QUE X1 NO ES CREIBLE DEJARA DE SERLO; SIGUE HABIENDO QUE DEMOSTRARLO.